‘Creativos’, un homenaje a los mejores creativos publicitarios de los últimos años

«Nunca nos ven, no saben quiénes somos […], así que, bueno, este es un libro de retratos de absolutos desconocidos». Esto es lo que nos cuenta el vídeo de presentación de ‘Creativos’, un homenaje impulsado por el fotógrafo español Ángel Álvarez a varias generaciones de publicitarios que dejaron y que continúan dejando huella en el mundo de la publicidad en España.

A primera vista puede parecer un libro de retratos de desconocidos, pero solamente fuera del mundo de la publicidad; lo que mucha gente desconoce es que detrás de estas fotografías se encuentran las caras de los mayores publicistas de los últimos 30 años. Ángel Álvarez, fotógrafo y autor de este libro, logró convencer a muchos autores de campañas publicitarias para que fueran ellos las estrellas por una vez. «He necesitado más de 20 años para convencerles de que, por una vez, se pusieran delante de la cámara para ser protagonistas de su propia historia», asegura el autor.

Más de 200 retratos en blanco y negro de varias generaciones de creativos publicitarios y unas pequeñas reflexiones de los protagonistas componen las 480 páginas de este libro. Álvarez afirma haber captado en cada uno de ellos parte del carácter general que les distingue con la esfera de su propia órbita humana y profesional.

El proyecto le ha costado de realizar los últimos tres años. Ahora, para poder editarlo, el autor lo ha presentado hace unas semanas en la plataforma de crowdfunding verkami. Para colaborar, Álvarez propone diferentes opciones: desde un mínimo de diez euros, con el que obtienes el derecho a aparecer en los agradecimientos de los créditos, hasta 1.000 euros. Este último ofrece la posibilidad de incluir el logotipo de la empresa o institución que lo aporta y un total de 20 ejemplares.

Su presupuesto alcanza ya un total de 25.000 € y Álvarez ya ha conseguido más del 95% de la cantidad necesaria para editarlo. El fotógrafo también explica que el libro ya está casi listo, así que una vez acabe el plazo de crowdfunding incorporará en él los agradecimientos de todos aquellos que hayan querido dar una aportación económica y necesitará dos meses para producirlo y otro mes más para entregarlo.

Sobre el autor

Ángel Álvarez nació en Madrid y con 20 años comenzó su carrera profesional como fotógrafo, compaginándola con los estudios de Ingeniería Industrial. Consiguió fundar su propio estudio en Madrid y se dirigió al mundo de la publicidad. En su carrera ha participado en grandes campañas publicitarias, ha colaborado con agencias españolas y extranjeras y con editoriales  como El País o Rolling Stone. Además, su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones fotográficas en España, Nueva York y Estrasburgo.

 → ‘Creativos’ 

Collage 'Creativos' 01

 

Collage 'Creativos' 02

Collage 'Creativos' 03

 

Collage 'Creativos' 03

'Creativos' Ángel Álvarez 01