La creatividad de Canal+ triplemente premiada el NYF

Tres producciones de CANAL+ han sido premiadas en la 58 edición del New York Festivals TV & Films, el prestigioso certamen en el que participan trabajos procedentes de más de 50 países. Ricardo Fernández Sánchez, jefe de Creatividad en Pantalla de Canal+, nos habla de estos trabajos premiados y nos cuenta algunas de las peculiaridades de la vorágine que es trabajar en tv dentro del denominado broadcast design.  

Juego de Tronos ‘Aparición’
Director Creativo: Iñaki Martikorena
Director: Iñaki Martikorena
Guión: Bruno Bernardo
Producción: The Kitchen corporation
Diseño de Sonido: Omar Tenani

Ricardo, eres jefe de Creatividad en Pantalla de Canal+. ¿Qué implica este puesto? Entiendo que dentro de este área de diseño tiene ciertas particularidades respecto a otros campos. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta? Pues es un poco complejo porque el nombre no responde del todo a la realidad ;-). Sería el responsable de la parte creativa de lo que llamamos ‘la antena’, diseño de identidad de canales, programas, autopromoción, diseño de sonido, escenografía y estilismo. Actualmente existe un área creativa dirigida por el Director Creativo que trabaja para todo CANAL+, no trabajamos ‘sólo’ para la antena y mi puesto se centra más en la dirección de arte, diseño audiovisual, gráfico, supervisando el diseño web, interactivo, etc.

La pieza Juego de Tronos ‘Aparición’ ha obtenido la Medalla de Oro. Otras dos piezas Series Generic Promo y NBA 2014/2015 han ganado la Medalla de Plata. Mientras que la pieza Mujer que no puede ver películas ha quedado finalista. ¿Cuáles han sido los motivos que el jurado ha valorado para premiar estas piezas? La medalla de oro se ha recibido en la categoría de promoción de programa, que es muy genérica, y las dos medallas de plata han sido a la dirección de arte en una promoción. No tenemos más información, lo que sí creo es que en estos premios, como en casi todos, la pieza debe destacar, ser diferente y a la vez debe tener un concepto sencillo y fuerte que cumpla los objetivos sin la necesidad de tener que explicarla.

¿Estas promos ganadoras en el NYF, son sólo para espectadores de Canal+ o son piezas que también van dirigidas a todo el público en general? Principalmente van dirigidas a nuestros usuarios dado que estas piezas se emiten dentro de la antena de nuestros canales, pero es verdad que gracias a las redes sociales y YouTube la difusión ya no está limitada y nos obliga a pensar de forma más amplia.

Para la pieza de Juego de tronos se movilizó a 300 fans para rodarla. ¿De qué mente sale esta idea? ¿Quién se atreve a producir una pieza así? La promo de Juego de Tronos que se realizó con 300 fans, se realizó el año pasado para comunicar la temporada pasada. La idea de la campaña fue de Iñaki Martikorena que es el director creativo. Aunque en ese momento no habíamos realizado el cambio de imagen, ya anticipa el cambio en la estrategia de comunicación poniendo al usuario en el centro, hacerle partícipe, protagonista. Para llevarla a cabo se contó con la colaboración de una productora externa The Kitchen Corp. Y todo el trabajo de logística, contactar con los usuarios de C+, etc. por parte de CANAL+.

¿Qué es más complejo o costoso, realizar una producción del estilo Juego de tronos u otra tipo la de NBA 2014/2015 donde el trabajo es más de postproducción y After Effects? Comparando las campañas de Juego de Tronos, tanto la del año pasado, como la de este año con la NBA, sin duda son más costosas las de Juego De Tronos. NBA es más pequeñita, aunque se ha externalizado la parte de diseño y animación, la idea y resto de elementos los realizamos en la casa y tenemos solo una parte externa. Mientras que para Juego de Tronos, bueno sólo gestionar a los fans, el espacio donde se grabó, buscar esa localización, rodar por Madrid, permisos, las personas que simulan ser personajes… una locura que merece la pena por el resultado.

[para comprobar la locura de la que habla Ricardo, recomendamos el making of]

Los criterios a la hora de plantear una promo de este tipo son… –no sé si prima la creatividad, el factor sorpresa, que tenga muchos efectos especiales, buena ejecución técnica, una música que enganche, mucho dominio de After Effects, economía de presupuesto… o un combinado de todo ello– ¿Qué es lo primordial? Lo primero que cumpla con el objetivo a comunicar en cuestión, que conecte con el usuario, que sea relevante y claramente identificativa de la marca. Esto se consigue a través de la creatividad, una vez tienes la idea, se desarrolla teniendo en cuenta el tiempo que tienes, los recursos humanos y técnicos, etc.

¿El proceso creativo en tv es tan vertiginoso como parece? Sí, la verdad es que en los últimos años además se ha intensificado mucho, lo cual es una pena porque en muchas ocasiones no cuentas con el tiempo suficiente para poder realizar el proceso creativo o de diseño que se debería hacer y hay que echar mano de la experiencia y la intuición.

www.plus.es

‘NBA 2014/2015’
Productora : Diestro
Director Creativo Canal+: Iñaki Martikorena.
Director de Arte Canal+: Ricardo Fernández
Realizadora Canal+: Ana Rivas
Música original y diseño de sonido Canal+: Omar Tenani
Producción diseño gráfico Canal+: Víctor Manuel Navajas Melo

‘Series Generic Promo’
Estudio de diseño: Visualzink
Director Creativo Canal+: Iñaki Martikorena
Director de Arte: Ricardo Fernández
Realizadora: Eva María Cruz
Música original y diseño de sonido Canal+: Omar Tenani
Producción diseño gráfico: Víctor Manuel Navajas Melo