Querida corrupción. Expo promovida por Politicians For Change

Querida corrupción es un proyecto expositivo comisariado por Enrique Miguélez y Daniel Silvo y promovido por Politicians For Change, ONG de reciente creación cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política. Inauguración jueves 29 de enero a las 20.00 h. en Espacio Trapézio – Mercado de San Antón.

Querida corrupción, expo colectiva promovida por Politicians For Change

Hay inicativas que generan en nosotros un especial interés. Querida corrupción entra en este grupo. Se trata del primer proyecto expositivo promovido por Politicians For Change, una ONG de reciente creación cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política.

El planteamiento de la exposición es sencillo. A un número determinado de artistas se les propone realizar un retrato –en su más amplio sentido– de un político concreto, sacado de una lista de condenados por corrupción. Y en este sencillo proceder es donde reside la fuerza del proyecto; en su evidente banalidad, donde se refleja la veracidad de la propuesta.

Querida corrpción está formada por una serie de piezas –dibujos, pinturas, esculturas, etc.– que atacan directamente a los protagonistas de estos actos delictivos, a los políticos condenados por llevarlos a cabo. «Se trata de retratar, a través del arte, a aquellos alcaldes, presidentes y concejales que aprovechan su posición política para actuar en su propio beneficio y en detrimento del bienestar y la dignidad de los ciudadanos», explican los organizadores. «Se nos ha invitado a poner cara a la corrupción y nosotros a su vez invitamos a todos los ciudadanos a hacer lo mismo: ponerle cara en nuestros ayuntamientos, distritos y comunidades vecinales a las personas corruptas». Y remarcan «porque creemos que no debemos hablar de corrupción en sentido abstracto, sino de todas las personas corruptas, aquellas que hacen el mal de manera sistemática».

Los artistas presentes en la muestra son Julián Barón, Álvaro Bernis, Angie Bonino, Arantxa Boyero, Juan Francisco Casas, Josechu Dávila, Antonio Franco, Carlos González-Castrillo, Diana Larrea, Cristina Llanos, Ugo Martínez Lázaro, Eugenio Merino, NOAZ, Iván Solbes y Laura Tejedor. En la web Politicians For Change aparece la obra de cada artista con la información relativa al político que representa, los cargos que ha desempeñado y lo más importante, la galería de ‘logros’ cosechados representada por una serie de iconos: fraude, delito electoral, apropiación indebida, delito fiscal, cohecho, blanqueo…

Aquí algunas piezas:
Diana Larrea. Pieza en honor a Rafael Blasco, político corrupto. Politicians For Change
Obra: Trilogía Blasco. Autora: Diana Larrea. Político: Rafael Blasco Castany. Ver logros cosechados en: trilogia-blasco

Arantxa Boyero – Pieza homenaje al ministro Jaume Matas, político corrupto encarcelado. Politicians For Change
Obra: Sr. Ministre. Autora: Arantxa Boyero. Político: Jaume Matas. Ver logros cosechados en: senyor-ministre

Pieza de Cristina Llanos en honor a José Luis Baltar, político corrupto. Politicians For Change
Obra: José Luis Baltar. Autora: Cristina Llanos. Político: José Luis Baltar Pumar. Ver logros cosechados en: jose-luis-baltar

Pieza de Antonio Franco en honor a Carlos Fabra, político corrupto. Politicians For Change
Obra: Brea. Autora: Antonio Franco. Político: Carlos Fabra Carreras. Ver logros cosechados en: brea

La iniciativa de este proyecto parte de la ONG Politicians For Change, fundada en 2014 y cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política. Se trata de un proyecto colaborativo, independiente y no partidista que pretende dar espacio a retratar la corrupción política a través del arte, promoviendo así la conciencia social hacia un cambio. Politicians For Change ha salido adelante de forma altruista e independiente gracias al interés y esfuerzo económico de todos: artistas, comisarios y responsables de la ONG.

La identidad corporativa de la ONG Policitans for Change y la web, así como las piezas de comunicación de esta exposición y la gráfica heráldica de logros cosechados por cada político los ha diseñado Binalogue.

Querida corrupción – promueve Politicians For Change

Del 29 de enero al 15 de febrero.
Espacio Trapézio – Mercado de San Antón, Chueca – Madrid.

→ politiciansforchange.org