Conxita Herrero, una de las jóvenes artistas más prometedoras del momento

Contxita Herrero es una joven artista que comenzó colaborando y realizando fanzines textuales hasta que un día se dio cuenta de que quizá ese lenguaje del cómic no era tan horrible como pensaba. Se lanzó, investigó y le gustó tanto que ya ha publicado su primer libro de cómics: Gran bola de helado.

Portada Gran bola de helado 01

Antes de publicar este libro, Conxita Herrero (Barcelona, 1993) había colaborado y realizado varios fanzines. Su formato era la mejor forma de comunicarse y el hecho de autogestionarse -crear, imprimir, editar, distribuir- le daba la libertad que ella buscaba. Hacer y decir lo que una quería le resultaba fabuloso. Esta libertad la llevó también a interesarse por los cómics. Afirma que con el tiempo se ha dado cuenta de que es una herramienta perfecta para contar historias porque en él podía hacer todo lo que le gustaba en un solo formato: dibujar, escribir, colorear, etc.

tronco yumia luces 01

Gran bola de helado fue publicado por Apa-Apa Cómics en 2016, una pequeña editorial independiente con sede en Barcelona que empezó a publicar cómics en 2008. Este cómic con forma de libro está compuesto por un total de diecisiete historias cortas acompañadas de ilustraciones llenas de color y textos plasmados de la libertad, espontaneidad y cotidianidad que caracterizan a la ilustradora.

Sus personajes carecen de expresión facial y la protagonista es una joven acompañada de sus familiares y amigos con los que recrea las historias y vivencias de sus últimos meses. Gran parte de las historias son autobiográficas, y con ellas, Herrero ha querido enlazar la realidad y la ficción representando, por ejemplo, algunas de sus ‘luchas’, como la feminista. Gran bola de helado transcurre en la ciudad, en los bares, en parques y viviendas y recrea la vida de la gente joven actual como ella.

Paro de mujeres Conxita Herrero 01

Ilustración Conxita Herrero

La variedad del trabajo de esta ilustradora hace ver que todavía queda mucho trabajo por describir porque no solo dibuja, sino que también escribe poemas y canciones. Ahora está metida en un proyecto musical con su hermano y a la espera de que puedan editarle un poemario que ha realizado junto a una amiga. Se decanta por aquella disciplina que le apetezca en cada momento con el fin de crear todo el rato y no aburrirse nunca. Afirma que lo único que se toma en serio es dibujar y que todo lo demás lo hace para conseguir esa libertad y experimentación que caracteriza a su trabajo y que necesita en su vida.

Sin duda, Contxita Herrero es una joven artista que promete. Tan solo tiene 24 años pero ya está entre las mejores. Y solo acaba de empezar.

ConxitaHerrero

Conxita Herrero 01

Ilustración camarero Conxita Herrero 01

Ilustración Conxita 01 Ilustración atardecer Conxita 01