Controlar lo incontrolable: Youtube como caso de estudio

En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘ exploramos todo aquello que rodea a los derechos de autor y la autoría de nuestras obras. Parece que, con la aparición de Internet, deberíamos asumir que todo aquello que divulgamos en Internet ya no es ‘nuestro’. Sin embargo, casos como el de Youtube demuestran que es posible proteger las creaciones que se difunden en la red, como demuestra su exhaustivo sistema.

Controlar Youtube Graffica 5 Propiedad Intelectual 001

Ilustración: Luis Demano.

[…] Internet parece un mundo caótico, como la ciudad sin ley, en el que la propiedad intelectual y los derechos de autor pueden violarse, ignorando y dejando inservible su cometido. Sin embargo, ante el desamparo que sienten los autores respecto a la protección de sus obras en este mundo online, existen plataformas que parecen controlar lo incontrolable.

Entre las excepciones que confirman la regla de que en internet los derechos de autor no son respetados ni se controlan las prácticas que atentan contra estos, se encuentra Youtube, la plataforma online que cada día se enfrenta al reto de encontrar las copias entre las 400 horas de vídeo que se suben cada minuto en todo el mundo.

El as que esconde la plataforma es el Content ID.

El Content ID es un sistema que permite identificar coincidencias de audio, vídeo o parciales incluso cuando existen diferencias en la calidad de los vídeos. El funcionamiento de este sistema se basa en la comparación de los nuevos vídeos que se suben cada minuto con los archivos de referencia. Estos archivos de referencia son las copias de grabaciones de audio y vídeo que los propietarios de los derechos de autor han pasado a Youtube, para ser almacenados en una base de datos y poder contrastar el contenido original del que es copiado.

[…]

Puedes encontrar el texto íntegro número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica