Conoce a Graham, la única figura humana diseñada para sobrevivir en las carreteras

‘Graham’ es una figura humana que ha sido diseñada para mostrar al mundo cómo tendría que ser el cuerpo de una persona para ser capaz de sobrevivir a un accidente de coche. Fue creado para una campaña de la Comisión de Accidentes de Transportes de Australia y pretende demostrar al mundo lo vulnerables que son los cuerpos humanos, y concienciar sobre ello.

Meet Graham

‘Conoce a Graham’ ha sido uno de los proyectos premiados en el festival D&AD, el evento que galardona los mejores proyectos de cultura visual y comunicación del mundo. Este proyecto, realizado por la agencia Clemenger BBDO Melbourne ha sido complejo de realizar, y se ha necesitado décadas de datos en seguridad vial, además de la investigación médica y creativa, la ayuda de un cirujano traumatólogo, de un ingeniero de seguridad vial y de un artista de renombre mundial.

Cada parte de su cuerpo está diseñada especialmente para ser más resistente que un cuerpo humano real. El cerebro es una de las partes más vulnerables de nuestro cuerpo. En un accidente de coche, este no tiene la estructura interna necesaria para amortiguarlo. El cerebro de Graham es como el humano pero tiene un cráneo más grande y una estructura más adecuada para que, en caso de un impacto muy fuerte, el cerebro esté mucho más protegido. El cráneo diseñado actúa como el casco de una moto, de manera que disminuye el daño de un impacto y la cara la han dotado de una gran cantidad de tejido adiposo que absorbería la energía del impacto. Además, tanto la nariz como los oídos están protegidos por la nueva estructura.

La fragilidad de un cuello humano ha hecho que estos especialistas hayan decidido quitarlo. Graham ha perdido movilidad, pero ha ganado mucha resistencia y estabilidad. Las articulaciones también han sido modificadas porque son partes del cuerpo muy frágiles en un accidente. Las rodillas de Graham tienen movilidad hacia todas las direcciones, por lo que cuentan con una gran flexibilidad y es menos probable que se lesionen. Sus piernas presentan un aspecto animal y la articulación de sus tobillos le permite tener una mayor movilidad para escapar de un coche en caso de accidente.

La agencia Clemenger BBDO Melbourne recibió uno de los prestigiosos lápices negros del festival D&AD 2017 por este proyecto. Además, se ha convertido, también en esta edición, en la compañía más laureada de la competición con 13 lápices en su haber (uno negro, y 5 amarillos). 

MeetGraham

Cabeza Graham cap pantalla 1

Cuello Graham cap pantalla 1

Cuerpo Graham cap pantalla

Piernas Graham cap. pantalla 1

Cuerpo Graham