«Los concursos de diseño gráfico son ilegales… en Cataluña»

Así de contundente lo afirmaba la semana pasada en rueda de prensa el decano del Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos de Cataluña, Jesús del Hoyo.

«Los concursos de diseño gráfico son ilegales... en Cataluña»

Ese día me encontraba en Graphispag en una rueda de prensa para explicitar la firma del convenio al que han llegado el Colegio con marcas del sector con el fin de obtener para los colegiados y las marcas ventajas recíprocas. En este marco que no parecía el más adecuado para hablar de concursos, sucedió.

Tal vez para justificar el acuerdo o para explicitar su carácter de organismo que legaliza la profesión, Jesús del Hoyo remarcaba «el objetivo de reforzar la profesionalidad en el sector creativo y concienciar al sector empresarial de los beneficios de trabajar con profesionales creativos acreditados». 

¿Profesionales acreditados? ¿Y cómo se acredita esto? ¿Quién puede o no puede ejercer la profesión? ¿Qué obligaciones tienen las empresas y organismos para contratar a diseñadores? El relato fue clarividente.

En Cataluña hace 10 años el pleno del Parlament –a propuesta del Gobierno de la Generalitat– aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la de creación del Col·legi Oficial del Disseny Gràfic de Catalunya.

¿Qué significa esta aprobación?
Significa que el diseño gráfico es una actividad regulada. Que la administración pública reconoce y certifica que hay una actividad y que esa actividad está bajo el amparo de las leyes y normativas. Nadie puede ejercer esa actividad sin cumplir las normas.

A partir de ese momento, tanto empresas públicas como privadas, si necesitan un servicio de diseño gráfico están obligadas a utilizar los servicios profesionales regulados. Es decir, que cumplan con los requisitos legales tanto de alta en seguridad social, pago de impuestos y titulación o experiencia reconocida.

Igual que una clínica de estética está obligada a tener a un técnico de enfermería para depilación láser, ya que esta actividad está regulada por el Colegio de Enfermería–, en nuestro caso sería lo mismo. Nadie se puede escudar en que utilizar una máquina de depilación es muy sencillo y que no es necesario contratar a un profesional colegiado. Lo mismo que si uno quiere ser taxista, no vale con comprarse el coche. Un juez ha llegado a paralizar Uber por este motivo. El taxi es una actividad regulada y no puedes ni contratar a cualquiera para realizar esa actividad ni hacerla tú sin cumplir con las reglas.

Administración pública y empresas
Parece muy de sentido común que si hay una actividad que paga impuestos y tiene obligaciones con la administración, la propia administración no debería solicitar esos servicios sin exigir que se cumplan, al menos, los requisitos más básicos: pagar y estar al corriente de los impuestos de esa actividad.

Todos los concursos públicos de diseño gráfico que no exigen a los participantes estar dados de alta en el régimen fiscal correspondiente y estar al corriente de pago, están cometiendo una ilegalidad. Incluso hacer pagos sin exigir facturas, con su IRPF o IVA correspondiente.

La exigencia de contratar a profesionales titulados o acreditados por el colegio –por su experiencia o reconocimiento– es otro de los requisitos que se deben cumplir, así como tener un seguro de responsabilidad civil profesional.

Parece sencillo y lo es. «La administración, al menos en Cataluña, está OBLIGADA a cumplirlo», me confirma Jesús del Hoyo por mail. ¿Y en el resto de España? «Pues desgraciadamente no», sentencia Jesús. Hasta que se tengan esas leyes y Colegios Oficiales, nosotros podemos ofrecer los servicios y seguros y amparo y reconocimiento y ayudaremos a su creación, pero fuera de Cataluña, ahora mismo ¡NO hay obligación!, ni salvaguarda ni nada de nada». Aunque sí es cierto que tiene una fuerza moral o jerarquía administrativa, al ser el único organismo en el territorio nacional, puede sentar jurisprudencia.

También para los diseñadores
Si hay derechos hay obligaciones. Por tanto, los que quieran ejercer profesionalmente como diseñadores gráficos, también deberán cumplir con las exigencias legales. Es decir, que igual que las administraciones y empresas tienen obligación de cumplir con los requisitos legales, los que quieren desempeñar la actividad tienen que cumplirla igualmente. Si no se hace también se está fuera de la ley.

Ya no es que no se tenga el software legal –que también–, o que se haga de forma esporádica, o no se tengan los ingresos suficientes para pagar una cuota de autónomo… Igual que exigimos que un médico esté colegiado y que no ejerza su actividad si no lo está, en nuestro caso es igual.

¿Quién persigue a los que no cumplen?
En Cataluña la obligación es del Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos, al igual que hacen otros colegios oficiales, de denunciar y perseguir irregularidades en el desarrollo de la actividad. Por un lado, a aquellos que la ejercen sin tener los requisitos legales, pero también a aquellos que contratan o solicitan servicios de diseño gráfico. Pero en el resto de España, aunque no tienen el carácter jurídico del Colegio, las Asociaciones deberían exigir el cumplimiento de la ley, y personarse, al menos, delante de los organismos públicos.

«No tenemos más relevancia porque nos faltan recursos para demandar y perseguir». «En estos momentos han presentado varias demandas en este sentido que sentarán precendente».

Para mí ha sido una confirmación que llevaba buscando desde hacía tiempo, pero para el sector esto debería ser el punto de inflexión para exigir y reclamar en la buena dirección. Los concursos no gustan a nadie, pero si cumplen con la normativa no nos podremos quejar. Si alguien convoca un concurso, paga poco y las condiciones no son del todo respetuosas pero cumplen la ley, no hay nada de qué quejarse; quien quiera presentarse que se presente. Pero si no se exige que todo el mundo que se presenta esté dado de alta, pague sus impuestos, presente factura, tenga seguro de responsabilidad y además acredite su condición de profesional, estamos ante una situación ilegal y hay que denunciarla. Todo lo demás serán lamentos, cartas, comunicados… sin valor.

No es que los concursos sean ilegales per se, pero en estos momentos todos lo son, ninguno pide nada para presentarse. Podemos decirlo claro, incluidos los mercados de saldo –las plataformas de crowdsourcing–, ¡todos son ilegales!

Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos de Cataluña

MARCO LEGAL
La ley 7/2006, de 31 de mayo, del ejercicio de profesiones tituladas y de colegios profesionales, plantea de forma clara cómo proceder:
A1) Exigencia de la contratación de profesionales titulados o, en su defecto A2) profesionales acreditados –la vía legal en estos casos es la de la colegiación, en base a lo que determina la ley de la creación del Colegio- y, además, en cualquier caso:
B) Que todos los profesionales estén amparados por un seguro obligatorio de responsabilidad civil profesional (RCP).
Además, todas las empresas profesionales que colaboren con encargos relativos al entorno proyectual del diseño gráfico, tienen que cumplir también los requisitos de la ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.
  • Florencia

    La única finalidad clara es que pretenden transformar el oficio en profesión para contar con un nuevo medio de recaudación impositiva. En otras profesiones liberales se justifica el Colegio si funciona como un contralor en la actividad que es pasible de producir un daño sobre derechos de terceros (libertad, salud). Y en definitiva como ya se ha dicho antes podrá recurrirse al término “artista” para continuar en el ejercicio…

  • Piter Rosebush

    es simple, en vez de decir que eres diseñador gráfico dices que eres artista visual, a ver como le ponen precio a la expresión creativa , es como poner puertas al campo, que manera de sacrle la pasta a la gente, por que los colegios de oficios son una pura mafia que solo quieren sacar el pago de una cuota y dinero publico para irse de _utas y tomar _oca, solo deberían existir los que tienen repercusión en la salud o la libertad de el individuo, UN DG SEGUIRÁ SIÉNDOLO AUNQUE NO ESTE COLEGIADO Y HARÁ LO QUE LE SALGA DE LA PUNTA DE LA _OLLA CON SU CREATIVIDAD

    • Florencia

      Tal cual..aquí en mi ciudad aún más ridículamente crearon un Colegio de Fotógrafos Profesionales…por si las fotos de la boda salen mal? Todo esto no tiene ningún sentido, no busca proteger al diseñador o fotógrafo en este caso, ni a quienes contratan con ellos, sólo convertirlo en sujeto pasivo de tributo o impedirle el ejercicio a quién no posee un título de grado (para colmo en este caso en particular la Asociación de Fotógrafos Profesionales que expide la matrícula y la Institución que otorga el título es la misma…).

  • Pingback: «Los concursos de diseño gráfico son ilegales… en Cataluña»()

  • pax

    César J Simpson
    Las atribuciones de medicos, ingenieros, abogados, etc… Están reguladas por ley.César J Simpson
    Las atribuciones de medicos, ingenieros, abogados, etc… Están reguladas por leyes especificas. ¿Me puede alguien decir que ley desarrolla la profesion de diseñador grafico? De todas formas entiendo q se este molesto por la competencia desleal.

    • Ismael

      ¿No se trata de eso justamente? Hacer leyes que regulen el ejercicio profesional como otros profesionales, independientemente del talento que tengas para hacerlo mejor o peor, o los clientes que tengas.En todas las profesiones existen competencias desleales pero esas competencias parten de los mismos profesionales y no de fuera. de quienes contratan es decir sin regulaciones cada vez será peor y quienes contraten harán contigo lo que se les ocurra. Hasta hacerte pagar por errores de terceros o los suyos propios fracasos en la implementación de una marca por ejemplo, sin derechos a reclamar ni protección legal. Ni hablar de que puedan plagiarte y lucrarse con tu diseño in pagar un duro…Las regulaciones no son solo para los diseñadores son más para los que contratan diseñadores y esto no es corporativismo es una forma de crear condiciones justas para el ejercicio profesional. Quien se moleste que se cambie de oficio porque esta es la última oportunidad de una profesión que tiene los días contados si sigue este camino.Pregúntenle a los fotógrafos que ya no venden una foto y si lo hacen le pagan €0.80 por descarga y ni hablar de los músicos amigos que ya tocan en los bares por una cerveza.Becarios eternos, aficionados y sobrinos hábiles,ha llegado vuestra oportunidad

  • Yo!

    Me parece altamente ridículo tener una actitud tan innecesariamente proteccionista en una actividad profesional como el diseño gráfico o la publicidad o la creatividad.. o prácticamente cualquier actividad que no ponga en riesgo la salud de nadie. Me explico:

    Regular y poner trabas a desarrollar una actividad tan solo protege a los que cumplen los requisitos y penaliza a aquellos que no los cumplen. ¿Es eso justo? Depende de los requisitos.

    Que un concurso público tiene que exigir una factura por los servicios prestados, me parece obvio.

    Que para iniciar tu carrera profesional como diseñador intentando sacar curros de freelanceo por donde los haya, te exijan darte de alta de autónomos, tendria su logica… la tendría si la puta cuota de autónomos no fuera la barbaridad que es. Si la cuota a pagar fuera algo similar a lo que pagan el resto de los europeos. Entonces, sería un requisito justo. Exigirle a un chaval que quiere empezar a crearse su propio empleo (en diseño o en lo que sea) que pague su cuota de autónomos me parece patético, que haya un Colegio Oficial de señoritos persiguiendo situaciones como esta es de haberse vuelto jodidamente locos.

    Que para dedicarte al Diseño Gráfico tienes que tener titulación o experiencia reconocida. ¿¡WTF!? ¿Porque? ¿Cual es el triste motivo? ¿¿Porque si te has podido pagar tu formación en diseño, eres bueno y vales y los demás no??

    Un título no te hace mejor que nadie. Tu título y tus años en esto hoy ya no valen nada. Enseñame tu portfolio y calla. Si ven tu portfolio y te pagan lo que pides genial, si el sobrino del cuñado de su prima puede hacerlo igual que tu por la mitad de dinero, trabaja para que no sea así o cambia de actividad. Si ves que el cliente no pagará jamás el precio que pides porque hay gente no titulada vendiendo su tiempo a menos de la mitad que tu haciendo curros que tienen la mitad de calidad que los tuyos, esta claro que ese cliente no es un cliente para tí. No lo valora, busca otro.

    ¿A caso los titulados tienen algún derecho divino especial? Si tienes un título probablemente sea porque tienes una formación o una experiencia y eso a priori tan solo es útil para tí, haz que sea útil para los demás para sacarle un rendimiento económico. Todo el mundo necesita diseño, desde el tio que paga 30€ por el logo de su empresa hasta los que gastan miles en campañas enormes. Eso es un abanico de posibilidades ilimitado, decide en qué quieres competir, si en precio o en calidad. Ten claro que hay miles de tios que son mejores que tu, y otros miles que están dispuestos a hacerlo más barato que tu, sea porque estan empezando, porque no pagan cuotas de autónomos, o porque no se pagaron esos estudios tan caros en tu escuela de diseño.

    Dejad de llorarle al estado para que regule vuestra actividad y os considere un médico. Un médico tiene que estar regulado porque puede cargarse a alguien. Tu con tu wacom no.

    • Juan

      en mi país están regulados los Servicios de Contaduría, Servicios de Ingeniería y Arquitectura. y los abogados deben solicitar la inscripción al registro nacional de abogados y la expedición de la tarjeta profesional para poder ejercer. solo por nombrar algunos.

    • Octograficus

      Jo tío que malote eres.

    • ivan

      Eres un pringao

    • Pep

      Diseña la Señal de Salida de emergencia al revés y cuando se incendie el local te cargarás unos cuantos

      • Juan

        ¿Que tal si diseñas un manual de instrucciones para una planta nuclear y te equivocas? o mejor un envase y te olvidas de que es un producto venenoso y no pones el pictograma…algunos morirán por tu culpa también…ja…ja

    • Xilófono

      No entiendo porque esta rabia tan recurrente a la libertad del mercado…que si eres mejor elige tus clientes ¿WTF? enseña tu portafolio, la competencia y el crowfounding no te dañan… ¿Que eres un consejal de fiestas y has organizado un concurso?Lo que se pretende según se entiende no es “regular” a los diseñadores sino a los que contratan, y que lo hagan bajo las reglas que tienen con otros profesionales sean abogados, médicos, ingenieros, arquitectos o electricistas. ¿Acaso no has estudiado cuatro o cinco años en una universidad o llevas más de veinte años trabajando…eso no te compara con otros profesionales? La libertad del mercado también es un buen pretexto para que cualquiera incluso los intrusos temporales aficionados “juega lo todo” se arroguen el derecho de pisotear lo que tanto tiempo lleva construir profesionalmente y empiecen a quitarte el pan de la boca. Por ser políticamente incorrectos…sigue guay con tus clientes hasta que ofrezcan lo mismo que haces por la mitad.