Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Concha Jerez ha logrado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 por «su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones».

Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que es quien concede el galardón, el premio en metálico es de 30.000 euros y su objetivo es «el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España».

El jurado ha elegido a Concha Jerez como ganadora por «su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo».

Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015

Sobre Concha Jerez
Concha Jerez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Se diplomó en la Washington Lee High School (Estado Unidos). Cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid.

A partir de 1970 se dedicó profesionalmente al Arte. En 1973 empezó a realizar obras individuales diversas de forma continuad hasta el momento actual en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Pero no fue hasta 1976 cuando centró su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchas obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance.

De 1991 a 2011 fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 2011 también se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Y fue Premio MAV 2012 en reconocimiento a su trayectoria como artista.

Actualmente Concha Jerez sigue con su trayectoria artística enfocada a la comunicación, recurriendo a cualquier medio para expresar lo que quiere, creando piezas estrictamente destinadas a cada una de sus exposiciones. Por el carácter de sus obras y por su enfoque artístico, Concha Jerez es considerada una artista InterMedia siendo en ocasiones artista visual, artista sonora, performer

Museos como el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres), el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el ARTIUM (Vitoria), el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), tienen obras de Concha Jerez, así como algunas colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensiones de Barcelona o la Biblioteca Nacional.

→ conchajerez.net

Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015  Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Concha Jerez - Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 Concha Jerez Concha Jerez