¿Cómo serían las redes sociales con un rediseño brutalista?

¿Has oído hablar del ‘brutalist design’? Es una especie de rebelión contra lo «estéticamente correcto». Su crudeza, su estilo «sin pulir» y su completo alejamiento de lo que se considera «bonito» son sus principales rasgos de identidad. El diseñador Pierre Buttin ha tomado como inspiración este (aparente) anti-diseño para preguntarse cómo serían las redes sociales bajo sus reglas. Atento al resultado.

Brutalist Twitter

Como en casi todos los campos ocurre, cuando una tendencia o un tipo de estética se satura demasiado, lo siguiente que cobra protagonismo es lo opuesto. Y esto es lo que está sucediendo ahora con el diseño web y el diseño de aplicaciones. Existe una tendencia creciente que rompe con la armonía de colores, formas, líneas y elementos propios del diseño actual: el ‘brulatist design’.

La mayor página web que recoge estos diseños es Brutalist Websites, un sitio web dedicado a recoger ejemplos de esta tendencia. Pascal Deville, director creativo de la agencia de publicidad Freundliche Grüsse, es su fundador y así define este fenómeno: «En su robustez y la falta de preocupación por parecer cómodo y fácil, el brutalismo puede verse como la reacción de una generación más joven a la ligereza, al optimismo y a la frivolidad del diseño web actual». El director creativo quería mostrar que los diseñadores y desarrolladores pueden crear sitios atractivos sin tener que recurrir a la larga lista de prácticas recomendadas para crear una página ‘estética’.

Ahora, el diseño de Deville ha servido de inspiración para que el diseñador Pierre Buttin realizara un nuevo proyecto. Este diseñador aplicó algunos de los elementos de diseño más comunes encontrados en la página web de Deville, y ha rediseñado algunos de los sitios web y aplicaciones de móvil más comunes de hoy en día. Entre ellas, Twitter, Gmail, Spotify, Tinder o Facebook.

El resultado son diseños que todavía guardan muchos de los colores, logotipos o elementos actuales. Sin embargo, parte de su estética se ha esfumado. Son diseños más sencillos, como si no estuvieran acabados. Facebook, por ejemplo, elimina los emoticonos de «me gusta» o «me encanta» por palabras, y el juego Candy Crush pierde casi todas sus tonalidades.

Brutalism candy crush

Brutalism facebook

Con esto, Buttin quería mostrar que muchas aplicaciones podrían tener ventajas funcionales con esta nueva tendencia. Al tener un diseño de interfaz más básico y sencillo, la aplicación o la página web tiene un menor uso de datos y así, los tiempos de carga son más rápidos, sobre todo para las aplicaciones móviles.

Esta nueva tendencia de diseño, que ha sido catalogada de «fea y antiestética» por algunos diseñadores, todavía no está bien definida.

¿Es el brutalismo simplemente una moda o el futuro del diseño de aplicaciones y páginas web?

→ Pierre Buttin

Brutalist Spotify Brutalist Linkedn Brutalism google Brutalism Google 2 Brutalism Gmail