¿Cómo se consiguen los buenos clientes?

pregunta-comercializacion

Esta semana nos preguntamos, y más ahora en tiempos de crisis, cómo se consiguen los buenos clientes. Nos gustaría saber que es lo que opináis, cual es vuestra sensación. Es un tema de enchufismo, de esfuerzo, de casualidad, de calidad… de una mezcla de todo. O mejor ¿qué hacéis para conseguir buenos clientes? Anda, cuéntanoslo que seguro que le ayuda a todo el mundo.

  • gracias Belén! Parece que ya apuntas alguna cosa más. "Dirigirte directamente a quien te interesa" El tema de 'que es un buen cliente' es lo de menos… cada uno tiene en su subconsciente que es bueno para él.

    El tema es: ¿Qué haces para conseguir lo que quieres?

    Vamos sumando… alguna idea más?

  • Belén

    si creemos esa máxima que me enseñaron en biología de que lo semejante atrae a lo semejante, diría que una forma de conseguir buenos clientes es ser un buen diseñador. Aparte, tener un buen portafolio/web (a ver si no cómo se van a enterar de que lo eres) y dirigirte directamente a quien te interese y decirle abiertamente que quieres trabajar para ellos. No se porqué en este país solemos ser muy cortados para estas cosas, yo la primera…

    Se que esto no responde exactamente a la pregunta, porque es más bien cómo conseguir un cliente sin saber si es bueno o malo, pero, me pregunto…¿hay manera de saberlo de antemano? es decir, ¿puedes saber si un cliente será bueno o malo para ti sin haber trabajado con él por lo menos una o dos veces?… lo veo complicado, lo que a otra persona le puede parecer estupendo en un cliente a ti puede no funcionarte… siempre se oyen referencias de los clientes grandes, pero la sintonía personal a veces tiene más que decir de lo que creemos…

    Quizás la pregunta, aunque parezca bien planteada, esconda esta paradoja ¿no os parece…?

  • Interesante reflexión. Pero de momento solo hay dos opciones…por enchufe y por boca-oreja… que es algo similar. ¿Alguna idea para conseguir buenos o mejores clientes?

  • Belén

    (se me envió sin terminarlo)
    …que les deje mucho dinero, para otros será un cliente que les deje libertad de creación total, para otros uno fiel, para otros uno que no les pida demasiados cambios…
    Yo creo que un buen cliente es el que tiene claro lo que quiere, que es exigente a la hora de pedirte un buen trabajo pero que al mismo tiempo respeta totalmente tus conocimientos y opinión y que no desprecia mi tiempo con cambios sin sentido, casi siempre por no haberle prestado la suficiente atención a su propio proyecto.
    Y en cuanto a conseguirlos… en mi caso me ha funcionado muy bien las recomendaciones, la verdad. El boca-oreja de toda la vida. Es limitado en alcance, pero suelen venir a mi con por lo menos la tranquilidad de que saben "de donde vengo" y lo que hago.
    Y para mantenerlos, que es mucho más difícil que conseguirlos… diría que darles el mejor trabajo que puedas hacer y sobre todo, mucha sinceridad, honestidad y respeto por sus opiniones.
    Es decir, les doy más o menos lo mismo que les pido.

  • Belén

    habría que empezar por definir qué es un buen cliente…
    Para algunos será una cuenta grande

  • Miguel Ángel

    Lo sé de gente que con la que trabajé, pymes con un funcionamiento pésimo: se conseguían trabajos de cuentas grandes (Carrefour en esta empresa, Renfe en una anterior, etc etc), SÓLO Y ÚNICAMENTE por enchufe muy directo. En esos dos casos, familia.
    Eso sí, si "buenos" clientes le llamamos a los grandes.

    Yo "buenos" le llamo a los que me respetan, a los que yo respeto, con los que se trabaja bien en briefing, precio y tiempos. Esos han salido por coincidencias varias… No sabría sacar una regla.

  • Belen

    Lo que tengo claro, es que con buenos contactos todo es más facil… aunque con un buen trabajo al final siempre llega la recompensa.

  • kasperle

    Trabajando duro, y regalando trajes….