¿Cómo proteger tus trabajos?

En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘ abordamos todas las cuestiones referentes a la propiedad intelectual y los derechos de autor. Entre otros contenidos, te ofrecemos los pasos imprescindibles para proteger tu obra.

Cómo proteger trabajos Graffica 5 Propiedad Intelectual 001

Ilustración: Diego Mir.

[…] Cuando un creador pone punto y final a su obra, existen una serie de procedimientos para salvaguardarla. A pesar de que cada uno decide, al final, si quiere registrar sus creaciones o no (curiosamente, no es obligatorio), parece que la opción más razonable para protegerse de cara a futuros problemas legales pasa por poder garantizar la autoría. Para ello, hay diferentes métodos.

Registro

El primero de ellos es registrar la obra, paso para el que hay que discernir si las características de la misma se encuadran bajo la propiedad intelectual, o la industrial (e incluso bajo la ley de Marcas, en casos específicos). La primera, recordemos, se centra en obras literarias, artísticas o científicas; la segunda, por otro lado, hace referencia a modelos, dibujos industriales, y modelos y dibujos artísticos de aplicación industrial. Mientras que en lo respectivo a la propiedad intelectual, es necesario inscribir la obra en el Registro de Propiedad Intelectual  la ley sobre diseño industrial no resulta tan estricta, e incluso permite que la creación pueda divulgarse durante cierto tiempo sin estar registrada para comprobar su viabilidad económica en el mercado.

Autoría

Lo más oportuno, siempre, es poder demostrar la autoría sobre una obra. Por ello, no es de extrañar que en algunos casos se opte, directamente, por divulgar la creación a través de muchos medios, soportes o canales con una fecha concreta que permita defenderse en caso de que exista en el futuro una apropiación indebida de la misma. A pesar de ello, nada puede ser total y absolutamente demostrado, y en ocasiones algunos creadores han acudido directamente a un notario para que dé fe de ello, puesto que de esta manera se obtiene un documento legal vinculante que tiene validez en el ámbito jurídico.

Copyright / Entidades gestión

[…]

Puedes encontrar el texto íntegro número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica