Aprende a elegir tipografías con Enric Jardí

¿Qué cuenta cada tipo de letra? ¿Cómo escogerlas para un proyecto de branding o uno editorial? ¿Qué sucede con la legibilidad entre mayúsculas y minúsculas? ¿Qué fuentes son más idóneas para pantalla? ¿Por qué medimos las letras con estas unidades y no otras? En este curso de Domestika, Enric Jardí nos descubre todos estos secretos y algunos más en cuanto a la elección de letras. La ventaja, puedes hacerlo online y a tu ritmo.

Ver curso

Cómo elegir tipografías con Enric Jardí

Enric Jardí es diseñador gráfico y uno de los máximos expertos en tipografía y en diseño editorial del momento. También es un gran conocedor de la semiótica y de cómo pensar en imágenes.

En este curso de Domestika aprenderás a lo largo de 17 lecciones (3h 42m) cómo, por qué y de qué manera elegir las tipografías más apropiadas para tus proyectos. Porque sólo si entiendes cómo funcionan las cosas, luego las puedes aplicar bien. Enric te explicará cómo trabajar con ellas, mostrándote los errores más comunes que se cometen al utilizarlas y cómo evitarlos.
Cómo elegir tipografías con Enric Jardí

Por ejemplo, en revistas y periódicos la tipografía funciona de manera jerárquica. Lo cual es muy complejo y conlleva trabajar con muchos estilos y familias deforma muy coordinada con un equipo. Otro asunto distinto, por ejemplo, es la elección de una tipografía para la cubierta de un libro, dónde lo importante es encontrar el tono que la identifique.

En este curso aprenderás a utilizar las letras, no a diseñarlas. Enric te enseñará a mirarlas de una forma nueva, sin largas listas sobre sus partes y clasificaciones, sino entendiendo su origen y por qué son así, conociendo las razones para escogerlas, cómo combinarlas, cómo conseguirlas y gestionarlas.

Te convertirás en un experto seleccionando tipografías de la A a la Z.
Cómo elegir tipografías con Enric Jardí

¿QUÉ INCLUYE ESTE CURSO?
El curso incluye 17 vídeo lecciones (3h 42m) para aprender online y a tu ritmo. Comenzarás conociendo un poco más el trabajo y las influencias de Enric Jardí.

A continuación aprenderás a analizar un texto entendiendo cómo está hecho y si puedes manipularlo distinguiendo si el texto es editable.

Después conocerás los conceptos clave sobre legibilidad, mayúsculas, minúsculas, textos grandes y pequeños. Descubrirás las distintas familias tipográficas que existen y te adentrarás en la historia de las letras del siglo XX y los caracteres del alfabeto. Además, Enric dedicará un tiempo a explicar las mejores tipos para papel y pantalla.

Llegados a este punto, sabrás qué ‘nos cuenta’ cada tipografía como observadores, cómo combinarlas, trabajar en OpenType y consejos a evitar. Antes de terminar, verás también varios trabajos reales y conocerás algunas consideraciones prácticas y legales sobre el manejo de fuentes en tu ordenador que te van a venir muy bien para tu día a día profesional.

Comprar curso

Cómo elegir tipografías con Enric Jardí

¿CUÁL ES EL PROYECTO DEL CURSO?
Siguiendo todo lo aprendido durante el curso, deberás elegir una serie de tipografías para la publicación de un periódico trabajando con una estructura jerárquica compleja y flexible.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Este curso está dirigido tanto a profesionales del diseño gráfico y del mundo editorial que trabajen todos los días con tipografía, ya sea en medios impresos o digitales, como a todos aquellos que, sin tener mucha experiencia en el tema, quieran aprender un poco más sobre la tipografía y su funcionamiento.

REQUISITOS
Aunque en algún momento se dan consejos sobre manejo de texto en InDesign, Illustrator y gestión de fuentes en OS de Macintosh que serán útiles a los diseñadores gráficos profesionales, no se requiere conocimientos especiales en tipografía.

Comprar curso

Cómo elegir tipografías con Enric Jardí

Sobre Enric Jardí
Fundador del estudio Propaganda en 1998 y co-fundador de Type-Ø-Tones su carrera profesional se centra en la tipografía, diseño editorial, cubiertas de libros e imagen corporativa. Estas facetas las combina con la docencia. Es director del máster de Tipografía en EINA. También es profesor del Master Universitario en Dirección de Arte en Publicidad en Blanquerna, Universitat Ramon Llull (Barcelona), de los Máster en Diseño y Dirección de Arte y del de Diseño de Packaging de Elisava, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) y profesor del Curso de Diseño Gráfico en la Universidad de Laponia (Finlandia).

Es el autor de varios artículos sobre diseño y tipografía. En 2007 publicó Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) con Actar y 2012 publica Pensar con imágenes en la editorial Gustavo Gili.  Ambas obras han sido traducidas a varios idiomas. También es el autor de One Line Alphabet.

Jardí ha recibido varios premios ente los que destacan los European Design Awards, Laus, D&AD Awards y Malofiej de infografía. En octubre de 2009 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de diseño otorgado por la Generalitat de Cataluña.

Comprar curso

Curso: cómo elegir tipografías