'Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla', nueva entrega de Tipo-e

¿Cómo se diseña una tipografía? ¿Qué caracteres son imprescindibles en una fuente? ¿Qué diferencia hay entre una redonda, una inclinada y una cursiva? Laura Meseguer, Cristóbal Henestrosa y José Scaglione dan la respuesta a todas estas cuestiones en Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla.

Los tres autores son diseñadores de tipos, así como diseñadores gráficos y docentes, habituados por tanto a conocer las necesidades del diseñador gráfico, el trabajo escrupuloso del diseñador de tipos y a ser capaces de comunicar todo eso. Cada uno representa además una manera de aprender y de hacer tipografía, pues han recibido formaciones muy distintas: Laura Meseguer (España) la holandesa de la kabk de La Haya, una teoría más humanista, «europea» y con acercamiento a la tipografía desde el trazo caligráfico; José Scaglione (Argentina) la inglesa de Reading, una teoría más racionalista, más sistemática, «internacional», con una aproximación a la tipografía más técnica; y Cristóbal Henestrosa (México) la norteamericana del Gestalt de Veracruz y del Cooper Union de Nueva York, la más particular de las tres por su carácter mestizo, más inmediata y pragmática, «latinoamericana».

El contenido
A lo largo de nueve capítulos los tres autores se turnan para explicar los conceptos necesarios en el diseño de tipos, desde los planteamientos básicos antes de comenzar el proyecto y que influyen en las primeras tomas de decisiones (una tipografía con o sin remates, para texto o carteles, etc.), pasando por el dibujo o diseño de tipos, el proceso de bocetado y su digitalización. Con la fuente en la pantalla se tratan los temas del espaciado, los programas tipográficos y las variantes (cursivas, negritas, condensadas, etc.), sin olvidarnos de la fuente como archivo digital y sus posibles formatos (Opentype, Truetype, Postscript) así como las ventajas y desventajas de cada uno. El proceso concluye con los distintos modelos posibles de distribución de la fuente (venderla, regalarla, regalar tan solo una variante, etc.) y finaliza con una reflexión personal de cada autor.

Enhorabuena a los tres autores por un trabajo concienzudo. Igualmente, nuestras felicitaciones a Elena Veguillas [graduada del Master de Investigación Tipográfica de la Universidad de Reading, desde donde nos ha brindado unas maravillosas Crónicas tipográficas] y Manuel Sesma [profesor en la Universidad Complutense de Madrid, editor externo de Gustavo Gili], que al frente del proyecto editorial en Tipo-e han hecho posible esta nueva entrega.

Datos
Título: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione
Editorial: Tipo e
1ª edición: abril 2012
PVP 18 eur
ISBN 978-84-938654-1-2
170 mm × 210 mm
120 ilustraciones, 144 pp
Encuadernación tapa blanda, rústica ‘a la suiza’

_____
+info: tipo-e.com