Cómo crear un icono vectorial con Adobe Illustrator

A la hora de crear un icono, una ilustración o un logotipo, muchos profesionales optan por Adobe Illustrator, ya que se trata de un software que trabaja con vectores. El empleo del vector en este caso es más común que el del pixel (unidad de color habitual en programas de edición de imagen como Photoshop), principalmente por las ventajas técnicas que ofrece. Sobretodo a la hora de aumentar el tamaño de la imagen sin pérdida de calidad o a la hora de conseguir archivos que no pesen demasiado para entorno web. Esta diferencia es la que anima a algunos diseñadores y otras personas inquietas por el diseño a utilizar Illustrator para crear todo tipo de objetos. A continuación te explicamos cómo crear un icono vectorial con este programa de manera sencilla y fácil.

icono vectorial illustrator

Con Adobe Illustrator podemos crear, por ejemplo, una sandía. Sí, una sandía completa: con su jugo, la textura de su corteza y la forma de sus pepitas. No hace falta una funcionalidad especial para conseguir esto, tan solo, combinar varias de las herramientas que ofrece Illustrator. Podemos utilizar colores como muestras, combinar tonos y jugar con la intensidad del verde de su corteza. Dar la sensación de profundidad usando sombras y degradados. También es posible crear las diferentes texturas de una sandía utilizando otras habilidades del software: combinar formas, dividir y juntar trazos y crear, con todo esto, un brillante y colorido icono de una sandía.

En el tutorial creado por Tutvid, se explica paso a paso cómo utilizar las distintas funcionalidades de Illustrator para crear un icono como este. Se trata de utilizar las herramientas comunes de tal forma que el resultado se aproxime a la realidad a golpe de vector.

Nathaniel Dodson explica que, tras comenzar y crear una capa negra rectangular, toca dedicarle un tiempo a la herramienta de las formas. En concreto, la elipse. Una elipse de un tono más claro sobre una elipse de color verde. Dentro, la elipse del tono rojo sandía. Con la herramienta de las tijeras, se divide la sandía en dos, para verla tanto por dentro como por fuera. Una vez construidas las partes principales, llega la hora de crear los detalles. Dodson recomienda comenzar por las peculiares pepitas de la sandía. Para ello, utiliza de nuevo la herramienta de la elipse, pero esta vez se deforma desde uno de sus lados. Jugando con los tamaños y los coloresse consigue dar ese aspecto real a la fruta.

El realismo de la textura de la corteza se consigue con la herramienta del rectángulo, transformando su forma en zig-zag, duplicándola y distribuyendola horizontalmente. Tras decorar su alrededor, ya se tiene listo el icono. Con estas mismas herramientas se podrían crear otros dibujos.

Recuerda que si prefieres emplear otro software hay alternativas a Adobe Illustrator con las que se pueden conseguir resultados similares.

Tutvid es un canal de YouTube dedicado a crear tutoriales de Adobe Photoshop, Premiere Pro, Lightroom e Illustrator. Tutoriales informativos y divertidos, disponibles en su canal de Youtube.

Si con el descubrimiento de crear iconos con Adobe Illustrator te has quedado con ganas de conocer más trucos, échale un vistazo a tutoriales como ‘Aprender Adobe Illustrator desde cero’, apúntate a cursos como el que te contamos en ‘Cómo crear animación 2D’,  o investiga ‘Nuevas herramientas de Illustrator’.