¿Cómo buscar en bancos de imagen? Trucos y consejos

Hoy en día, se vive en una dinámica en la que todo tiene que ser para ya: el usuario se desespera si una web tarda más de un par de segundos en cargar, se compra por Internet y se quiere recibir el paquete el mismo día, etc. También es muy frecuente que un cliente exija al diseñador el famoso «para ayer» como punto de partida en cualquier encargo. El tiempo es una preocupación constante, y aún más para los miles de profesionales que son autónomos.

¿Cómo buscar en bancos de imagen? Trucos y consejos

Andrey Kiselev – Fotolia

Para sobrevivir a este ritmo es necesario ser eficaces, ganar tiempo donde se pueda dentro del ámbito profesional y así conseguir conservar aquellos momentos indispensables para el desarrollo de la creatividad, así como el bienestar en general del diseñador.

Hay ciertas cosas que no pueden sacrificarse (el proceso creativo tiene su propio tempo) o evitar (esos renders a la hora de trabajar con vídeo, por ejemplo), pero hay otras que pueden pasar de ser actividades devoradoras de tiempo a un mero trámite sencillo y rápido, como la elección del material visual del proyecto en el que se está trabajando.

En muchas ocasiones lo que se pretende es crear imágenes propias para un proyecto, pero en la mayoría de los casos no se dispone del tiempo necesario para ello, o no vale la pena ya que se puede adquirir de forma asequible en poco tiempo. Así que la mejor opción es recurrir a un banco de imágenes, en el que se puede encontrar todo tipo de fotografías, vectores, ilustraciones o vídeos.

Si los bancos de imágenes ofrecen una solución, su uso supone otro desafío, ¿cómo buscar en bancos de imagen para encontrar el archivo perfecto que se adapte a las necesidades del proyecto? Los archivos de imágenes más conocidos ofrecen decenas de millones de imágenes. Y como consultar miles de páginas de resultados es imposible, es necesario aprender a buscar.

Cuando se entra en un banco de imágenes, el reflejo es siempre el mismo: teclear una palabra y usar el buscador. Si bien este método funciona en ciertos casos, no es el más eficaz ya que obliga a variar mucho las palabras para cubrir todos los sinónimos y evitar los problemas de traducción que existen con estos sistemas que unen múltiples idiomas. Es mucho más eficaz explorar las grandes categorías que clasifican las imágenes y, luego, dentro de estas categorías, afinar la búsqueda con una palabra clave. Este truco es casi universal, funciona con casi todos los bancos de imágenes.

Conscientes del tiempo que supone buscar una imagen, algunos bancos de imágenes dedican esfuerzos para crear herramientas especiales, como es el caso de Fotolia. En este banco de imágenes (con 47 millones de contenidos creativos) se pueden utilizar elementos de sintaxis para ayudar al usuario a tener unos resultados de la búsqueda más precisos:

  • AND se usa para encontrar imágenes que contienen ambas palabras clave
  • OR nos muestra imágenes que contienen una de las palabras clave
  • NOT excluye imágenes que contienen esta palabra clave
  • ( ) permite agrupar palabras clave y aplicar otro elemento de sintaxis a esta serie de palabras clave.

Por ejemplo, la búsqueda siguiente permite encontrar fotos de mujeres jóvenes que no sean niña ni adolescentes y que estén solas, no en pareja o dentro de un grupo: (mujer AND joven) NOT (niña OR adolescente OR hombre OR grupo).

¿Cómo buscar en bancos de imagen? Trucos y consejos

Otra herramienta de búsqueda muy útil es el filtro de color, permite encontrar imágenes con una tonalidad concreta. Se puede elegir uno o varios colores, visualmente o introduciendo códigos hexadecimales, algo bastante práctico para encontrar imágenes acordes a una identidad visual.

¿Cómo buscar en bancos de imagen? Trucos y consejos

Si el usuario finalmente ha encontrado la imagen que buscaba pero no es exactamente lo que necesitaba, existe otra opción Buscar imágenes similares. En este caso se utiliza un algoritmo para mostrar imágenes del mismo estilo, temática, colores, etc., sin que tengan que ser del mismo autor, la misma serie o ni siquiera la misma época.

¿Cómo buscar en bancos de imagen? Trucos y consejos

Con estos consejos el tiempo dedicado a buscar imágenes se reduce drásticamente, dejando tiempo para desarrollar tu creatividad. Y para que puedas aprovechar bien el tiempo sin que te cueste nada, Fotolia regala el primer mes de suscripción a los lectores de Gràffica.

ARTÍCULO PATROCINADO

Fotolia

  • Bet

    No podría conseguir libro rebista algo para tener en la mesa???