Horror cósmico y western en el nuevo cómic de Sicarios

Lo que comenzó como un webcomic que llamó la atención del ilustrador de V de Vendetta, David Lloyd, quien lo publica en Reino Unido con su editorial Aces Weekly, hoy ya cuenta con su segundo número en papel. Mezcla de road comic, género negro, horror cósmico… así es ‘Sicarios: Colgados en el desierto’.

Captura de pantalla 2016-04-11 a la(s) 13.22.42

 

‘Sicarios: Colgados en el desierto’ de Zona 00 Cómics, guionizado por Roberto Corroto e ilustrado por Ertito Montana, ya está disponible en español. Es la continuación de las aventuras de Phil y Riot, dos sicarios que después de su último encargo en Olminto (EE.UU.) de matar a un paleto por maltratar a su mujer, que resultó ser el hermano del sheriff, se quedan tirados en el desierto de Chihuahua camino de Austin. En este contexto, de entornos sucios y violentos como en un spaghetti western, los sicarios encuentran una gasolinera con el objetivo de repostar su Cadillac, pero lo que se suponía iba a ser su salvación se torna en una pesadilla infernal.

Lo que pretende ser un road comic donde los protagonistas van viajando en su Cadillac por esas carreteras perdidas de los USA, reúne influencias tanto del género negro y el western como de fantasía, con dosis de acción, humor negro y drama. Lo que es un western en el primer número, ‘Sicarios: Olminto’, cambia e incrementa la dosis de horror cósmico en el segundo. Además, por una parte bebe del cine de serie B de los 70/80, del cine de terror estilo grindhouse, thrash, giallo, kung-fu, etc. y de cómics como Mortadelo, Superlópez, Astérix, Capitán América y Los Vengadores que son los que han acompañado a Corroto a lo largo de su vida.

En cuanto al diseño de la pieza, está impresa en formato apaisado por ser la dimensión que mejor se ajusta a una pantalla -dados sus orígenes como web cómic- y por asemejarse a las tiras de prensa, ya que Corroto era fan declarado de Conan en su infancia. Aunque este formato puede traer trabas a la hora de imprimir, sobre todo para autopublicarse, y es que no se ajusta a un formato estándar de tamaño A5 (tipo fanzine), ya que las grapas van a lo largo y a la hora de imprimir hay que utilizar hojas de A3, según Montana.

En la obra los autores emplean muchas viñetas, como resultado de su narrativa visual casi cinematográfica que requiere de muchos planos (planos detalle, ambientación…) todo por sumergir al lector en la historia.

También destaca el color de la publicación, un estilo realizado por KoH que -coincidiendo con la evolución de la historia- cada vez es más oscuro. Montana, que se declara más prolífico cuando no tiene que colorear, considera que este estilo de color le da a la historieta el empaque que requiere.

Sin duda las historias que envuelven a estos dos sicarios, los giros a un universo terrorífico y la exótica combinación de cómic de un lejano oeste actualizado y fantasía, hacen de la serie ‘Sicarios’ una obra única.

→ http://www.ertitomontana.com

Sicarios