Comic Neue, ¿la hermana 'bonita' de la Comic Sans?

Este lunes 7 de abril el diseñador australiano Craig Rozynski lanzaba al mundo la Comic Neue, un proyecto tipográfico que de ser un simple pasatiempo se convirtió en todo un reto. El desafío era hacer un ejercicio de astucia tipográfica para intentar ‘salvar’ a la Comic Sans de la hoguera de las tipografías más repudiadas por diseñadores.
_

Comic Neue

Comic Sans cumple este 2014 veinte años. Desde su aparición en 1994, la fuente diseñada por Vincent Connare ha sido el patito feo en el universo tipográfico, fuente de mofas y críticas a raudales. Sin embargo, no guste o no, la Comic Sans es una de las fuentes más populares y ubicuas en todo el mundo. Esto sucede por sus rasgos fácilmente reconocibles, por su aspecto desenfado y casual. Ahora, la Comic Neue aspira a ser la opción escritura casual elegida por todos, pero practicándole un lavado de cara que le dé un aspecto menos desgarbado y más inteligente.

El diseñador Craig Rozynski ha sido el artífice de ello. La Comic Neue está basada en la Comic Sans, un proyecto que según comenta le ha llevado tres años de trabajo. La nueva tipografía ha suavizado los rasgos de Comic Sans y esta nueva versión se muestra más recta y delgada. Según su creador, Comic Neue es perfecta para «reseñar comentarios y escribir notas agresivo-pasivas en la oficina».

alternativas a la Comic Sans

Está disponible de forma gratuita en la web creada para la ocasión: comicneue.com, donde el diseñador australiano muestra al mundo las virtudes de su creación. Si te da miedo darle directamente al botón de descargar, en la web también encontrarás ejemplos de cómo quedaría la fuente sobre texto, y ofrece dos posibilidades, la tipografía normal, Comic Neue, y otra de aspecto más angular, Comic Neue regular.

Rozynski está tan seguro de su hazaña que él mismo entiende que su nueva fuente aspira a ser la elección de todos, incluso para «los más entendidos en tipografía». Sin embargo, el mismo Vincent Connare no ha tardado en mostrar su opinión sobre la Comic Neue y ya ha dejado unas palabras en su cuenta de Twitter manifestando que la nueva fuente «debería ser más casual».
Comic Neue, comentario de Vincent Connare

La cuestión que no dejamos de hacernos es: ¿Era necesaria una revisión de la Comic Sans? La Comic Neue ¿está destinada a ser la hermana bonita de la tipografía creada por Vincent Connare?
_______
+info: comicneue.com

Comic Neue vs Comic Sans

  • Es un poco un quiero y no puedo…aún así pensamos que independientemente de su calidad tipográfica tenemos que decir en su favor que marcó un auténtico hito popular…en nuestro blog hablamos de su 25 aniversario y de cómo quedarían algunos logos con esta controvertida tipografía: http://ow.ly/vIDgh

  • Nacho EASD Valencia

    Perdonad, pero en el twitter de Vincent Connare dice “Casual” y en la traducción que habéis hecho dice: “Causal”
    lo digo solo por empreñar.

    • graffica_info

      corregido! gracias por empreñar… :-)

  • navajo

    Me parece cojonudo que se haya revisitado esta fuente, ahora tan solo falta que se sustituya automaticamente de todos los sistemas operativos, de esa manera, los que la sigan utilizando no harán TANTO daño a la sociedad.

  • JuanJo Mora

    El 7 de Abril dice esto (abajo) o sea que mucho no debe gustarle a Connare

    • Enrique

      ninguna publicidad es mala NUNCA.