Colita, la retratista de la Gauche Divine, Premio Nacional de Fotografía 2014

Colita, la retratista y parte activa de la Gauche Divine –la ‘izquierda divina’ barcelonesa de los 70– ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014. El jurado ha reconocido su destacada trayectoria como fotógrafa de más de cinco décadas en las que ha trabajado como fotoperiodista en varios medios de comunicación, su trabajo como retratista y en terreno del ensayo fotográfico.

Finalmete Colita ha rechazado el Premio «por la situación de pena y vergüenza de la cultura en España»
_

La-fotografa-Colita-en-La-Pedr_54402956405_54028874188_960_639

La Gauche Divine fue un movimiento de artistas de izquierda que se extendió por los ambientes intelectuales de la Barcelona de finales de los años 60 y principios de los 70. Dentro de este extenso y heterogéneo grupo en el que se encontraban escritores, arquitectos, cantantes como Serrat, Óscar Tusquets, Félix de Azúa, José María Carandell, Terenci Moix, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Rosa Regàs, Ricardo Bofill, entre otros, también estaba la fotógrafa Isabel Steva Hernández, conocida artísticamente como Colita.

Colita se inició en la fotografía en los años 50 de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. Con este último comenzó a trabajar como laboratorista y estilista en 1961, un año antes de hacer los retratos de los personajes de la película Los Tarantos, de Francesc Rovira Beleta. Durante el rodaje descubrió el flamenco y entabló amistad con la bailaora Carmen Amaya. Su afición por el arte flamenco le llevó a trasladarse a Madrid, donde se instala dos años y realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y la Chunga. De esta época son célebres las fotografías que hizo para el libro Luces y sombras del flamenco, de José María Caballero Bonald.

foto retrato Serrat por Isabel Steva Hernández, Colita, Premio Nacional de Fotografía 2014

Colita destaca en el género del retrato y ante su cámara han pasado los hermanos Terenci y Ana María Moix, Orson Welles, Ana María Matute, los jóvenes cantautores de la Nova Cançó, artistas como Ocaña o Paulovsky o escritores como Gabriel García Márquez, a quien popularizó en una imagen en la que se ve al escritor con el libro Cien años de soledad a modo de sombrero.

Colita – retrato de Gabriel García Márquez por Isabel Steva Hernández, Colita Premio Nacional de Fotografía 2014

A los 74 años, la veterana fotógrafa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está dotado con 30.000 euros. El jurado que ha concedido el premio, presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha reconocido la destacada trayectoria de Colita, con más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico.

Colita es autora de fotolibros tan reconocidos como Luces y sombras del flamenco y Antifémina. También ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. «En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía», en opinión del jurado.
Terenci Moix fotografía de Colita

No menos curiosas resultan las fotos Jorge Herralde con sus secretarias Coral Majó y Anna Bohigas (1970), en la que ellas, agachadas, muestran sus bragas a los pies de la mesa del editor; la de un Juan Marsé sentado en su balcón con chancletas (1971) o la de Jaime Gil de Biedma rodeado por sus perros.

→ colitafotografia.com

Colita – foto Jorge Herralde