Cocoya, un juego para tratar el duelo con los más pequeños

Clara Martínez Bardaji se graduó en Diseño Gráfico en Elisava. Participó con su Proyecto Final de Estudios (PFE) en los Premios Acento G y actualmente trabaja como diseñadora en BeRepublic en Barcelona. A través del diseño aplicado a diferentes materiales, Clara ha creado Cocoya un juego interactivo para tratar la muerte y el duelo con los niños.

Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños

Cocoya funciona como un apoyo material para tratar una situación complicada. Este juego acompaña a los niños durante todo el proceso de duelo para que puedan superar la experiencia de la pérdida de un ser querido de la manera más estable posible. Aportándoles el sentimiento de estar acompañados y aligerando el sentimiento traumático.

Ante la difícil situación de hacer entender a un niño que la muerte existe y es algo con lo que se debe vivir, nace Cocoya, que es una ayuda en forma de juego dirigido por los padres o tutores.

«Tras un proceso de investigación, resulta curioso darse cuenta de que todo el material contrastado para ayudar a los más pequeños se basa únicamente en cuentos ilustrados o libros para padres. Además, estos suelen tener un contenido más bien superficial que deja al niño como espectador», afirma Clara.

Este proyecto trata la muerte de forma cercana y requiere de toda la participación tanto del niño como del adulto, con la intención de que ambos interactúen y se refuerce así su vínculo afectivo.

Cocoya es un juego en formato baúl donde el niño puede realizar diversas actividades dirigidas, de acuerdo a su estado anímico. Se han creado seis materiales que representan seis estadios de duelo: Dejar ir, Olvidar, Oscuridad, Soledad, Fragilidad y Emociones.

En este proyecto, Clara ha aplicado disciplinas como la ilustración, el diseño de branding, packaging, animación y aplicación móvil. La estética que presenta es infantil y jovial, ya que trata de alejarse de la percepción desagradable y fría de la muerte para hacer que la experiencia sea más llevadera para el niño.

www.cargocollective.com/clarabardaji

Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños

Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños

Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños

Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

cocoya

  • Meritxell

    Hola, donde lo podemos comprar?
    Gracias.

  • El Camino

    Hola Clara, deberías pedir que se editase el artículo y añadir la explicación de tu intención de colaboración con los personajes del metro de Melbourne.

    En mi caso y como en el de todos (supongo), en el momento que veo al personaje y no encuentro referencia ninguna en la explicación del metro de Melbourne, el proyecto en si pierde el protagoismo y si no llego a leer los comentarios, el pensamiento final es de “ha copiado”.

    Aunque, con lo divertido que resulta la creación de personajes, yo soy tu y los cambiaría, evitarás etiquetas negativas, aunque oye, de esta forma quizas se ve más! jaja

  • Patricia

    Hola
    Donde se puede comprar?

  • Pingback: A resource to talk about feelings | Chemistry In English()

  • roji

    No está mal la idea, la verdad. Y gráficamente tiene su punto (no voy a volver a repetir lo de que los personajes son iguales que los del metro de Melbourne).. Pero lo peor con diferencia es la ortografía!!! Los acentos están puestos casi siempre mal y lo de “dibuja, pinta, escribe U engancha”… Qué les estamos enseñando a los niños???

    • xic

      Es lo que pasa al salir de Elisava, pensar que eres el amo del diseño y a lo mejor no tener ni zorra idea. Y digo “a lo mejor” porque no todos serán iguales, claro. Yo provengo de una escuela de arte pública (muy humilde pero muy cañera con nuestra especialidad) y si se me llega a ocurrir en su día entregar mi proyecto final con tremendas faltas de ortografía, el jurado me hubiese puesto un cero como mi cabeza de gordo. Y a repetir proyecto.

      Con pagar no basta, hay que aprender a diario y tener vocación. Las ideas son muy bonitas y pueden ser geniales, pero de poco sirven si no puedes ponerlas en práctica de manera óptima.

      Si no has caído en la cuenta antes, lo más probable es que imprimiendo las maquetas te des cuenta de las faltas garrafales, ¿no? No, espera, encima llevas el proyecto hasta el final, con dos cojones y una patada a la RAE. Y Olé.

      Un saludo.

      • Ponk

        Tildes, No acentos. Los acentos se pronuncian, las tildes se escriben.
        :)

  • Pingback: Cocoya un juego para tratar el duelo con los más pequeños | Jean Devenish()

  • Pedro

    Me parece un ejercicio fantástico tanto de diseño como pedagógico.

    A nivel de juego, los niños tienen muchos niveles de juego, y jugar no tiene por qué significar un acto lineal con límites y barreras: la vida de un niño es constante experiencia y descubrimiento lúdico.

    Genial ejercicio sobre todo para estas edades en las que los niños no tienen los recursos lingüísticos para expresas sus sentimientos y expresarlos para sentirse aliviados y queridos.

    Bravo!!

    • Clara M. Bardají

      Muchas gracias Pedro! Ha sido un reto muy duro trabajar con este tema y con niños, pero con un resultado personalmente muy satisfactorio!
      Muy agradecida por tu apoyo. :D

  • Ale Elizondo

    :O :/

    • Clara M. Bardají

      Hola Ale! Gracias por tu comentario, la idea inicial fue una colaboración con los creadores del spot “Dumb ways to die” del metro de Melbourne, mas nunca se pudo llegar a dicha colaboración. Por este motivo los personajes del juego son iguales que los del spot, pues el propósito era crear una linea continuista del mismo. De nuevo muchas gracias por el comentario! :)

  • Diseñador

    La idea es original, pero hay que decir que esto de juego interactivo no tiene nada, y en cuanto al diseño… los personajes están sacados de la campaña del metro de Melbourne.

    • Clara M. Bardají

      Hola! Ante todo muy agradecida por tu comentario. Decirte únicamente que la parte de interacción no se entiende, en este juego, como una interacción digital (todo y tener una app que funciona mediante realidad aumentada con el juego) sino como una interacción entre las personas que están desarrollando los planes que el juego propone. De nuevo comentar que el proyecto nació como una posible colaboración con los creadores de la campaña del metro de Melbourne que jamás llegó a suceder, de ahí su linea gráfica continuista. Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo y tu opinión siempre es bienvenida. Gracias.

  • Señor Vallejo

    Soy estudiante de Diseño de Juegos (tanto digitales como no) y tengo que decir que esto no es un juego, por lo que parece. Un juego se basa en reglas y mecánicas, y esto no tiene reglas. Es una historia que da sentido a un conjunto de juguetes. Pero no es lo mismo.

    Me parece una muy buena idea, y muy loable por su parte ocuparse de cosas tan complejas, sobretodo a esas edades, pero me fastidia el intrusismo como a todos. Esto no es un juego, y llamarlo así es un error.

    • Clara M. Bardají

      Hola, ante todo gracias por comentar y por tu opinión. Bajo mi punto de vista creo que ceñirse a una definición estricta de lo que es un juego hoy en día tampoco es positivo. Si es cierto que Cocoya no tiene unas reglas que seguir, pero si consta de una mecánica y una metodología que tienen como finalidad que el niño supere cada uno de los sentimientos que pueda desarrollar durante su proceso de duelo. La superación de estos sentimientos eran, bajo mi punto de vista, las “mini-pruebas” o stages del “juego” que se unificaban el un goal común que era hacer del duelo una etapa más amena en la vida de un niño. Finalmente, a modo de curiosidad me gustaría añadir que otro de los motivos por los que se decidió llamarlo juego era debido a su público objetivo que son niños de entre 3 y 5 años de edad que viven una situación desagradable por lo que creímos adecuado llamarlo “juego” pues es más amable para los niños que, por ejemplo “test pedagógico” o similares.
      Ante todo, muy agradecida siempre por los comentarios pues en todos ellos hay algo que aprender. Gracias de nuevo :).

  • José Pérez

    Una idea muy original, pero los personajes son idénticos a los de la aplicación “Dumb ways to die” del metro de Melbourne… En fin

    • Clara M. Bardají

      Hola José! Gracias por tu comentario, la idea inicial fue una colaboración con los creadores del spot “Dumb ways to die” del metro de Melbourne, mas nunca se pudo llegar a dicha colaboración. Por este motivo los personajes del juego son iguales que los del spot, pues el propósito era crear una linea continuista del mismo. De nuevo muchas gracias por el comentario! :)