CoCos: El Ayuntamiento de Benissa retira el cartel ganador del Mes de la Dona por «incumplimiento flagrante»

Pararse a observar estas dos imágenes casi simétricas despeja prácticamente cualquier duda. A esa conclusión llegaba el Ayuntamiento de Benissa (Alicante) el pasado 31 de enero tras recibir dos escritos en los que se acreditaba que la imagen utilizada tenía derechos de autoría. Por este motivo, el consistorio se ha visto obligado a retirar la obra seleccionada como ganadora del IV Concurso de Carteles Anunciadores del Mes de la Mujer por «vulnerar claramente la base quinta que regula el certamen». Según las bases del concurso, los trabajos presentados debían ser «originales e inéditos».

El cartel ganador había sido presentado por el diseñador local Rubén Lucas bajo el título Mujer eres tú. La Concejalía de la Mujer ha revocado el premio por «incumplimiento flagrante» de las bases del concurso al entender que la obra es una copia prácticamente idéntica a la pieza original diseñada por el rumano Adrian Ferenczik. Las únicas variaciones son la ubicación de la figura de la mujer que pasa de izquierda a derecha, la silueta de los labios que desaparece y el color de fondo que cambia de azul a lila.

La edil de la Mujer, Gloria Ivars, ha indicado que el cartel se ha retirado y su autor no recibirá el premio en metálico por valor de 500 euros. Finalmente, la comisión de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benissa ha decidido entregar el premio al cartel de Juan Albert Ferrando y Xavier Pepiol titulado La Viña, que fue declarado finalista.

Esta no es la primera vez que se la cuelan al Ayuntamiento de Benissa, ya que en 2010 otro cartel también fue acusado de plagio.
______

+info: benissadigital.com

  • David

    Otro caso que también pinta de ser un Coco:
    El logo de la galería valenciana Espai Tactel http://25gramos.com/wp-content/uploads/2011/04/Lo… que se parece demasiado al creado por Studio Volk para Ad essere sincera: http://payload.cargocollective.com/1/0/1339/35219

  • oscar

    ¡como semejante premio como quieren que los verdaderos profesionales participen! La conducta de Rubén Luca es completamente reprochable e ilegal. Por otro lado, los organismos publicos que convocan concursos deberian ofrecen premios economicos adecuados al trabajo realizado.