CoCos: Cuando el plagio cae por su propio peso

Hablar del tema de los plagios, copias y apropiaciones indebidas es adentrarse en terreno pantanoso. Pero lo cierto es que, sin que lo queramos, este asunto peliagudo está más presente que nunca y un día cualquiera puede tocarte ti o a tu estudio descubrir que un trabajo tuyo está siendo comercializado por otros. La duda en ese caso es ¿qué hacer en esa situación? ¿Cómo reaccionar? Quizás te pueda servir la experiencia de Javier Jaén.

Hace unos días Javier Jaén lanzaba en su Facebook la siguiente pregunta. “¿Qué hacer en caso de plagio?”. Más que una denuncia, Javier lo que pedía era consejo por la siguiente cuestión. Un mes atrás un amigo le hacía saber que había visto una ilustración suya en una marca de ropa, Stüke Estudio. El asombro de Javier fue al hacer clic en la web y descubrir que no solo se parecía, sino que era la misma ilustración que él había diseñado y que incluso el avatar con el que la marca se identifica es exactamente igual a su ilustración. ¿Coincidencia?

Como ante cualquier tipo de duda lo mejor es pedir una aclaración, el siguiente paso de Javier fue contactar directamente con las responsables de la marca. La respuesta fue que se trataba de una “casualidad” y que no se explicaban “cómo podía haber ocurrido” ya que  todo era fruto de un curso de ilustración que un miembro de Stüke Estudio había hecho años atrás y que en todo caso, como solución, eliminarían el material con la ilustración de la discordia. Pero claro, ¿puede una casualidad justificar que el nombre del archivo de la imagen sea idéntico? A simple vista, demasiada casualidad… sobre todo porque al rascar en la web y ver otras ilustraciones de la marca, se va descubriendo el pastel y gran parte de ellas no son creaciones propias sino copias de otros ilustradores [cierto que, en ocasiones, referenciadas con el nombre del autor].

Ante todo el embrollo, Javier da un nuevo paso y lo único que les pide es que a partir de entonces pongan su nombre junto a las reproducciones de la imagen. Sólo eso, ¡nada más!; que si lo hacían así “todos ganábamos de alguna manera”. Pero la respuesta no debió de gustarle a Stüke Estudio, porque su reacción fue hacer una segunda versión de la ilustración con un ligero cambio y seguir comercializando la imagen apropiada de forma indebida.

Quizás por aquello de que el tiempo siempre da la razón y las mentiras caen por su propio peso, finalmente la historia no queda ahí. Hoy comprobamos que la web de Stüke Estudio: http://stukedesign.blogspot.com/ está inactiva, aunque el perfil con el avatar plagiado aún se puede ver en su Blogger.

  • charly

    Peor plajio que este no e visto ninguno, si ya de por sí el logotipo es feo… http://latralla.es/ http://latralla.com/

    no se han molestado ni un poquito…

  • Violeta

    Bueno, he llegado aquí a partir del artículo de hoy sobre el plagio y me ha sorprendido un poco todo esto porque el diseño de Javier, que está muy bien y es muy gracioso, está hecho a partir de varios isotipos de Arntz. He mirado en la web de la fundación Arntz (gerdarntz.org) y dice textualmente que su archivo es únicamente para propósitos educativos e informativos y que el uso comercial de las imágenes de la web está totalmente prohibido.
    Así que…

  • Pingback: gràffica.info | CoCos: Mango, diseño y plagio()

  • Disculpen olvide decir que ese libro sólo lo verán tres personas y que está dedicado a mi hijo. Si esto no hubiera pasado así quizás hubiera escrito algun dia ese libro aqui en la red pero no vale la pena como dice el padre de mi hijo ¿qué haces en un sitio donde te plagia y te agreden cuando tu no pides nada a cambio de tu trabajo y lo único que pedias que era respeto ni siquiera fueron capaces de dartelo?

  • Mi experiencia en este tama desgraciadamante ha sido y es que no se pueden colara nada en la red si quieres protegerlo, ya que no existe protección ni justicia para las personas que escribimos y creamos. Ahora estoy empezando a escribir un libro, nunca pesé hacerlo, pero en vista del exito que he tenido de agresiones y plagios me he decidio hacerlo, un libro que jamás estará expuesto en Internet por supuesto, un libro que sólo va dirigido a unas personas, las única que actuaron conmigo con honestidad y respeto. Un saludo y siento que estos hecho vergonzosos sigan repitiéndose.

  • Te doy mi opinión. Yo he sufrido plagios, no uno, hasta donde se cuatro. Algunos por paginas muy creativs, al menos eso dicen, y por supuesto que comparten muchas cosas. Pero da la casualidad que cuando yo empecé a escribir en Internete lo hice registrando cada uno de mis escritos con todos los drechos reservados y lo puse bien claro, sólo tenías que entrar a mi blog y leerlo. No es que sea una egoista como algunos dijeron que no quiera compartir, no señores no, lo que ocurre es que se trata de mi vida privada y esa solo me corresponde a mi, creo que lo único que al menos tenemos es nuestra propia vida para que venga alguien la tome y la coloque tranquilamente en su web con toda la poca verguenza y cara dura y falta de sentimeintos, hay personas que están pasando por duros momentos de dolor, que hacen terapaia literaia ¿qué pasa que esta gente no tiene verguenza? ¿no tienen sentimientos? ¿de que va esta gente por el mundo con sus buenas caras y tomando las vidas y el dolor ajeno de los demás?. Gooble retiro el plagio de mi escrito de la pagina que lo plagios pero esa pagina sigue abierta ¿quién será el proximo al que plagiara? Esto es vergonzoso, que yo que llevo dos años contruyendo mi blog con todo el esfurzo que me ha costado y mis escritos porque yo no robo a nadie pero a mi si me lo han hecho y en lo más intimimo de mi misa. Yo he dejado de escribir y estos señores siguen paseándose tranquilamente con sus buenas caras por la red ¿dónde esta el respeto y la justicia? Un saludo de una bloggera arta de ver tanta porqueria en la Red.

  • Pingback: La flamenca de la discordia()

  • Hell.Bético

    Y para romper el hielo, me respondo a mí mismo:
    1. Pienso que sí. Al fin y al cabo es la esencia de la evolución de cualquier disciplina. Nadie es capaz de crear nada desde cero.
    2. Contactar con el propietario del copyright y negociar los términos de cesión de uso en caso de que se obtenga permiso.
    3. La idea de las «referencias», que apuntaba Raúl, me parece muy interesante.
    4. ¿Negociar o denunciar? (lo curioso es que es la pregunta con la que ha empezado este hilo y sigue sin respuesta)

  • Hell.Bético

    No creo que el tema sea Javier sí o Javier no. Nadie discute su talento.
    Las cuestiones a debate serían: ¿se puede crear obra nueva a partir de la de otro autor? ¿Qué permisos son necesarios? ¿Puede alguien firmar como suya una obra en la que sólo aporta la idea —que no es poca cosa— aunque las ilustraciones utilizadas tengan copyright? ¿Qué hacer en caso de que alguien utilice una obra tuya sin tu permiso?…

  • Loles

    Me gustaba Javier Jaen y después de leer sus comentarios en este articulo, me gusta más!

  • Anabel

    Por cierto Javier, que las imágenes de Arntz tienen copyright. No sé si lo viste cuando entraste en la página web para coger los pictogramas que componen tu collage.
    Sinceramente, lo de STUKE no tiene perdón pero tampoco me parece justo que hayas sacado un beneficio económico a través de ese collage, cuando son imágenes que impiden cualquier interpretación y uso comercial, y que hayas reclamado una autoría a los de STUKE, cuando creo, que al publicar la ilustración no mencionaste a Arntz. Si no me equivoco…
    Creo que aquí nadie tiene las manos limpias…

    http://www.gerdarntz.org/content/copyright

  • Raúl

    Estoy de acuerdo con Sergio y Onzamono, la primera parte esta bien, la segunda se me va la olla un poco… xD

  • Rebecca

    Enamorada de Javier Jaén.

  • sergio

    totalmente de acuerdo con Onzamono; me parecía una opinión bastante interesante hasta que he llegado a la segunda parte en la que sólo dices cosas que no vienen a cuento y que no tienen ningún sentido.

  • Raúl, la primera parte me ha gustado :)
    Sobre lo segundo… esto trata más bien (siguiendo la analogía) de si un fotógrafo usa las fotografías de otro y hace un montaje y lo presenta como propio y lo vende. Porque si no, lo que tú dices implicaría que cada vez que alguien pinta, referencie a los fabricantes de los pinceles, de los pigmentos, del papel en cada obra (algo por otro lado innecesario ya que estas compañías ya han vendido su producto). O que cada vez que alguien escriba ponga su modelo de ordenador, programa, impresora… Vamos, que unos son churros y lo otro merinas, además de una locura insana.
    Sobre la moral de las fotos de guerra y similares ya no quiero meterme, la verdad…

  • Raúl

    No entiendo mucho de arte, pero creo que la diferencia entre lo que aporta Stück y Javier es obvia, hay un valor añadido evidente, otra cosa es que uno lo aprecie o no. A mi me dice mucho, para mi Javier hace poesía visual en ilustrar una feria medieval con este juego de imágenes (cosa que no hacia Arntz), pero totalmente de acuerdo en que debería de haber constancia de que ahí detrás también esta algo de Gerd Arntz.
    En ciencia estas cosas se resuelven mediante las referencias, tal vez los ilustradores que registren sus obras de collage se les debería de pedir que adjunten un listado de referencias si han utilizado materiales de otros autores, que esto fuera público. De esta forma la gente puede juzgar mejor que aporta cada autor y que no. No admitir esta forma de trabajar es rechazar y desestimar muchas técnicas que dan fruto obras interesantíssimas, y hace entrar en debates irresolubles Creo que a estas alturas puede ser más interesante para mucha gente realizar interpretaciones visuales que no empezarlas de 0, como ya he dicho, también estoy de acuerdo que se les reconozca esto y no todos los elementos de la obra mediante referencias.
    Robert Merton popularizó en sociología la idea de "subirse a espaldas de los gigantes" para poder así ver más lejos. Y en este caso, conocer bien a los gigantes ya es una labor de por si. Creo que esta idea puede estar también en el arte, se puede trabajar para ser un gigante e intentar hacer todas las obras desde 0 (si es que se puede pues cada autor es fuertemente deudor a la cultura en la que se ha formado), pero también se puede uno subir a los hombros de otros para realizar obras interesantes. Eso si, no vería bien que uno intente aparentar que la altura que a adquirido es propia, sin reconocer que esta subido a los hombros de otro, especialmente cuando esto es plausible.
    Muy metafórico todo, pero a mi me sirve bastante :)
    Por cierto, hay infinidad de periodista y expertos de todo tipo escriben columnas en periódicos, salen por la tele (se lucran vamos) con ideas de pensadores y científicos sociales sin hacer la más mínima referencia. Estos también roban ideas? Cobran por comunicadores?

    Creo que es un debate de reconocimiento, pero que se complica bajo un sistema capitalista que necesita definir la propiedad de todo lo que se intenta mercantilizar para extraer un beneficio; pero esto ya es otro debate. El tema de las referencias resuelve parcialmente la cuestión, pero… ¿Debe un fotógrafo hacer referencia a quien creo todo lo que retrata? ¿Las cortinas, el sofá, etc.? Entonces también debería hacer referencia a la tecnología utilizada sin las cuales la obra no habría sido posible, ¿no? Y deberían de cobrar todos estos autores por la magnifica obra del fotógrafo porque están implicados directamente? O, un fotógrafo de guerra que se forre con sus reportajes, es inmoral? debería de repartir a quien a bombardeado la zona y ha hecho posible tal escena? o a los que la han sufrido? "Tenga, le traigo 10.000 dolares que le pertenecen por la fotografía en que salia desangrándose" Tal vez la gente acabaría haciéndose el harakiri para cobrar derechos de autor y así sacar a su familia de la pobreza. Una locura!!!
    Si se mercantiliza la cultura, pues ala, a ver quien se apropia de de cada idea, de cada icono, de cada personaje, de cada situación y como esto se justifica. ¿Es peor que utilicen tu obra para realizar otra o que especulen con ella? Por la compra-venta de una obra un individuo puede acabar ganando lo que su autor no gano en toda su vida.
    Bueno, me voy con la inspiración matinal a otra parte que me canso de mi mismo.

    Saludos y menos vísceras, que creo que el debate es bastante complejo como para ponerse ofensivo.

    Por cierto, un autor que tiene trabajos muy interesantes sobre todos estos temas de la cultura es Pierre Bourdieu: http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu

  • Estrategia

    Las faltas de ortografía son también reprobables.

  • Pues según la versión de Javier que Stück haga una ligera variación para poder apropiarse del caballo no tendría ningún problema, ni moral ni ético… El doble rasero a algunos les puede…

  • Sobre el uso de imágenes, lo suyo es echar un ojo a cada licencia si vas a realizar un trabajo remunerado (propósitos comerciales). En concreto, la licencia de la obra del autor original:
    "Copyright
    The Gerd Arntz web archive is intended for educational and informative purposes only. Any use of any of the images from the website for commercial purposes is prohibited."

    No lo llames ilegal si no quieres, sólo prohibido, que suena más excitante. Bueno, disculpad la socarronería, pero es que aunque entiendo en muchos casos el "reciclaje", hay casos en los que a los autores no les hace ninguna gracia que se lucren con su trabajo y sin que nadie les mencione. Uno no puede decidir por los demás si le va a importar o no.
    También hay licencias Creative Commons que especifican que no se hagan obras derivadas, por cierto. A mí me gusta la idea de Javier Jaén (y admiro su obra) pero no veo bien que todo pase como obra suya ni comparto la idea de que las imágenes de las que se nutre son como las palabras porque además del contenido está la forma y no es como coger lo que otro ha dicho y darle una vuelta para decir algo distinto con la misma voz.

    A mí tb la legalidad me da un poco más igual, al fin y al cabo la ley no siempre sirve para defender tus derechos (más bien no se puede costear) ni es a veces proporcionada. Pero sí me parece de especial interés el tema de lo ético y la necesidad de ética que hay en estas profesiones.

  • martin

    ESTAS CARADURAS HAN COPIADO TODO LO QUE HAN PODIDO PARA SACAR "SU" COLECCION, Y LO PEOR ES QUE HAN SIDO SELECCIONADAS PARA EL SHOWROOM QUE SE CELEBRA EN LA CIBELES FASHION WEEK DE MADRID EN SEPT. 2011
    CONFIO EN QUE LES RETIREN LA ROPA DEL CERTAMEN.

  • Hell.bético

    Javier: ¿Le pediste a Stüke que junto a tu nombre, apareciera también los de Gerd Arntz y Otto Neurath?
    ¿O sólo quieres que se reconozca tu creatividad? —de la que no tengo ninguna duda—.

  • Dergabriel

    De todo este hilo, que me parece interesante y revelador me sudaría con el ultimo post copiacopiada

  • CopiaCopiada

    Yo tambien tengo mis dudas en cuanto al plagio, es un delicado tema de debate.

    En este caso estoy con Javier, ademas, el tema legal o ilegal, por favor… olvidaros de esos terminos, yo usaría mas ético o no ético, la legalidad es una cosa aun mas dificil de definir que la copia, plagio, rediseño etc.. ( aunque pensandolo bien, lo ético también es dificil de definir, aunque a buen entendedor…)

    Lo de Javier quizás es cuestionable, o no, depende de quien lo vea y la opinión que tenga respecto al rediseño.

    Lo que no es cuestionable es lo de Stüke, lo que puede calificarse como robo.

    Pd: Somos todos unos copiones, sino, que alguien me explique como habeis aprendido TODO lo que sabeis… pero de ahi a ladrones, hay un cacho.

    Paz.

  • Me parece muy sano que debatamos sobre estos asuntos. Estas plataformas son, entre otras cosas, para esto. Me encantaría que se hiciese desde el respeto y sin acusar a nadie de tener "mala leche" o "mucho morro". Acusarme de tener "gran dosis de autoestima" por llamar a lo que he hecho "collage", me parece fuera de lugar. Con ese tono vamos a acabar en la descalificación personal, cosa que no me interesa para nada.

    Hablar sobre qué es de quién y de si las fronteras legales son consecuentes con los lenguajes creativos me parece un tema a desarrollar. Qué significa ser autor? y creador? creamos algo? No estoy convencido de que creemos nada, interpretamos y transformamos elementos de la cultura en la que estamos sumergidos, como apunta Ceciclio. Todos escribimos las mismas palabras, lo interesante es cómo las combinamos y es así como construimos un discurso propio. Isotype se creó como un lenguaje de símbolos, y como lenguaje se ha querido utilizar. No soy ni el primero ni el último que utiliza el lenguaje pictográfico para crear nuevas interpretaciones.

    Son temas sobre los que confieso tener también mis dudas y no se donde están los límites (si los hay).
    Personalmente me interesa mucho la idea de la remezcla, de alterar imágenes populares y reconocibles y darles nuevas capas de significado. Eso, en muchos casos es ilegal.
    De esa manera queda ilegalizada buena parte de la producción cultural de los últimos cincuenta años. El nacimiento de las licencias Creative Commons apunta en esa dirección, da alternativas al existente debate sobre la idea propiedad. Es un debate vivo en la era donde todo se comparte. No tengo respuestas ni soluciones, pero estaré encantado de compartir puntos de vista sin meternos el dedo en el ojo.

  • Eduardo Gómez

    "Emilio, la apropiación, fragmentación, traslacción, interpretación y cualquier otro tipo de variaciones gráficas que se te ocurran generan el 100% de la actual cultura visual." … Escrito por Ceciclio | julio 25, 2011,

    En medio de los comentarios y contra comentarios sobre el tema de el plagio el que cito es verdaderamente elocuente… apropiación, fragmentación, traslación, interpretación….. salvo creación.

  • iacus

    Creo que algunos os estáis equivocando con Javier Jaen, lo suyo es una técnica de ilustración para generar nuevas ilustraciones a partir de otras, es decir, reciclaje. Pero siempre con una idea.

    Es que si os ponéis así es como decir que Lorenzo Petrantoni también es un plagiador!

    Lo de Stüke no es ni de lejos comparable: morro puro y duro.

  • Miguel

    Qué fuerte me parece todo esto!!!
    Una cosa está clara, si te pones a tirar del hilo no pararías.
    Bajo mi prisma:
    Lo de Stüke es una guarrada total, es pillar imágenes, imprimir y cobrar.
    Lo de Javier no me parece tan reprovable. La idea de un hombre+mujer+disfraz de caballo sí es original (y bonita) y ya sé que el trabajo de Arntz es icónico, imágenes sintetizadas de la realidad para que sean universalmente reconocibles (y por tanto usables) pero tampoco costaba nada currarte de 0 una silueta de caballo y unas patitas de chico y chica para no tener que recurrir a algo ya hecho.

  • Emilio

    Sí, sí, ignorante visual que es uno. Lo de Stuke es completamente reprobable, eso ni lo discuto. Pero eso no quita para que este trabajo concreto sea una apropiación también.

    Y eso de que Gerd Arntz los creó para que lo usaran otros estaría por verlo.

    ¿Apropiación, fragmentación, traslación, interpretación y cualquier otro tipo de variaciones gráficas? Desde luego, yo eso no lo toleraría en ninguno de mis trabajos, no sé tú.

    Aprópiate del Cobi (por decir algo), hazle alguna variación y mételo en un cartel, después se lo mandas a Mariscal y verás lo que pasa…

  • Pícaro pícara, picarás y te picaran…

  • Ceciclio

    Emilio, la apropiación, fragmentación, traslacción, interpretación y cualquier otro tipo de variaciones gráficas que se te ocurran generan el 100% de la actual cultura visual. No haces más que demostrar ignorancia con respecto a la cultura a la que perteneces con esa clase de comentarios.

    Las tiendas de camisetas que se "alimentan" del trabajo de diseñadores no son ni una ni dos. Fusilan todo lo que encuentran por la red.

  • picor

    como en otras ocasiones, es recomendable el análisis de los trabajos anteriores de cada uno, del trabajo de Javier Jaen no se puede ni rechistar, y de lo que tenían estas de stuke en su blog, lo difícil era encontrar algo que no fuera plagio, como para encima defenderlas

  • picor

    este "emilio" no se entera o no se quiere enterar, si se utilizan signos que se crearon para que los usaran otros, no puedes acusar de plagio a Javier Jaen por utilizarlos para crear una obra de la que si se puede considerar autor. Además, utilizar este argumento para estar en contra de que se proteste por lo que sí es un plagio evidente solo demuestra que destrás del tal Emilio están las mismas Stuke, directamente.

  • Emilio

    Otra cosa, que tú estés a favor del cortapega, no significa en ningún modo que sea lo correcto. En multitud de ocasiones es hasta ilegal.

    Saludos.

  • Emilio

    Ya, ya, me lo temía. Comparar eso con un collage es tener una gran dosis de autoestima, pero allá cada uno.

    Aparte de que es una forma de expresión artística, pero si tu pillas elementos de un diseñador y los varías a tu antojo, creo que es peor aún que un plagio.

    Gracias por responder.

  • Hola Emilio,
    Como he indicado en el comentario anterior, la imagen del caballo está hecha a partir de los pictogramas de Gerd Arntz y Otto Neurath.

    Estoy totalmente a favor del reciclaje de imágenes, de la remezcla, y de generar cosas nuevas a partir de otras. Esa es en buena parte mi forma de trabajo.

    La ilustración no es ningún homenaje. Es un collage,
    a partir de estos elementos:
    http://www.gerdarntz.org/node/570 http://www.gerdarntz.org/node/526 http://www.gerdarntz.org/node/413 http://es.wikipedia.org/wiki/Collage

  • Agustin Esteso Gasco también le han plagiado!!!

    http://www.facebook.com/groups/109490339110178?id

  • Vaya vaya vaya!!!

  • Como siempre, te portas como un auténtico "caballero" del diseño.

    You'r the best!!

    Mi más sincero apoyo

  • Emilio

    Hay que tener muy mala leche para denunciar un plagio cuando tú has hecho lo mismo. Aunque igual se tira al rollo y Javier dice que lo suyo es un homenaje a Gerd Arntz http://www.gerdarntz.org/node/413 A ver quién encuentra las "patitas" también en la misma web de este gran diseñador alemán.

    Hay que tener mucho morro…

  • La web de Stüke ya no existe. Supongo que es un éxito, gracias a la fuerza y a la denuncia de todos, se han rendido a la evidencia y han cerrado ese mercadillo de fotocopias que tenían.
    Estoy completamente a favor de la reutilización de imágenes para generar otras nuevas. La ilustración del caballos se hizo a partir de pictogramas que Gerd Arntz dibujó para Isotype junto a Otto Neurath. Pero copiar, e incluso utilizar el mismo archivo, es otra cosa. Han plagiado todos y cada uno de los diseños de su web, han utilizado fotografías de modelos para hacer montajes, han demostrado un respeto por la profesión nulo, y la lista podría seguir.

    Aunque contento, hoy tengo una sensación extraña, creo que ha llegado demasiado lejos todo, me da mucha pereza hacer de justiciero, no es lo mío.
    Intenté arreglar esto por las buenas, poniendo en contacto con ellas hace un mes de forma privada. No estoy en la linea de algunos mensajes de "a por ellas" o "hay que hundirles", no va conmigo, considero que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, por eso jamás publiqué nombres propios de las responsables. Lo único que les pedí fue añadir mi nombre junto a la ilustración, no les pedí ni un céntimo del dinero que habían hecho con mi imagen ni el que harían, pero no se bajaron del caballo. Tenía dos caminos, denunciarlo a la policía o hacerlo público, elegí el segundo. No me veía diciendo a un policía que me habían robado un caballo con piernas de hombre y de mujer. En fin, supongo que se ha hecho justicia. Gracias por vuestro apoyo.

  • Oye, pues yo, la verdad es que no veo ningún parecido entre ambos iconos eh