Cocos: Cruz Novillo vs Hey

cruz-novillo-hey

Esta sección nació con la sana intención de poner ejemplos en los que se roza esa fina línea entre la copia, el plagio, la fusilada, el tributo, el homenaje, la inspiración o simplemente la coincidencia. No queremos ser juez ni parte de este tipo de dilemas, pero sí nos gusta conocer vuestra opinión sobre estos temas.

En esta ocasión, la propuesta nos llegó directamente de un lector a raíz de un hilo de ‘domestika‘ en el que se discutía sobre la similitud del trabajo realizado hace 40 años por José María Cruz Novillo para Fósforos del Pirineo en la serie de cajetillas de cerrillas ‘Portal de Belén’ [también utilizó esta gráfica en otros trabajos] y el realizado actualmente por Hey Studio para un calendario de Navidad que también comercializan a modo de posters en Kemistry Gallery y que ha acabado siendo portada de la revista etapes.

Bien es cierto, que durante mucho tiempo Hey no dijo que fuera un tributo, y que debido a todo lo que se ha hablado han acabado haciéndolo. En contacto con Cruz Novillo, nos dice que han hablado y que «no entendía cómo podían hacer eso, y menos aún sin avisarme, pero también que, aunque parezca mentira, les agradecía que hubiesen puesto en valor un trabajo de  más de cuarenta años y que ha pasado injustamente inadvertido en la profesión.»

[Actualización] Hey Studio, a pesar de que hemos contactado con ellos, y nos han dado su versión, no han querido que contemos su punto de vista, con lo que su opinión se queda en blanco.

Visto que los autores han hablado y que la sangre no llegará al río, ¿qué os parece? ¿Copia? ¿Coincidencia? ¿Tributo? ¿Inspiración?


  • Lula

    "¿Quién no ha copiado literalmente algún trabajo de otro y luego acaba siendo algo parecido pero no igual?"
    Perdona Elisa pero yo no lo he hecho y no tengo pensado hacerlo, no le veo el sentido a copiar y no coincide con mis principios, si tu lo ves normal…
    Y sí, la "coincidencia" es más que evidente.

  • Rubén

    tambien hay que ver, http://www.heystudio.es/ilustracion/som/ esta forma de ilustración y el estilo de http://www.sanna-annukka.com/
    ahora, le he apostado siempre a que quien diseña recurre a una nostalgia que le es propia, a cosas que le causan admiración y más, pero creo que es de cuidado no parecerse tanto a lo que lo mueve a uno…

  • Gerardo Domín

    Vaya por un lado, mi apreciación positiva: las imágenes son de una gran calidad gráfica.
    Sin embargo me gustaría retomar las palabras del Diseñador Javier Romero, que en cierta oportunidad comentó que su trabajo había sido "imitado" en varias ocasiones en España, sin permiso previo. Al ser un diseñador que ha trabajado muchos años en Estados Unidos, resaltaba la diferencia: En Estados Unidos, no sólo me hubieran pedido permiso para imitar el estilo de mi trabajo, sino que además, me lo hubieran encargado a mí.

  • Joaquín

    Lo que yo decía. “El Día de la Marmota”. Para ahorraros todo lo que va a seguir:
    http://www.domestika.org/foros/9-diseno/hilos/819

  • Rosario tienes razón en lo que dices.

    Creo que Juan Vicente lo expresa perfectamente y que con eso se contesta los comentarios de Elisa y Maria. Pueden haberse currado 30 ilustraciones nuevas a partir de un estilo muy muy determinado, pero creo que el fondo de la cuestión es que tenían que haber incluso pedido permiso al autor para estar versiones.

    Incluso el tributo a Charley Harper no es tan descarado por su parecido gráfico.

  • raul

    Si dicen que no ganan dinero porque no retiran los carteles de Kemistry? A veces no todo es ganar dinero. A mi todavía no me han dado una portada para etapes por hacer uso del trabajo de otro. Algo han sacado con ello, y si lo más destacado del estudio es esto y no es un trabajo 100% original… pues ya sabemos de que palo va esta gente. Por cierto, todo lo que venden en Kemistry son tributos?

  • Maria

    Yo estoy con elisa, si de un personaje han hecho más de 30 tiene mérito. Es recuperar un clásico y sacarle partido con la idea de personajes famosos. Estaría bien preguntar a Hey qué piensa porqué es por ellos que sale todo.

  • elisa

    Aquí en el estudio no lo vemos tan grave. Es parecido, pero han sabido sacarle partido. Es algo que todo el mundo hace. ¿Quién no ha copiado literalmente algún trabajo de otro y luego acaba siendo algo parecido pero no igual? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  • juan vicente

    Yo creo que es como si alguien entra en tu casa y te roba los moldes con los que haces una cosa y luego utiliza esos mismos moldes para hacer cosas parecidas. No es lo mismo, pero utiliza los mismos grafismos. Los ojos son iguales, los pies son iguales, el pelo es igual, el grosor de linea es igual, la geometría es igual. Vale que haces otro tipo de figuras, pero no han tenido la delicadeza de aprenderse la técnica y luego versionearla o mejorarla. Es como hacer cubismo y utilizar la misma mano, la misma oreja, el mismo ojo, que utilizaba Picasso en las 'señoritas de avignon' pero ahora le llamas 'chicas en la discoteca'. Y si encima te pasas unos meses sin decir de donde viene esto. Pues esta claro, que te callas a ver si no te pillan. Lo de etapes… increíble que se les cuele algo así.

  • Joaquín

    Esto parece "el Día de la Marmota".

  • Rosario

    No estoy de acuerdo con el último párrafo de Rafael Ruiz. Lo del Tributo a Cruz Novillo debían haberlo lanzado desde el inicio del proyecto, si es que realmente utilizaron su trabajo como "fuente de inspiración". Entonces sí hubiera quedado claro su nivel de profesionalidad.

  • Rosario

    Diría que todo menos coincidencia, no sé…

  • ¡Que viva el reciclaje!
    Alguien debía tomar la posta… no?

  • Fuimos Romualdo Faura y yo quién iniciamos el hilo en Dmstk hace algunos meses ya y como se lee en él no pretendíamos acusar a nadie de plagio sino que ya que era una evidente inspiración al menos se pusiera la fuente.

    El hilo fue degenerando en otro tipo de discusiones con otras personas pero el fin era simplemente este, decir que no era unas ilustraciones novedosas, y que cualquiera que no conociera el trabajo de Cruz Novillo podía dar por sentado que era un trabajo completo de Hey.

    Por desgracia, como dice Cruz Novillo en ese extracto, fue un trabajo que pasó muy desapercibido en su tiempo y seguramente que si no hubiera pasado todo esto, muchos de los nuevos diseñadores sin esa cultura visual de lo pasado, darían por sentado la autoría completa a Hey y eso es lo que criticábamos.

    Me alegra que finalmente ellos hablaran y no llegara la sangre al rio, pienso que incluso poner en su web "Tribute to Cruz Novillo" les posiciona como mejores diseñadores y profesionales.