Retiran el cartel ganador del concurso del Carnaval de Benalmádena por plagio

El Ayuntamiento de Benalmádena inaugura la temporada de plagios 2015 con el cartel ganador del concurso municipal para anunciar el Carnaval. Y es que con la llegada de las fiestas municipales reaparecen los CoCos. Ya sabes, esos trabajos auspiciados por la concursitis de un Ayuntamiento de una localidad cualquiera de nuestra geografía y que se sitúan en esa delgada línea que separa la simple ‘coincidencia’ de lo que es una ‘copia’ en toda regla.

Retiran el cartel ganador del concurso del Carnaval de Benalmádena por plagio

Cartel ganador firmado por Antonio Galván y pieza móvil del artista Christian Flensted.

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha visto obligado a retirar el cartel ganador del concurso del Carnaval por plagio. La denuncia la hacía Daniel Ríos Martín, diseñador de la localidad andaluza que había detectado que el cartel ganador del concurso municipal para anunciar los festejos denominado Il Arleccio y que era obra del artista local Antonio Galván tenía un excesivo parecido con una pieza móvil del danés Christian Flensted. El certamen, organizado por la Delegación de Festejos, estaba dotado además con un premio económico de 300 euros.

Resulta paradójico que el certamen se había retomado después de tres temporadas sin celebrarse. En la presentación del cartel ganador objeto de plagio, la concejala de Festejos, Yolanda Peña, felicitó al autor con las siguientes palabras: «un joven artista benalmadense que nos ha brindado para este concurso una obra cargada de simbolismo y originalidad, la cual ha destacado entre los demás trabajos presentados por su vistosidad, creatividad, ingenio y colorido». En la presentación, la edil también tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes por el apoyo: «hemos querido implicar a nuestros artistas locales en estas fiestas y contribuir a engrandecer nuestro Carnaval, la festividad por excelencia del primer trimestre del año».

Yolanda Peña, concejala del Ayuntamiento de Benalmádena con el cartel ganador del concurso del Carnaval 2015 y acusado plagio

Tras conocer el plagio y retirar el cartel ganador, el jurado decidió otorgar el premio a la segunda propuesta más votada, ajustándose al orden de puntuación obtenido en el concurso. Los resultados dieron como nuevo ganador a Antonio Jiménez Pérez, con la obra La ilusión de un Niño. «Tras el revuelo que se ha producido, sobre todo a través de las redes sociales, no hemos tenido más remedio que descalificar directamente a la obra ganadora y rápidamente se ha elegido la segunda más votada», aclaraba la concejala y según recoge malagahoy.es.

concurso del Carnaval 2015 Antonio Jiménez Pérez

Nuevo cartel ganador realizado por Antonio Jiménez Pérez.

El caso de Benalmádena coincide con las convocatorias populistas realizadas por muchos otros municipios. Sin embargo, en esta ocasión son especialmente llamativas las palabras de la concejala Yolanda Peña sobre las bases del concurso al indicar que eran «muy abiertas». ¿Rigor y criterio? ¿No supune esta postura destapar la caja de Pandora y dejar que entre cualquier iniciativa? Esto por no entrar en la cuestión fundamental: no se ha contado con profesionales para desarrollar un trabajo.

La edil aún se explayaba añadiendo: «El jurado no tiene por qué saber si había un cartel parecido o no». Unas palabras que quizás se podría haber reservado por la irresponsabilidad que acarrea, más si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento ha tenido que destruir todas las copias impresas de la obra Il Arleccino, lo que supone un sobrecoste que tendrán que pagar los contribuyentes del municipio.

Artículos relacionados:
El cartel institucional y el desprestigio del diseño gráfico en España
El «plagio evidente» descalifica a uno de los tres finalistas del Concurso de Carteles de Carnaval de Irún
El Ayuntamiento de Zaragoza se ve obligado a cambiar el cartel de los Festivales del Ebro

→ benalmadena.com

  • jrgjrgjrg

    Pues el nuevo cartel es feo feo feo. La próxima vez que cojan la imagen de pinterest y le paguen al source.

    • aloha

      LO ha hecho un chaval de 15 años. Al menos no ha vopiado y ha plasmado los puntos de interés turísticos de Benalmádena.

  • ENCHUFADA

    Normal, que se puede esperar de una concejala elegida a dedo, sin apenas cultura como la delegacion que lleva. Una enchufada en el pp por ser hija de un empresario constructor el cual hacia muchos “favores”, al anterior alcalde del pp, moya. Era secretaria de su propio padre, y de las malas.

  • Ximo b

    La opinión del político de turno sin saber que era un plagio y además que no tiene porque saberlo pienso que sobra en el artículo, no aporta. Por lo demás lo de siempre, el diseñador que plagia algo de esa manera tan descarada en 2014 (era de la tecnología y la información) o es tonto o se lo hace de maravilla, menudo pardillo. Internet es para recopilar ideas, informarte e inspirarte no para plagiar

  • Louis Blanc

    me quedo con el plagio, che eso no es un plagio ya que respetaron la escultura

  • Diseñata

    En Vitoria-Gasteiz la asociación de diseñadores gráficos de Álava ha conseguido después de varias reuniones con el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que los concursos de carteles se hagan a través de un jurado profesional y no a través de votación popular como se venía haciendo, creo que este sistema invita a disñadores profesional a acceder a los concursos por lo que la calidad de los trabajos presentados se verá elevada, ya que el sistema de votación popular puede trampearse o incluso llevar a ganar trabajos de personas que dan la chapa a sus amig*s para que todo el mundo les vote. Espero que otros ayuntamientos tomen nota y sigan el ejemplo de Vitoria en sus concursos y cuente con profesionales del sector para la formación del jurado.

  • Hagamos lo correcto

    Por favor, el dar el premio al que quedó en segundo lugar no es suficiente, es absurdo que solo muestren la obra plagiada, MUESTREN LA OBRA DEL VERDADERO GANADOR, TIENE DERECHO A QUE SU OBRA SE DE A CONOCER.
    Saludos

    • ele

      Mmmm… Arriba aparecen todas. El plagio, el original y el que quedó segundo… :o

  • jota

    Diccionario RAE. “Plagiar: 1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. En este caso, es algo más que “lo sustancial”