Coca-Cola pierde el juicio por plagio contra la brasileña Fors Cola Life

Coca-Cola ha perdido en segunda instancia el proceso que tenía abierto por plagio contra la marca de refrescos brasileña Fors Cola Life, a la que acusó de haber copiado la etiqueta y el color de Coca-Cola Life, producto de la compañía elaborado a partir de stevia.

Coca-Cola pierde el juicio por plagio contra la brasileña Fors Cola Life

El gigante Coca-Cola ha perdido en la apelación contra Fors, fabricante de refrescos brasileño. Según apunta Globo.com, la magistrada María Christina Berardo Rucker, del Segundo Juzgado Empresarial de Río de Janeiro, ha dictaminado improcedente la acusación realizada por la multinacional estadounidense contra la compañía de bebidas Fors por supuestamente plagiar la etiqueta de Coca-Cola Life, de color verde, que se comercializa en algunos países de América y Europa.

La pugna entre ambas marcas se remonta a 2013. Coca-Cola Life es la primera de las colas de la multinacional naturalmente endulzada y baja en calorías, elaborada con stevia, una planta natural de origen guaraní, 300 veces más dulce que el azúcar. A los pocos meses del lanzamiento de la brasileña Fors Cola Life en 2013, Coca-Cola reclamó sobre la similitud entre las dos bebidas sin alcohol. El supuesto plagio de la acusación radica en que ambas poseen etiquetas de color verde y la palabra Life –vida, en inglés–. Aunque el resto de elementos del diseño –packaging, tipografía, gráficos…– no presentaban semejanza, Coca-Cola inició un proceso judicial contra la firma brasileña.

En julio de 2014, una medida cautelar favorable a Coca-Cola obligó a Fors a retirar el producto e la circulación y a cancelar todos los anuncios del refresco. El fabricante de São Paulo aceptó la decisión, pero presentó una solicitud de apelación.

Ahora, la brasileña ha ganado el recurso. En la decisión sobre la apelación, el tribunal sostiene que las marcas de los dos productos no se confunden:

«El autor [Coca-Cola] no tiene el derecho exclusivo a utilizar el color verde, ni de la palabra de vida, según el artículo que regula los derechos y obligaciones relativos a la propiedad industrial», ha considerado la magistrada María Christina Berardo Rucker.

Además, la jueza dijo que el color y la expresión utilizada por las dos marcas es de uso común. «Estas especificaciones son de uso común con el fin de mostrar una mayor preocupación por la salud y la naturaleza». La magistrada también citó otras marcas que utilizan las mismas referencias para el mismo propósito. «Pepsi también utiliza el verde para presentar el uso del edulcorante natural».

Coca-Cola y Pepsi stevia

Para el director de Fors, Antonio Carlos Franchini, en alegaciones por la acusación de plagio y la consecuente prohibición del producto ha comentado: «Nuestro producto es diferente porque contiene cero azúcar y cero sodio, diferente a todo lo que existe en los mercados nacionales e internacionales».

Coca-Cola Life es una bebida hecha de hojas de stevia –un edulcorante natural– mezclado con azúcar, y por lo tanto está prohibido en Brasil mediante un decreto de 2009 del Ministerio de Agricultura que prohíbe la combinación de azúcar y edulcorantes en refrescos. El producto de la multinacional se vende en Argentina, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

g1.globo.com