Coca-Cola apuesta todo al rojo

La lata de Coca-Cola acaba de estrenar diseño en su lata, un cambio que se enmarca dentro de la nueva estrategia de comunicación de la compañía, en la que Coca-Cola quiere otorgar el máximo protagonismo a la propia marca. El diseño de la nueva lata se ha orquestado desde Madrid. Un equipo de 12 personas ha estado trabajando internamente en la compañía durante dos años en este cambio cuyo objetivo es «recocacolizar» los productos.

Coca-Cola, apuesta todo al rojo en su nuevo diseño
Este rediseño de los envases llega acompañado de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de la botella contour y una campaña global de revitalización de la marca. Estas acciones irán reforzadas mediante una campaña de publicidad y la comunicación en el punto de venta, como herramientas clave con las que poner marcha esta estrategia que la compañía denomina de «marca única».

«Hay mucha gente que ha trabajado en este proyecto, que se puso en marcha hace dos años y que representa una gran esfuerzo por innovar», explica Esther Morillas, marketing manager de Coca Cola, en el acto de presentación que tuvo lugar ayer. «El mercado de refrescos vive un cierto estancamiento y una compañía líder como Coca-Cola tiene que innovar, y nosotros lo podemos hacer por nuestra fuerza y porque disponemos de las herramientas necesarias para ello».

Coca-Cola, apuesta todo al rojo

Todo al rojo, todo en uno
«Todas las marcas que integran Coca-Cola se convertirán en una sola identidad y comunicación comunes», explican en la compañía. En este sentido, Coca-Cola tiene claro que el camino ha seguir en la estrategia de imagen de la compañía pasa por apostar por los ingredientes genuinos e icónicos de la marca: el logo, el color rojo, la botella contour y el territorio emocional de la felicidad. Es decir, los elementos clave que siempre les han funcionado y que durante décadas han conseguido una fuerte conexión emocional del público con la marca de refrescos alrededor del mundo. «En 2015 vamos a recoger el bagaje de todo lo hecho hasta ahora y reinventarnos», afirma Esther Morillas. «Vamos a redefinir la marca Coca-Cola bajo la idea de ‘marca única’ cuya fuerza se deriva a los diferentes productos que engloba».

La transformación comenzó con el comentario de un ruso. Zoram Vucinic, un alto ejecutivo de la compañía en Moscú llamó la atención del presidente Muhtar Kent sobre una amenaza que, según él, se ceñía sobre la marca. Los colores de los diferentes productos de la familia –negro para Zero, plata para Light y dorado para la Sin Cafeína– se estaban comiendo el rojo en los lineales de los supermercados. La presencia de los derivados de Coca-Cola era cada vez más fuerte y la marca matriz, la de la genuina, cada vez más débil. Los valores de Coca-Cola se habían desinflado «a favor de sus hijos emancipados».

Así, el cambio fundamental en los nuevos diseños es el color. El rojo retoma todo el protagonismo, tanto en los envases como en las etiquetas. El diseño se ha desarrollado internamente dentro de la compañía. La estrategia también contará con una campaña de publicidad, desarrollada por McCann, de las que ayer se mostraron tres spots. Uno enfatiza la posibilidad de elección y los otros entran en el terreno emocional: uno tiene como argumento los lazos familiares y otro habla sobre los nuevos tipos de familia que han aparecido en la sociedad contemporánea.

Coca-Cola, apuesta todo al rojo

¿En qué se visualiza el cambio?
• En lugar de ver a tres marcas independientes de Coca-Cola (Coca-Cola, Coca-Cola Zero y Coca-Cola light), se podrá ver a la icónica Coca-Cola original apoyando las tres variedades.
• Se cambia el diseño, pero la composición y el sabor son los de siempre.
• Cada lata y botella de Coca-Cola tendrá el mismo estilo con diferentes colores para distinguir cada variedad.
• Los envases incluirán descriptores claros para resaltar los beneficios de cada Coca-Cola, por ejemplo “sin calorías o zero calorías, sin cafeína o zero cafeína”.
• Las variedades de Coca-Cola sin calorías se incluirán en el cierre de todos los anuncios publicitarios de televisión de Coca-Cola.

  • Pingback: Choque de nudillos, el nuevo giro de Coca-Cola()

  • Pingback: Cambio de imagen de cocacola | A3 Design 2015()

  • Anónimo

    Encontré esta locura… ???

    • Anónimo

  • jemoraz

    Me parece que han apostado por no perder la identidad que les ha venido dando el rojo a lo largo de su historia. Ahora con tantas variantes de Coca-Cola y un descenso claro en el consumo de la versión clásica es normal que apuesten por un “rescate” de la escencia de la marca, que a mi parecer está muy sustentada en el color rojo. Una gran apuesta aunque aún es pronto para valorar su acierto o desacierto.

  • Alonso Ornelas

    Me parece que hubiera sido una mejor solución invertir los elementos a como los pusieron, darle la uniformidad del rojo en la parte baja con la pleca blanca y en la parte alta la diferenciación de estilo para cada variante.

  • Levi

    Habrá que experimentarlo de vivo en el supermercado a ver si te sugiere la compra de sus derivados o no para entrar en valoraciones. De todos modos creo tiene coherencia la solución con respecto al problema analizado. Estoy seguro de que McCan encontrará un buen camino en la comunicación. A pesar de todo esto la combinación de colores repartidos en sus pesos no dan muy buena pinta

  • YosThree

    Menudo truño… ¿Que se mantiene el logo? De momento, en el subproducto ZeroZero ya se cargan la cinta blanca que es consustancial al nombre. Menudo “estudio” más profundo que han hecho para mantener la identidad compacta!!

  • Newton

    DOS AÑOS… Y HACEN ESTO???

    • Santi

      Es una resolución simple, es verdad. Pero no se si es mala idea. Llegar a la conclusión de explotar la marca porque el publico reacciona positivamente a ella y no a las sub marcas parece fácil, pero conlleva mucha investigación.

    • eNecito

      lo simple es lo más difícil xd a lo mejor han estado dos años haciendo mariconadas y shan dao cuenta tarde de lo q mejor funcionaba jaja a mi me mola :P

  • Man

    Pésima idea y peor solución. Entre otras, por cargarse la lectura completa del logo, en vertical.

    • Santi

      Pero el logo es tan icónico, que al solo ver uno de los elementos que lo compone ya reconoces las marca. Coca, al ser la mega marca que es tiene ese privilegio.

      • GROUCHO

        entonces, si se puede “permitir” que el logo no tenga una buena legibilidad, con el mismo argumento, por qué necesita volver al rojo?

        • Jordi

          Completamente de acuerdo, ya veremos el lineal y si esta propuesta tiene recorrido (por lo que se solo se experimenta en nuestro mercado)
          Se podría haber hecho el mismo ejercicio con las actuales latas, manteniendo el logo en vertical sobre rojo y entra el segundo color de variedad por debajo de la ola.

          • eNecito

            cocacola normal – 1 atributo, es normal.
            cocacola zero – 1 atributo, es zero.
            cocacola light – 1 atributo, es light.
            cocacola zero zero – 2 atributos, es zero y no tiene cafeína, se diferencia del resto y te avisa de que hay algo diferente en ella pq es la única que tiene 2 atributos.

            yo creo que a veces os olvidáis de simplificar las cosas, y claro que va a funcionar, unifica la arquitectura de su imagen para facilitar que sea más reconocible en la estantería del supermercado frente al resto de productos, y pq han hecho esto? pues yo creo que precisamente por la nueva competencia q tienen en la estantería.

            pepsi le dio más peso al logotipo y estoy seguro que era pq era la marca menos legible del super xd

            hay que observar más eh xd

      • eNecito

        santi para todo lo que contestes, estoy contigo pq pienso lo mismo! ;)