Christmas idents de TVE realizados en papercut

TVE acaba de presentar sus Christmas idents. Unas cortinillas navideñas que ha realizado el estudio barcelonés Cómodo Screen para la cadena de televisión pública. Bajo el lema La Magia de la Navidad, han tomado la inspiración de los antiguos zoótropos, que bellamente han realizado en papercut.
_

Handmade Christmas Zoetrope Idents for TVE from COMODO SCREEN on Vimeo.

Dos meses en total. Tres semanas para cortar, pegar y montar cada zoótropo. Ocho personas para el montaje y nueve personas para el rodaje. Todo ello da como resultado estas tres piezas de apenas 16 segundos de duración. Sin embargo, a pesar de todo este trabajo, estos Christmas idents son «un proyecto low-cost, una apuesta para el canal y para nosotros», nos comentan en Cómodo Screen. «¡Tuvimos que hacer maravillas!».

El concepto que se trabajó es La Magia de la Navidad. «El cliente quería unos idents navideños llenos de magia, ilusión y misterio. Llevábamos un tiempo con ganas de crear unos zoótropos y a TVE les encantó la idea».

Christmas idents realizados en un zoótropo de papercut por Cómodo Screeen para TVE

Desarrollar un proyecto así es complejo. Más si pensamos que los tres zoótropos son reales y funcionan. «¡No hay nada, ni una cosa falseada!», explican. Todo se ha trabajado manualmente en papercut. «Incluso el claim final de cada ident es de papel», dicen. «Tuvimos que hacer muchas pruebas hasta dar con la velocidad perfecta de abertura de cámara para conseguir capturar los frames y movimiento de cada zoótropo. El ensamblaje de cada zoótropo fue un trabajo muy delicado y conciso. Cada frame tenía que perfecto, que sólo se moviera el elemento preciso para la animación del zoótropo».

Christmas idents realizados en un zoótropo de papercut por Cómodo Screeen para TVE

En total, fueron tres semanas de trabajo diario para recortar, pegar y montar los zoótropos, «con mucha tensión y nervios ya que no supimos hasta el final si iban a funcionar bien». Lo único que Cómodo Screen realizó en post-producción fue la edición y telecine.

Christmas idents realizados en un zoótropo de papercut por Cómodo Screeen para TVE

Ver el resultado final de las tres piezas es algo que compensa. «Es mucho mejor de lo que nos podríamos imaginar cuando empezamos. Pusimos mucha ilusión y creemos que eso se refleja en los idents», comentan. «Justamente la ilusión y la magia de la Navidad ha sido un proyecto que nos ha llenado mucho. Nos encanta la posibilidad de dejar las pantallas de lado de vez en cuando y volver a trabajar con las manos».

Por ahora han estrenado el zoótropo de Navidad (el de los ciervos), que se podrá ver hasta el 24/25 de diciembre. Posteriormente se estrenará la versión Fin de Año que se podrá ver hasta el 01/01. Y por último, el ident / zoótropo de Reyes.

→ +info: comodoscreen.com

Christmas idents realizados en un zoótropo de papercut por Cómodo Screeen para TVE