Chip Kidd: El arte de las primeras impresiones – en el diseño y en la vida

El diseñador estadounidense Chip Kidd sabe muy bien con qué frecuencia juzgamos las cosas por las primeras apariencias. Conoce cómo funciona la mente humana frente a una portada de libro y por ello sabe cómo comunicar a través de su diseño. En TED Talks nos da algunas claves de cómo hacerlo.

Chip Kidd en Ted talks

En la charla que realizó en TED talks explica a los asistentes, de forma amena y divertida, alguna de las técnicas que emplean los diseñadores para comunicar un concepto al instante. Explica cómo funcionan y por qué. Claridad y misterio parecen ser los elementos claves. Chip Kidd nos muestra algunas piezas célebres que funcionaron muy bien y otras que resultaron desastrosas. El diseñador da su opinión sobre ellas y comparte algunas reflexiones.


KIDDSobre Chip Kidd
Chip Kidd (1964) es un escritor, editor y diseñador gráfico estadounidense, conocido por sus diseños de cubiertas de libros. Desde pequeño, a Kidd le apasionaban las ilustraciones y las historias de los cómics. Pasión que le ha llevado a enfocar su carrera profesional hacia el diseño y la edición. Estudió diseño gráfico en Penn State, una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos. Tras graduarse en 1986, Kidd se trasladó a Nueva York y empezó a trabajar como junior assistant  en el departamento de arte de Alfred A. Knopf. Estuvo trabajando allí creando cada año docenas de brillantes y excéntricas portadas. También trabajaba como freelance para editoriales de todo el mundo.

Tan pronto como Kidd empezó a trabajar para Knopf, fue muy reconocido y valorado entre autores y editores y empezó a ser el diseñador de las cubiertas de los títulos más relevantes.
Billones de habitantes conocen el icónico esqueleto de T-Rex de la cubierta de la novela de Michael Crichton, Jurassic Park, 1990. Fue obra de Chip Kidd quien simplificó la imagen que encontró en un libro del Museo de historia Natural.

El trabajo de Kidd se extiende mucho más allá que una sola cubierta de libro. La fusión de las historias y las ilustraciones que le han acompañado desde niño le permiten ahora desarrollar diversidad de proyectos mediante una intuición especial y un gran poder narrativo visual.

Hoy en día Kidd continua viviendo en Nueva York. Recibió el premio International Center of Photography’s Infinity Award for Design en 1997 y el Cooper-Hewitt’s National Design Award for Communication en 2007.

chipkidd.com

Chip Kidd