Chino Moya, genio del videoclip y maestro de la publicidad

Chino Moya es realizador publicitario y de videoclips, además de fotógrafo. Nació en Madrid y su abuela le intentó enseñar a ser buen cristiano. De pequeño quería ser matemático, filósofo y etimólogo; después un mafioso de pelo blanco pero le hacían feliz las ilustraciones de Alicia a Través del Espejo por lo que se explica que admire a Kubrick, a Tiziano y a Pablo Escobar.

Chino Moya - St Vincent

Chino Moya cuenta que su cicatriz de la mano se la hizo jugando con un machete y se la reabrió para escapar de la bronca de un jefe de estudios (cosa que funcionó) y su propósito de Año Nuevo de todos los años es hacer una película. Su plato estrella son los spaghettis con gambas, le encanta el ajo y su animal totémico es el ornitorrinco.

Todo lo contado acerca de él en las líneas anteriores puede resultar algo superficial (o no) una vez nos adentramos en su trabajo.

Chino ha rodado para las agencias de publicidad más prestigiosas: McCann Erickson, TBWA, Euro RSCG, Young & Rubicam, JWT Barcelona, SCPF, Shackleton, Rushmore, Villar-Rosas, Contrapunto, Tapsa… En el campo del videoclip destacan sus trabajos para grupos como St. Vincent, Years and Years, Hurts, Will Young, Ladytron y Supersubmarina, entre otros.

Chino Moya ha creado un estilo muy reconocible, con gusto por los paisajes donde domina la arquitectura con un punto surrealista y protagonistas alienados.

Ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios: Bronze Film Lion Cannes Lions 2015, UK Music Video Awards 2014 – Nominated, UK Music Video Awards 2011 – Nominated Best New Director, Winner-Silver Shark Kinsale Festival 2010, Bronze Pencil One Show 2009, Cannes Lions 2008 – Nominated y Best Music Video Cammon Community.

Chino Moya

El nivel de su trabajo es de 10. El nombre de Chino Moya figura en clips internacionales, como el Digital Witness de St Vincent, o en campañas de Playstation.

Remarcar el trabajo de su spot para las víctimas españolas de la talidomida, de una maravillosa ironía, debería estar en todas las escuelas de publicidad. La ética no debería prescribir.

www.chinomoya.com

SPOTS COMERCIALES

VIDEOCLIPS