Chanel, un icono de la alta costura

El logo Chanel es uno de los más longevos en la historia de la alta costura parisiense. Considerada como una de las marcas más icónicas e influyentes de la industria de la moda, la imagen de las dos «ces» entrelazadas permanece como un símbolo inalterado desde que fue diseñado en 1925.

El logo de Chanel y su evolución

La casa de Chanel fue fundada por Gabrielle Bonheur ‘Coco’ Chanel en 1910. Unos años después nacía el icónico logo. Compuesto por dos «ces» entrelazadas, primero conquistó París y posteriormente el resto del mundo de la moda.

El logo de Chanel y su evolución
La relación sentimental de Coco Chanel con el exoficial de caballería y rico heredero textil francés Étienne Balsan le llevó hasta París en 1910, donde llevaba una vida de riqueza y ocio, y frecuentaba fiestas de carácter social y alto prestigio. Allí inició su carrera como diseñadora con una pequeña sombrerería ubicada en la planta baja del apartamento de Balsan en la Rue Cambon nº 21 de París. Nacía Chanel Modes. En 1913 abrió una nueva tienda en la ciudad de Deauville y en 1915 su primera casa de costura en Biarritz. A través de Balsan conoció al capitán inglés Arthur Edward «Boy» Cape con quien inició un romance. Fue este quien financió sus primeras tiendas en París. En 1918 se traslada y abre su tienda de costura en el nº 31 de la Rue Cambon.

El logo de Chanel y su evolución

En 1921, colaboró con el perfumista Ernest Beaux en la creación de su primer perfume, Chanel Nº 5, que rápidamente se conquistó los gustos de la alta sociedad parisina. La fragancia con base de jazmín fue la primera en llevar el nombre de un diseñador.

El logo de Chanel y su evolución
El nombre de Chanel Nº 5 se debe a que Beaux creó 10 muestras y ella escogió la 5. El envase, una botella de cristal sobria, rectangular y atemporal, fue diseñado por la propia Coco. Desde su nacimiento en 1921, el envase ha sufrido leves modificaciones en su diseño. Este packaging mundialmente reconocido fue elegido en 2012 para forma parte del top 10 de las celebrities del packaging.
El logo de Chanel y su evolución

Las claves del éxito de Chanel estuvieron en ‘volver a lo básico’, incorporando elegancia, clase y originalidad.

El logotipo de Chanel llegaría 4 años más tarde y rápidamente se convirtió en sinónimo de elegancia, la riqueza y el elitismo, así como un estándar para la moda internacional. Sin embargo, el logotipo de Chanel no fue registrado como marca hasta que las primeras tiendas de Chanel se establecieron.

00-chanel-logo
El diseño del logotipo de Chanel no llegó hasta 1925, si bien desde entonces se ha mantenido sin cambios. El monograma fue diseñado por la misma Coco Chanel. La superposición de la doble ‘C’ –una mirando hacia adelante y la otra hacia atrás– es uno de los símbolos más reconocibles en el mundo de la moda. Una teoría alternativa afirma que el diseño estuvo influenciado por el emblema original de Château de Crémat que también consistía en un par de entrelazado Cs.

El Chateau de Cremat, construido en 1906 cerca de Niza era propiedad de Irène Bretz una amiga americana de Coco Chanel. En la década de 1920 Coco Chanel fue invitada varias veces a las elegantes recepciones ofrecidas por Irène Bretz en el castillo. De acuerdo a la leyenda, a Coco le gustaba el emblema del Chateau que utilizó para crear su propio logo.

Otra versión afirma que Coco Chanel podría haber tomado su inspiración por el monograma, también de doble C entrelazada, de Catalina de Médicis. La denominación social de Chanel se convirtió en un icono de la elegancia y de ahí en adelante.

Compuesto por dos «ces» entrelazadas, el monograma de Chanel primero conquistó París y posteriormente el resto del mundo de la moda.

Coco Chanel fue una de los diseñadoras de moda más importantes de todos los tiempos. Revolucionó la ropa de mujer y estableció nuevos estándares para el estilo contemporáneo. Su logotipo está ampliamente considerado como uno de los iconos más influyentes de la industria de la moda.

→ chanel.com/es