Cevisama más sexy que nunca

Cevisama, la mayor feria sobre cerámica de España, apuesta para 2010 por un cambio radical de imagen. En medio de una crisis, que esperemos que para entonces ya comience a ser recuerdo, Cevisama ha decidido apostar fuerte para afrontar el futuro. Una vez más la mano de Juan Martínez está detrás de este cambio de imagen, su experiencia en certámenes anteriores, y el aval de un riguroso estudio de mercado han dado las claves para afrontar 2010 con un proyecto renovado y prometedor.

expositor1 traz.fh11

carteles-cevisamaLa relación de Juan Martínez Estudio con Cevisama viene de largo. Desde que comenzaron juntos allá por 2002, hasta ahora, han pasado ocho años de cambios que arrancaron con aquella primera gráfica basada en el fuego que marcaría un antes y un después en la imagen del certámen. La alquimia hacía su aparición, fuego en 2002, agua en 2003 y tierra en 2004. Unos pictogramas que anunciaban los diversos sectores y una especie de damero de azulejos completaban el puzzle.

2005 traía un nuevo cambio de rumbo, las tendencias en arquitectura iban cambiando y el azulejo salía del interior para comenzar a dominar también el exterior, así que la gráfica debía comunicarlo. Los carteles de 2005, 2006 y 2007 revisaban las fuentes del constructivismo para convertir la arquitectura en protagonista; imágenes 3D, elementos arquitectónicos y formas poligonales vestían la nueva imagen dándole al certamen un carácter mucho más ambicioso y monumental, se imponía el volumen. El azulejo aunque resistía iba perdiendo protagonismo gráfico, para la edición de 2007 era ya historia, y con él los famosos pictogramas de los sectores, era el final de un periodo y el comienzo de otro.

En 2007 la feria ya ha dejado de ser un mero expositor de azulejos, la multiplicidad de sectores y su vocación internacional traen nuevos cambios en la comunicación. Esta vez, se apuesta por el suprematismo gráfico: formas geométricas básicas, fondos planos, austeridad en la gama de colores y un único objeto como protagonista darán al certamen una orientación más técnica. El cartel de 2009 irá un poco más allá, la tecnología será protagonista absoluta. Para ese año las formas reconocibles ya habían desaparecido y un objeto digital creado a partir de una malla era el protagonista, el eslogan del año anterior Arthecnology le venía como anillo al dedo.

La crisis mundial viene afectando al sector con especial incidencia ya desde 2008 y esto ha llevado a Cevisama a revisar el posicionamiento del certamen para definir la estrategia de años venideros. Home Skin, la nueva personalidad de Cevisama surgida a partir de un profundo y riguroso estudio de marketing. Un reto para la feria, y un nuevo reto para el estudio de Juan Martínez que en estos años ha logrado consolidar la imagen sólida y seria del certámen. “Se quería apostar por una feria que mezclara innovación, trendy, cool, creatividad, moda, glamour”, nos comenta Juan.

La propuesta surgida para la imagen de Cevisama 2010 bajo el concepto Home Skin une sensualidad, transgresión, feminidad y ornamento mezcladas sabiamente con cariño y sin excesos para romper con la imagen de años anteriores basada únicamente en motivos vectoriales.

“La piel es natural, cálida, suave, como nos gustaría que fuera todo lo que nos rodea. La cerámica tatuada sobre la piel la convierte en hogar, la acerca al mundo de las sensaciones, la transforma en moda. Es una metáfora que no podíamos desaprovechar. Es un cambio radical, pero la apuesta de feria también lo es”.

expositorexpositorSi hay que poner algún pero, creemos que con una apuesta de cambio como está la dirección debía haber apostado por un cambio también en la marca que sigue mantenido el damero que hace clara referencia al azulejo y Cevisama ya no es solo eso. En cualquier caso el resultado global es claramente positivo, una magnífica colección de imágenes que tienen como motivo central la mujer, que con pequeños guiños ornamentales impactan, transmiten, y alejan la parte más dura del universo azulejero para mostrarnos una mucho más sensual y sofisticada, más cercano al universo de la moda y porque no decirlo, mucho más sexy.

  • gloria

    Cuando Juan me comentó la idea que tenía en la cabeza pensé que era demasiado arriesgada. Una vez más, y después de tantos años enfrentandose al problema de la imagen de CEVISAMA, lo ha vuelto a hacer y de una forma excepcional y sorprendente! Y siempre eligiendo un buen equipo detrás para que todo salga perfecto.

  • Magistral. Magistral Juan, en la línea que lleva marcando durante toda su trayectoria en la que, pasen los años que pasen y pese a que no parezca un reto (un cliente fidelizado) no dejará de sorprenderme.