CEU-UCH: Enseñando diseño al mundo

La CEU-UCH, pionera en la formación diseño en Valencia, ha sido la única escuela española presente este año en la feria de Milán. Profesionales de prestigio internacional participan como docentes o como invitados en workshops y open classes  en sus tres Másteres de Diseño –Producto, Gráfico e Interiores–. Muchos de ellos, vuelven a clase: antes han sido alumnos en esta misma Escuela, que lleva más de 25 años formando profesionales del diseño que hoy pasean su nombre por todo el mundo.

Alumnos de Diseño de Producto de CEU-UCH en el stand en la feria de Milán

Alumnos de Diseño de Producto de CEU-UCH en el stand en la feria de Milán.

ARTÍCULO PATROCINADO – La Universidad CEU Cardenal Herrera ha sido este año 2015 la única escuela de Diseño española presente en Ventura Lambrate, coincidiendo con el Salón del Mueble de Milán. Ocho estudiantes del Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU-UCH de Valencia han expuesto sus proyectos en la cita del diseño más importante a nivel internacional, del 14 al 19 de abril en la capital lombarda, junto a 176 expositores procedentes de 36 países.

00-Veronica-Cano-Yubero

Piezas de Verónica Cano Yubero exhibidas en Milán.

Los estudiantes de la CEU-UCH Aitor Plágaro, Darío Noriega, Verónica Cano, Rubén Huerta, Sandra Taboada, Cristina Hernández, Nuria Feliciano y Marta Ferrer han expuesto en Milán dos proyectos en los que reúnen distintas piezas de diseño en las que han trabajado durante el Máster. Así, Trend my home es una muestra de sus propuestas en menaje del hogar: bandejas, soportes para velas, perchas de pared, botes de cocina, espejos de pie, jarrones, maceteros y juegos de desayuno. En Cut the light, han presentado sus diseños en iluminación, mediante apliques de pared, lámparas de mesa y lámparas de suspensión, proyecto tutorizado por Yonoh en colaboración con la empresa Luzifer.

Pieza de Cristina Hernández Cut the light

Pieza de Cristina Hernández en la Milan Design Week.

Pero Milán no ha sido la única oportunidad para exponer sus diseños al mundo. Otra feria internacional, Hábitat, (Valencia), ha contado, como cada año, con los trabajos de estos estudiantes de posgrado de la CEU-UCH, en Nude Generation 2015, el espacio para diseñadores noveles de la feria. Espejos, jarrones, percheros, menaje de cocina… han formado parte de las propuestas creadas en la asignatura Tendencias de Diseño, que imparte en este Máster de la CEU-UCH el equipo del estudio de diseño Enblanc.

Piezas diseñadas por Marta Ferrer .

Piezas diseñadas por Marta Ferrer.

Profesionales en el aula
Estas citas internacionales permiten a los estudiantes el contacto directo con la profesión. Un contacto que también viven cada día en las aulas. Porque forman parte del claustro de profesores de la CEU-UCH destacados profesionales, como Luis Eslava, seleccionado como uno de los mejores diseñadores españoles contemporáneos por el portal The Culture Trip, o Inma Bermúdez, diseñadora freelance para IKEA desde 2006, de Lladró, desde 2007, o de Fly, desde 2010.

Las prácticas en los estudios de Enblanc, Odosdesign, Héctor Serrano, CuldeSac, Borja García Estudio, Chueca Hermanos, SL, Santiago Sevillano Estudio y las empresas Punt Mobles y Gandia Blasco completan el contacto con la profesión que ofrece el Máster Universitario en Diseño de Producto de la CEU-UCH.

Open Class del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño de la CEU-UCH, con Luis Eslava

Open Class con Luis Eslava.

Diseño y Comunicación Gráfica
La misma filosofía comparte el Máster Universitario en Diseño y Comunicación Gráfica de la CEU-UCH. En la formación en esta área participan, entre otros, el creador de Folch Studio, Albert Folch, uno de los profesionales del diseño editorial de mayor prestigio internacional, que ha trabajado para grandes firmas como Furest, Camper, Mango, Desigual o Pull & Bear. Y también Boke Bazán, de Nociones Unidas, miembro de los comités organizadores del Congreso Internacional de Tipografía y del Ilustrafic, Congreso Internacional de Ilustración. Y Lavernia&Cienfuegos, Estudio Menta, Pedro González, Modesto Granados, Odosdesign, CuldeSac, Sandra Figuerola, etc.

Con Modesto Granados y Kike Correger los estudiantes participan en el workshop Creando símbolos.

Ambos diseñadores han participado este año en Design Works, la cita que, con motivo de la Valencia Disseny Week 2015, organiza la Escuela de Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera para reunir a los diseñadores valencianos de mayor prestigio y renombre internacional. Por segundo año consecutivo, Modesto Granados, Kike Korrecher, Inma Bermúdez, Héctor Serrano, Rafa Armero y los equipos de Estudio Menta y Yonoh Estudio Creativo han dirigido en Design Works diversas sesiones sobre las tendencias actuales del sector. Y han conocido los trabajos de los estudiantes de la CEU-UCH en la exposición El diseño funciona.
Exposición Design Works 2015

En las empresas y en los estudios
Este contacto profesional se amplía también en los Másteres en Diseño de la CEU-UCH con visitas a empresas, como Verallia, en Montblanc (Tarragona). La marca bajo la que se engloba la actividad de packaging de botellas y tarros de vidrio del Grupo Saint-Gobain, líder en el sector con 9.700 empleados en 45 países, organiza el Concurso de Vidrio y Creación Verallia, en el que han participado los estudiantes del Máster en Diseño Diseño y Comunicación Gráfica de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Máster universitario en Diseño de Interiores de la CEU-UCH

Alumnos del Máster universitario en Diseño de Interiores de la CEU-UCH.

Diseño de Interiores
Estas visitas también se han extendido a los espacios privilegiados para la creación de los diseñadores: sus estudios profesionales. Esta ha sido una de las claves de la formación en el Máster universitario en Diseño de Interiores de la CEU-UCH. Este Máster conjuga los 25 años de experiencia en la formación de diseñadores y los 10 años de experiencia en la formación de arquitectos del CEU en Valencia, para proponer una conjunción de ambas disciplinas, generando una nueva línea de desarrollo en torno al diseño de interiores.

Durante el Máster se trabaja en distintas áreas de proyecto (espacios comerciales, retail, vivienda, restaurantes, hoteles, stands, etc.), combinadas con asignaturas técnicas, prácticas profesionales y visitas a estudios profesionales de reconocido prestigio de arquitectura e interiorismo. Este curso, los alumnos han compartido en Facebook sus visitas al estudio de algunos de sus profesores, como el estudio OAB de Carlos Ferrater, que les mostró su galería con Borja Ferrater.

También en Barcelona han podido visitar el estudio de la reconocida interiorista Isabel López Vilalta, Isabellopezvilalta+asociados, que imparte en este Máster un workshop sobre Interiorismo Comercial. O el estudio en el barrio valenciano de Ruzafa de Pepe Cosín, profesor de asignatura Área Residencial II, y de Ramón Esteve, que trasladó a RAMON ESTEVE | ESTUDIO, en el centro de Valencia, la sesión de corrección de los trabajos de su asignatura.
Máster universitario en Diseño de Interiores de la CEU-UCH

Junto a ellos, entre los profesores de este Máster Universitario en Diseño de Interiores, están los miembros del equipo CuldeSac™: Espacio Creativo, Comunicación, Experience, que imparten el workshop del Área comercial. Y los integrantes de Odosdesign, Enblanc y Borja Garcia Studio. Los tres, por cierto, presentes también este año en la semana del diseño de Milán, como los estudiantes de la CEU-UCH.

Gracias a toda esta orientación de contacto profesional y de internacionalización de sus grados y posgrados en Diseño, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia quiere seguir siendo referente indiscutible en la formación de diseñadores españoles reconocidos y con proyección en todo el mundo. De hecho, en la CEU-UCH se han formado profesionales como Héctor Serrano, Cul de Sac, Miguel Herranz, Joaquín García, Alberto Cienfuegos, Inma Bermúdez, Xavi Calvo (Estudio Menta), José Aranda, Paula Aloy y Carlos Velasco (Enblanc), Clara del Portillo (Yonoh), Nacho Carbonell… Y los que, sin duda, vendrán!

www.uchceu.es

ARTÍCULO PATROCINADO