César Lucas, a cámara abierta

César Lucas es Historia de la fotografía de España y por su objetivo han pasado desde el Che Guevara hasta aquella Marisol adulta que posaba para Interviú. El próximo sábado 17 de enero estará en A cámara abierta, el ciclo de encuentros con grandes autores de la fotografía organizado por Too Many Flash y por el que ya han pasado Alberto Schommer, Isabel Muñoz, Chema Conesa, Alberto Van Stokkum, Kiko de la Rica y Sofía Moro.
_

A cámara abierta, encuentro con el fotógrafo César Lucas

César Lucas es todo un referente de la fotografía y del periodismo gráfico en España. Fue primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. Es el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982. Ha obtenido importantes y prestigiosos premios, como el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa en 2006 o el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico 2008, que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos. Es editor gráfico de la revista Viajar del Grupo Zeta y colaborador habitual de otras publicaciones del Grupo.

Natural de Cantiveros (Ávila), en 1946, siendo muy niño, César Lucas traslada su residencia a Madrid, donde a los diecisiete años se inicia de forma autodidacta como fotógrafo de prensa dentro de la plantilla de la agencia Europa Press. En 1960 trabaja en el diario Pueblo como redactor gráfico. Permanece allí cinco años y en 1965 crea su propia agencia gráfica, Cosmo Press.

De 1966 a 1973 combina su trabajo en prensa con la realización de encargos como fotógrafo destacado, para las compañías cinematográficas estadounidenses: Twenty Century Fox, United Artists y Metro Goldwyn Mayer, en las superproducciones de las grandes películas que se ruedan en España. Por su cámara han pasado estrellas internacionales como Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Yul Brinner, Romy Schneider, John Lennon, Billy Wilder, Clint Eastwood, Stephen Boyd o Buster Keaton.

A cámara abierta, encuentro con el fotógrafo César Lucas

En 1973 se incorpora al equipo fundacional de la revista Gentleman. Se crea en España la figura del editor gráfico. En el año 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como jefe de fotografía y es nombrado director de la edición española de la revista Photo. En 1978 deja El País y firma con Antonio Asensio un contrato como director de fotografía del Grupo Zeta. En el año 1981 es el primer español invitado a formar parte del jurado internacional del concurso World Press Photo. César Lucas es también el fundador del concurso fotográfico Photo Press de la Fundación La Caixa, en 1982.

Forma parte del Patronato de la Fundación Española de la Fotografía en 1980 y del jurado de la primera edición del certamen Los jóvenes vistos por los jóvenes, el actual Certamen de Fotografía de INJUVE, en 1985. También es uno de los redactores del Manifiesto sobre la edición fotográfica en la prensa, Pazo de Mariñan, A Coruña.

César Lucas - fotógrafo

A cámara abierta. Encuentro con el fotógrafo César Lucas

En esta ocasión, la charla tendrá lugar en la galería Zoom Edition (C/ Pez 1, Madrid), donde el autor tiene varias de sus obras.
Entrada libre hasta completar aforo –imprescindible reservar–.
Organiza: Too Many Flash

→ +info: toomanyflash.com/acamara-abierta

A cámara abierta, encuentro con el fotógrafo César Lucas