Cerillas que salvan bosques

El mundo de las cerillas ha aportado mucho al entorno de la creatividad. Tan sólo hay que ver las colecciones de Fósforos del Pirineo del maestro Cruz Novillo o las cajetillas que en su momento diseñó el gran Saul Bass. Por otro lado, más de un creador ha afirmado que tal o cual idea se le ocurrió en una cafetería y para no perderla, la anotó en una cajita de cerillas. Ahora, la creatividad y las cerillas se unen por una buena causa: salvar los bosques de nuestro país.

Cerillas que salvan bosques, por Contrapunto BBDO

El verano y los incendios parecen un binomio indisoluble. Las cifras son demoledoras. Al menos eso es lo que nos cuentan las 116.000 hectáreas quemadas anualmente entre 2000 y 2015, la mayoría de ellas, en verano. (Esta superficie quemada equivale aproximadamente a la de los municipios de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña, Bilbao y Granada juntos).

Se estima que más del 80% de los incendios forestales tienen al ser humano y su actividad como origen y un 30% de ellos se debe a descuidos. La Administración Central gasta al año seis veces más en extinguir incendios que en campañas de prevención.

Cerillas que salvan bosques, por Contrapunto BBDO

En este contexto, la agencia Contrapunto BBDO es la creadora de la campaña Cerillas que salvan bosques para la que se ha creado una colección muy especial de cerillas cuyos beneficios irán destinados a la asociación sin ánimo de lucro Reforesta.

Se trata de unas cerillas que no queman los bosques, si no que los salvan, porque en su cabeza en vez de tener un fósforo tienen una semilla. La colección creada para esta ocasión consta de cuatro diseños distintos con cuatro tipos de bosques diferentes. A su vez, las cerillas son cuatro tipos de arboles y paisajes distintos.

Las cerillas han sido repartidas en varios bosques y además Contrapunto BBDO ha creado una web http://cerillasquesalvanbosques.org. De esta forma, haciendo una pequeña aportación, la gente puede plantar ‘una cerilla’ de forma simbólica que posteriormente se convertirá en un árbol plantado por Reforesta.

Sobre Reforesta
Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático. En los últimos seis años ha plantado más de 9.000 árboles autóctonos, con la colaboración de miles de voluntarios, de empresas y de las administraciones de Madrid y Andalucía. Una parte de ellos ha sido plantada en zonas de difícil acceso deforestadas, entre otras causas, por múltiples incendios sufridos a lo largo de la historia.

cerillasquesalvanbosques.org