El Centre Pompidou celebra su 40 aniversario ampliando su proyecto expositivo a 40 ciudades

El Centre Pompidou abría sus puertas en 1977. Para conmemorar su 40 aniversario en 2017, ha querido compartir la celebración con el mayor número de visitantes posible. Así, el centro cultural ha presentado un programa ambicioso e inédito de exposiciones, préstamos excepcionales, actividades y eventos durante todo el año que se extenderá a lo largo de 40 ciudades del país galo.

El Centre Pompidou celebra su 40 aniversario ampliando su proyecto expositivo a 40 ciudades
Hasta principios de 2018, en cuarenta ciudades —desde Grenoble a Lille, pasando por Le François en Martinica, Chambord o Niza– el Centre Pompidou se redimensiona y extiende sus sedes para albergar todo tipo de eventos, desde una actividad de una tarde hasta una exposición de seis meses—. Diferentes propuestas como exposiciones, conciertos, teatro, danza y conferencias animan a todo tipo de público a vivir y a compartir la originalidad del Centre Pompidou en su cuarenta aniversario.

Todo ello será posible gracias a las más de 120.000 obras de arte contemporáneo de la colección permanente del museo, que saldrán de su centro habitual para exhibirse en toda Francia, comenzando por muchos suburbios.

En este ambicioso programa expositivo hay previstas retrospectivas de grandes creadores de todas las disciplinas artísticas. Así, encontramos los trabajos de Walker Evans, Josef Koudelka, David Hockney, César, Hervé Fischer, Steven Pippin, André Derain, entre otros.

«He querido que el 40 aniversario del Centre Pompidou sea una fiesta de la creación artística por todo el país. Que hable de la vitalidad de las instituciones culturales que comparten el espíritu del Centre Pompidou. Que permita celebrar las relaciones establecidas con artistas, museos, centros de arte, salas de espectáculos, festivales; desarrollar y enriquecer la larga historia de proyectos comunes al servicio del arte y de la creación. Que sea la ocasión de ir al encuentro tanto de quienes siguen con pasión al Centre Pompidou desde hace 40 años como de un público nuevo. El aniversario del Centre Pompidou se ancla en el territorio a través de numerosos eventos para provocar, acompañar, favorecer y facilitar proyectos».
Serge Lasvignes, presidente del Centre Pompidou

El Centre Pompidou celebra su 40 aniversario ampliando su proyecto expositivo a 40 ciudades

La programación del aniversario del Centre Pompidou
Toda la programación anual del Centre Pompidou se enmarca en este aniversario, que celebra tanto la riqueza de la colección del Centre Pompidou como la confluencia de las diversas disciplinas artísticas, sobre el escenario y en pantalla.

Su fundador, Georges Pompidou, quería para París «un centro cultural que sea a la vez un museo y un centro de creación, en el que las artes plásticas se codeen con la música, el cine, los libros…».

Cuarenta años después, el Centre Pompidou, cuna de una nueva generación de centros culturales, es un agente cultural de mayor importancia tanto en Francia como en el extranjero. Reúne en un lugar único una colección de más de 100.000 obras, una biblioteca de consulta pública (Bpi), salas de cine y espectáculos, un instituto de estudios musicales (el Ircam), espacios para actividades educativas…

Presenta veinticinco exposiciones temporales al año. Es tanto un lugar de referencia como de investigación. Además, es un centro popular que busca sin descanso ampliar su público a través de su programación y proyectos. Su revolucionario edificio se ha convertido en uno de los iconos de la arquitectura del siglo veinte y en la encarnación de una idea. Sigue el flujo de la ciudad y de los visitantes, propicia el cruce de todo tipo de expresiones artísticas, ayuda a transcender las fronteras y las jerarquías entre las artes, estimula la curiosidad. En 40 años, ha recibido, sorprendido, seducido, provocado, cuestionado y emocionado a más de 100 millones de visitantes.

En el Centre Pompidou, el aniversario se abre con la primera retrospectiva completa de la obra del artista estadounidense Cy Twombly. La exposición, de un alcance inédito, aúna préstamos excepcionales provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo y repasa toda la carrera del artista a través de un recorrido cronológico de ciento cuarenta pinturas, esculturas, dibujos y fotografías.

Otras exposiciones inéditas celebran también la obra del fotógrafo norteamericano Walker Evans, del pintor inglés David Hockney o del artista francés César, entre otros.

→ www.centrepompidou.fr

El Centre Pompidou celebra su 40 aniversario ampliando su proyecto expositivo a 40 ciudades