El juego de naipes que Cassandre ilustró para Hermès

A.M. Cassandre es principalmente conocido por sus carteles de barcos y de locomotoras, símbolos de la modernidad de los años 20 y 30 del siglo XX, también por sus tipografías Bifur, Acier, Acier Noir y Peignot. Trabajos todos ellos que desarrolló en la cima de su carrera profesional. Su turbulenta personalidad le llevó a un declive a partir de la década de los 40. Sin embargo, de esta última etapa aún podemos ver su firma en pocos pero excelentes trabajos. Un ejemplo es este juego de naipes que Cassandre bellamente ilustró para Hermès.

fotografía del diseñador A.M. Cassandre

Hoy rendimos tributo a Cassandre uno de los grandes nombres del cartel francés, tipógrafo, escenógrafo, pintor y una gran figura del diseño. En el día del aniversario de su muerte de Adolphe Jean-Marie Mouron, mayormente conocido bajo el pseudónimo A.M. Cassandre. En estas líneas no daremos detalles de su vertiginosa carrera, ni de su bulliciosa vida en la alta sociedad parisina. Sólo diremos que Cassandre podría ser al diseño lo que Howard Hughes fue al cine, pero para conocer todas esas historias ya hay un libro –por ahora nadie se ha decidido a llevar su vida la gran pantalla, quién sabe–.

Cassandre, juego de cartas para Hermès

Como homenaje al maestro, hoy nos centramos en uno de sus últimos trabajos. Un precioso juego de naipes que Cassandre ilustró en 1948 para la casa de moda parisina Hermès y que es prácticamente desconocido.

Este trabajo está muy lejos del corte lineal y geométrico de sus primeros carteles o del diseño de sus tipografías. Las figuras de este juego de naipes presentan un aire más etéreo y abstracto, más cercano a su última etapa como escenógrafo. Los números de la baraja son casi surrealistas y los retratos que ilustran al Rey (K), a la Dama (Q) y al Jack (J) tienen una clara inspiración en el arte medieval y el lenguaje prestado del Art Déco. Ese aspecto del Medievo también se observa en la figura del Joker.

juego de naipes de A.M. Cassandre para Hermès

Este juego promocional venía presentado exquisitamente en dos cajas individuales, una en azul y otra en rojo, que a su vez estaban dentro de una caja color naranja Hermès. Entre 1947 y hasta su muerte Cassandre también diseñó otros elementos para la firma francesa, como algunos de sus famosos pañuelos.

→ dxpo-playingcards.com

Cassandre cartas Hèrmes

A.M. Cassandre cartas Hèrmes