Los carteles de las películas ganadoras en los Goya

Este fin de semana el cine celebraba su gran noche. Una ceremonia por todo lo grande para reconocer los mejores trabajos del cine español es, sin duda, un motivo de alegría. La isla mínima fue la gran ganadora, acaparando 10 de las 30 estatuillas. Sin embargo, en la gala de los Goya seguimos echando a faltar algunos premios. No dejamos de preguntarnos ¿para cuándo un premio Goya al mejor diseño de un cartel, a la mejor campaña promocional o a los mejores títulos de crédito? Eso por poner un ejemplo.

La isla mínima cartel diseño de Barfutura

Cartel de La isla mínima diseñado por Barfutura

Al igual que sucede con la banda sonora, la fotografía o el vestuario de una película, es innegable que el apartado gráfico tiene una importancia muy significativa ya sea en el diseño de los carteles, de la página web, de los vídeo teaser –cada vez más necesarios– o los títulos de crédito. Por un lado, esos diseños colaboran en la promoción y difusión del film en la cartelera y consecuentemente en hacer taquilla. Por otro, en muchas ocasiones se trata de trabajos gráficos de gran riqueza visual que realizados con exquisita maestría también merecen su espacio dentro del séptimo arte.

Desde 2014 los Premios Feroz –los galardones que desde el año pasado otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España– han querido cubrir ese hueco incluyendo el Premio Feroz al mejor cartel y el Premio Feroz al mejor trailer. En los Goya continúa siendo una asignatura pendiente.

Nosotros no queremos dejar pasar esta ocasión sin mencionar la labor realizada por el estudio Barfutura para las películas La isla mínima, Ocho apellidos vascos, El niño y Musarañas, las grandes trinfadoras de la noche de los Goya. También destacar el trabajo de Carlos Vermut, que además de dirigir la cinta Magical Girl, pone a prueba sus dotes como ilustrador –profesión en la que se formó antes de dirigir sus pasos hacia el celuloide– con un bello cartel.

Aquí un pequeño homenaje a los diseñadores los carteles de las películas ganadoras de los Goya.

Magical Girl, cartel de la película diseñado por Carlos Vermut

Cartel de la película Magical Girl, diseñado por Carlos Vermut.

Ocho apellidos vascos, cartel diseñado por Barfutura

Cartel de Ocho apellidos vascos diseñado por Barfutura.

Cartel de la película El niño, diseñado por Barfutura

Cartel de la película El niño diseñado por Barfutura.

cartel de Musarañas diseñado por Barfutura

Cartel del film Musarañas diseñado por Barfutura.

Cartel de la película 10.000 km

Cartel de la película 10.000 km.

cartel de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Cartel de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.