La clave para hacer un cartel realmente diferente, de Studio Feixen

¿Quién dijo que un cartel solo podía ser rectangular, en posición vertical y sobre todo estático? Studio Feixen le ha dado la vuelta al concepto tradicional que tenemos del cartel con una propuesta muy interesante que, sin llegar a emplear variable fonts, ha conseguido que sea una pieza que esté llena de vida gracias a unas tipografías literalmente moviditas…

 

La apuesta de Studio Feixen ha sido un cartel digital e interactivo –con sorpresas musicales ocultas– para el festival de música contemporánea y experimental de tres días Oto Nové Swiss. El estudio suizo de diseño colaboró con Marc Schwegler (de ZWEIKOMMASIEBEN MAGAZIN) para llevarlo a cabo.

Con el objetivo de conocer mejor este proyecto, hablamos con Felix Pfäffli, uno de los componentes de Studio Feixen, que fundó el estudio en 2009.

Ante un briefing en el que se le daba total libertad al equipo de Studio Feixen, estos decidieron diseñar algo que traspasara las fronteras de lo que el público está acostumbrado a ver. En concreto, pensaron en la mezcla de interacción, animación, diseño gráfico y sobre todo tipografía.

El resultado es un conjunto de carteles digitales en los que lo más atractivo reside en el poder que tiene el usuario para transformar su composición con tan solo pasar el puntero del ratón sobre el cartel; puede modificar a su paso las formas circulares y la tipografía que hay en él. Cada uno de estos movimientos y cambios tipográficos van acompañados de sonidos (creados por el compositor Jannik Giger). Con ello lo que se consigue es una pieza interactiva que invita al espectador a explorarla, jugando con los elementos gráficos y sonoros.

Ante la pregunta de por qué crear un poster interactivo en vez de un poster común, Studio Feixen lo tiene muy claro: «¿Por qué no?».

«En realidad siempre tenemos un montón de ideas en stock y si hay un trabajo que se adapte a alguna de estas, no dudamos en hacerla realidad. En este caso estaba claro que queríamos diseñar algo que estirara las fronteras de lo que normalmente se ve hoy en días. Creemos que hay mucho que hacer en el área de interacción y animación y diseño gráfico. Y especialmente cuando se trata de mover la tipografía».

El objetivo también estuvo claro desde el principio: «Dado que este festival fue organizado por institutos culturales suizos, pero tiene lugar en Londres, pensamos que no tenía sentido anunciarlo en las calles de Londres, pero sí en el único lugar que todos compartimos. Así que decidimos diseñar un cartel digital e interactivo que pudiera explorarse, jugar y quizás incluso con el que el usuario pudiera hasta componer su propia música».

Aunque pueda parecer que estamos ante un proyecto que se ha llevado a cabo gracias a las variable fonts, Felix Pfäffli nos confirma que en este caso no ha sido así: «No, no las usamos. Las variable fonts están todavía muy limitadas. En el caso de los carteles para Oto Nové Swiss festival todo se ha programado».

Si quieres interactuar con el cartel puedes hacerlo aquí.

Sobre Studio Feixen
Studio Feixen, fundado en 2009, es un estudio de diseño independiente con sede en Lucerna, Suiza, especializado en crear conceptos visuales, ya sea diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda, diseño de tipo o animación -siempre y cuando encuentren en ello un desafío–. Trabajan tanto con clientes internacionales como Nike, Google, Reebok o The New York Times, como con clientes de índole más local como instituciones tales como Wanderlust o el Festival Nuits Sonores en Francia, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, Südpol o el Teatro Luzerner.

→ www.studiofeixen.ch