¿Cómo son los carteles de las nominadas a Mejor Película en los Goya 2017?

La gran fiesta del cine español se celebra este fin de semana. Cinco producciones compiten en la categoría de Mejor Película con cinco propuestas visuales muy distintas. ¿Cuál se llevará un Goya en esta edición?

Carteles Goya 2017 - Logo1 

Obtener un Goya resulta una recompensa muy gratificante y, por eso, hablar sobre estos premios siempre es motivo de alegría. La edición de los Goya 2017 regresa este fin de semana, y no sin cierta expectación, las propuestas nominadas se engalanan para la ocasión. Otro año más, el diseño de los carteles no será reconocido, así como tampoco la mejor campaña promocional o la mejor secuencia de créditos. Sin embargo, nosotros no nos olvidamos de ello, y por eso repasamos los carteles de los films que optan a Mejor Película.

1. El hombre de las mil caras.

Carteles Goya 2017 - El hombre de las mil caras1

 Su cartel, premiado en la última edición de los Premios Feroz pertenece al artista Gabriel Moreno. «El objetivo de que participase en el proyecto era el interés de crear un cartel con mayor fuerza y que fuese diferente al resto de trabajos, pero en la misma línea que las películas de Alberto Rodríguez», contó en una entrevista a Gràffica. Alberto Rodríguez, que ya se alzó en el año 2014 con la estatuilla a Mejor director con la galardonada La Isla Mínima, va en el mismo camino este año: El hombre de las mil caras ya acumula 11 nominaciones en total.

 2. Julieta.

Carteles Goya 2017 - Julieta1

La última película de Almodóvar habla sobre el abandono, el destino o la duda. Quizá por ello, en Barfutura, estudio creativo encargado del cartel de Julieta, tomaron la determinación de utilizar un momento significativo de la protagonista, como es el cambio de joven (Adriana Ugarte) a madura (Emma Suárez). La tipografía y el color son el resto de elementos que protagonizan la imagen. «Sin duda, las tonalidades y colores en las películas de Pedro son primordiales y deben tener consonancia estética con el resto de piezas de la campaña», indicaron desde el estudio. En línea con el resto de carteles de las películas de Almodóvar, Julieta compite con 7 nominaciones en esta edición.

3. Que Dios nos perdone.

Carteles Goya 2017 - Que Dios nos perdone1

Un thriller psicológico nos sumerge en una historia liderada por dos inspectores de policía que deben encontrar, cuanto antes, a un asesino en serie. La sobriedad impregna el cartel de Que Dios nos perdone, que recurre a la planimetría urbana para dibujar sobre las caras de los protagonistas trazos sutiles y suaves. El encargado de realizar el cartel ha sido Keko Ponte. La película cuenta con 6 nominaciones.

 4. Tarde para la ira. 

Carteles Goya 2017 - Tarde para la ira1

Iñaki Villuendas y Manolo Pavón firman el cartel de Tarde para la ira. El mensaje parece claro: no es fácil escapar de los fantasmas del pasado. Un Antonio de la Torre desafiante protagoniza una imagen dominada por los colores claros y cálidos con un punto claro discordante. La primera película en la que el actor Raúl Arévalo se pone tras las cámara también ha sido una de las más premiadas en los Premios Feroz 2017. Con 11 nominaciones a sus espaldas, la producción es un «venganza inesperada» con un sorprendente sentido del espectáculo.

5. Un monstruo viene a verme.

Carteles Goya 2017 - Un monstruo viene a verme1

El universo que crea Conor, el niño que protagoniza la última producción de J.A. Bayona, está repleto de fantasía. El cartel de la película así lo demuestra: una fuerte presencia lumínica que evoca la claridad del día potencia en un primer plano unos dedos inhumanos que, tejidos por la oscuridad, arropan al pequeño. La imagen lleva la firma de Blair Green y José Haro, y la película parte con 12 nominaciones.