El cartel original de Star Wars y algunas rarezas

Desde hace varias décadas se celebra cada 4 de mayo el Día Mundial de La guerra de las galaxias #StarWarsDay. Numerosos eventos en todo el mundo conmemoran el nacimiento de la legendaria franquicia. Una celebración que poco o nada tiene que ver con la saga cinematográfica.

 Día Mundial de Star Wars 'May the Force be with you' ('Que la fuerza te acompañe')
Los orígenes del #StarWarsDay seguro que sorprenderán a más de algún fan. El Star Wars Day nació el 4 de mayo de 1979 a raíz de una publicación en el periódico británico London Evening News. En sus páginas se citaba una nota en la que miembros del Partido Conservador felicitaban a Margaret Thatcher por su reciente designación como primera ministra del país.

«May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», se leía en el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre el número cuatro y la frase emblemática en la saga ‘May the Force be with you’ (‘Que la fuerza te acompañe’). Sin embargo, en una época en la que internet era una quimera y sin redes sociales con las que viralizar los memes de turno, no tuvieron que pasar varios años hasta que se hizo popular.
«May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations»

La felicitación de la Dama de Hierro no ha sido la única ocasión en la que los políticos se han inspirado en la saga. En la década de 1980 el presidente Ronald Reagan se basó en el personaje Grand Moff Tarkin para crear una iniciativa de Defensa Estratégica conocida como Guerra de las Galaxias. Si bien nunca se llevó a cabo, el proyecto sirvió para allanarle el camino al sistema estratégico de misiles que aún se encuentra en vigor.

En 2011 Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

cartel original de Star Wars diseñado por los hermanos  Hildebrandt

Cartel original de Star Wars diseñado en 1976 por los hermanos Hildebrandt.

Durante el Día de Star Wars se producen eventos en todo el mundo. Los fans se reúnen para disfrutar sin tapujos del universo de Star Wars. Son habituales las maratones de películas de la saga o los encuentros con seguidores disfrazados de jedis, soldados imperiales u otros personajes. Si bien es cierto que este año el regalo para los fans de la saga creada por George Lucas llegó casi con un mes de antelación. Fue el pasado 20 de abril en la Star Wars Celebration 2015 donde se estrenó el segundo tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza, el Episodio VII de la saga que dirige J.J. Abrams y que se estrenará el 16 de diciembre de este mismo año.

Los carteles de Star Wars
A lo largo de estas cuatro décadas, los carteles de Star Wars han sido numerosos. Sin embargo, ninguno de ellos es comparable al que originariamente diseñaron los hermanos Greg y Tim Hildebrandt en 1976, poco antes del estreno de la película. De ahí que quizás el parecido de Luke y Leia con los protagonistas sea como un tanto remoto. Greg y Tim Hildebrandt (1939, Detroit – Míchigan) eran gemelos y ambos trabajaban conjuntamente como ilustradores de fantasía y ciencia ficción. Comenzaron su carrera artística y profesional en 1959. Se les conoce sobre todo por sus famosas ilustraciones sobre El Señor de los Anillos, por haber pintado el primer póster de la película Star Wars (1977). También han ilustrado cómics, tarjetas y el juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro. En esas pinturas, como en la mayor parte de su obra, no se sabe qué partes han sido pintadas por Greg y qué partes por Tim.

Drew Struzan Episodio IV - A New Hope, EE.UU.1977

Cartel de Star Wars – Episodio IV diseñado en 1977 por Drew Struzan para EEUU.

Un año después de su estreno, Drew Struzan, reconocido diseñador de carteles para Hollywood [Indiana Jones, Back to Future, E.T.: The Extra-Terrestrial, Blade Runner, Hook…] hizo la adaptación para el público norteamericano.

A partir de ahí, las adaptaciones realizadas según cada país han sido de lo más variadas y en cada cartel se puede observar una fluctuación gráfica que va de lo bizarro a lo exótico. Aquí una pequeña muestra de lo que podíes encontrar [vía Gizmodo].

Feliz Día de Star Wars y que la fuerza os acompañe…

→ starwars.com

carteles rarunos de Star Wars

Star Wars – Episodio IV, versión nipona, 1977.

 

carteles rarunos de Star Wars

En la adaptación polaca del cartel Star Wars, C-3PO se lleva todo el protagonismo.

 

carteles rarunos de Star Wars

Darth Vader a lo samurai en esta versión libre de Hungría del cartel de Star Wars.

 

carteles rarunos de Star Wars

Versión húngara del cartel de Star Wars, 1979.