Acusan de plagio al cartel ganador de la Semana Grande de Santander 2015

El cartel ganador de la Semana Grande de Santander 2015 tiene un parecido asombroso con la composición del cartel del Festival du Court Métrage 2014 – La Gaité Lyrique. ¿Copia? ¿Coincidencia? Aquí un nuevo CoCos asociado a los concursos de carteles.

Acusan por plagio al cartel de ganador del la Semana Grande de Santander 2015

Pongamos una localidad cualquiera de la geografía española, sumémosle unas fiestas patronales, un concurso, una votación popular… Pongámoslo todo en una coctelera y sirvamos al gusto. ¿A alguien le suena el nombre de este cóctel? Se llama CoCos y es uno de los que más triunfa los meses de verano.

Este año la temporada la ha inaugurado la Semana Grande de Santander 2015. El cartel por título Thisisbrv presentado por Bruno San Sebastián Crespo ha ganado el concurso para elegir el cartel de este año de las Fiestas de Santiago de la capital cántabra valorado con un premio de 400 euros. Una pieza que es «un ‘guiño’ a la historia de la Semana Grande de Santander», según publica EuropaPress.

Este cartel tiene una similitud sospechosamente razonable con el cartel del Festival du Court Métrage 2014 en cuanto a la composición, gama cromática, utilización de recursos gráficos, tipografía… Sin embargo, la concejal de Dinamización Social, Carmen Ruiz, paradójicamente ha explicado:

«El jurado ha valorado la originalidad y creatividad de las propuestas, la capacidad de representación y comunicación de la Semana Grande 2015, la versatilidad para aplicar en diversos soportes, así como la presentación de un documento explicativo en el que se fundamente el diseño».

Tras la organización del concurso encontramos a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Al certamen se han presentado 21 obras que se han expuesto en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander. ¿El mecanismo de votación? Mediante los votos populares a través de una urna instalada en la sala para que los vecinos decidieran entre las propuestas que más les gustaban. Posteriormente, un jurado ha elegido el cartel anunciador entre las tres propuestas más votadas popularmente. Ese jurado ha estado formado por representantes de la hostelería, el turismo y la cultura; en ningún caso se habla de profesionales del sector gráfico.

Según indica EuropaPress: «El autor del diseño seleccionado cede en exclusiva a la AEHC los derechos de explotación, abarcando todas las modalidades, mientras que los participantes no premiados podrán recoger sus propuestas en el plazo de un mes desde la publicación del fallo del jurado».

Desde aquí lo repetimos una y otra vez:

«NO a los concursos de diseño».
  • df

    Por 400€ de premio, un plagio me parece la opción más acertada. No se merecen más.

  • Raúl

    Para más coña, la obra es a su vez un plagio de un plagio
    anterior. El cartel de la película ‘Mapa
    de recuerdos de Madrid’ (2014) se plagió del trabajo de Magda
    Achkar para la cartelería del Festival de Cortometrajes de La Gaité
    Lyrique (Francia), de 2013. ¡Vaya lío!

  • Daniel Jácome Rodríguez

    ¿No existe otra solución a los problemas de estos concursos que dejar de hacerlos?

  • cahpas

    hay algo muy muy muy raro en este CoCo del cartel de santander. El propio plagiador tiene una cuenta en twitter y https://twitter.com/thisisbrv retuitea los mensajes que le acusan. O es una cuenta falsa o es un montaje desde el principio y ha enviado ese plagio a posta para poner en evidencia el concurso. Si no es él, ¿quién es este fulano para tener una cuenta Fake? Si es él, ¿por qué no dice nada? Raro, ¿no? Igual sale diciendo algo como que es una protesta o algo, pero creo que no le va a creer nadie, todo el mundo piensa que es un jeta.

    • Raúl

      De montaje nada. El plagiador, Bruno San Sebastian Crespo, es un profesional licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que además ha puesto en marcha una empresa de diseño y comunicación para hostelería llamada “Cookin Brand”… nombre que también ha copiado a una agencia catalana.
      Y encima se vanagloria y se mofa de ello en su cuenta de FB: https://www.facebook.com/thisisbrv?fref=ts.
      De su mala praxis quiere sacar notoriedad. Más que un CoCo es un JeTa.

  • matias

    Es demasiado parecido