Así es el cartel del I Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas

Bajo el eslogan Narrar la ciudad nace el I Premio Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, un concurso que trata de impulsar las expresiones culturales que tratan acerca de las dinámicas de la ciudad. El estudio Pep Carrió ha sido el encargado de darle una imagen a este reconocimiento.

El estudio Pep Carrió ilustra 'Narrar la ciudad', el primer concurso de novela gráfica de las ciudades iberoamericanas

Este concurso, que fue presentado durante la Feria del Libro de Madrid, tiene como objetivo crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura. Narrar la ciudad pretende hacer de la cultura un punto de encuentro entre las lenguas de Iberoamérica, para que quienes dan vida a las ciudades y viven las realidades de estas, puedan expresarse y hacerse eco de su día a día.

Tomando como punto de partida esta idea, el estudio Pep Carrió ha ilustrado el cartel eligiendo los edificios, un rostro y un libro como elementos principales. El resultado final de mezclar estos conceptos es la figura de un libro que tiene rostro y en cuya parte superior hay un conjunto de edificios que simulan el pelo. Esta imagen representa a todas las personas a las que este concurso posibilita expresar su opinión sobre la ciudad en la que viven y de la que forman parte.

Conceptos del cartel 'Narrar la ciudad'

Boceto del cartel para el concurso 'Narrar la ciudad'

Con el objetivo de darle profundidad al cartel, el estudio Pep Carrió elaboró en madera el libro a escala, así como los pequeños edificios que ocupan la parte superior del libro y los detalles que dan forma al rostro. Una vez terminado el libro, se fotografió delante de un fondo azul, elegido como color principal del cartel; para añadir finalmente la información y editar la imagen para matizar los colores.

Este diseño del estudio Pep Carrió será la imagen del primer concurso Narrar la ciudad, certamen que premiará al ganador con 6.000 euros, los gastos cubiertos para poder asistir a la entrega del premio en Guadalajara (México), y que la obra galardonada sea publicada por la editorial Sexto Piso y distribuida por todos los países de la comunidad iberoamericana.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.

Proceso de creación del cartel El estudio Pep Carrió ilustra 'Narrar la ciudad', el primer concurso de novela gráfica de las ciudades iberoamericanas