Cárnicas Gráficas: diseño con buenas dosis de colesterol

Cárnicas Gráficas es título del doble libro coeditado muy cuidadosamente por Adicciones porquesí y Typerepublic. Por una parte, es una increíble colección de papeles de carnicería ordenados por estilos gráficos. Y por la otra, un libro de relatos ilustrados originales con el tema de la carne como inspiración.

Cárnicas Gráficas

Hace unos meses ya nos hacíamos eco del curioso proyecto que Typerepublic y Adicciones porquesí habían emprendido bajo el título Cárnicas Gráficas. Este prometía ser «un libro con dos portadas, con dos maneras para abordarlo» que se pudieran complementar para disfrutarlo el doble. Para que saliera adelante lanzaron un Verkami, abierto a la participación de todo aquel que quiera aportar su granito de arena a esta gran pitanza del diseño.

Ahora Cárnicas Gráficas ya es una realidad. En este volumen se encuentra una extensa colección de gráficas de carnicería. Diseños que se realizaron sin ningún tipo de pretensión (y debemos decirlo, no aptos para los gustos veganos), con una utilidad más bien funcional y que, una vez acabada la última loncha de jamón o puestos los filetes en la parrilla, acaban invariablemente en el cubo de basura. Pero igualmente, entre estas gráficas se encuentran una infinidad de estilos y composiciones. Referencias a la cultura popular, de imágenes naïf, con animales que se muestran felices vestidos con jersey de cuello alto y que de repente se ven envueltos en un universo gore de cerditos troceándose unos a otros.

La colección cuenta con piezas que datan desde los años 70 hasta la actualidad, entre los que podemos encontrar los más diversos estilos gráficos agrupados por temática y por composición. Una recopilación nunca antes realizada, que nosotros sepamos, y que estamos seguros de que os va a sorprender.

Y dándole la vuelta al libro, Cárnicas Gráficas se convierte en un libro de relatos cárnicos ilustrados. Siete historias escritas en torno al tema de la carne, abordadas de manera peculiar por cada uno de los siete escritores que colaboran con nosotros en el proyecto. Siete historias inéditas ilustradas a su vez por siete magníficos artistas que redondean con su trabajo la elegante y cuidada edición de este libro único.

Cárnicas Gráficas

DATOS TÉCNICOS
15 x 21 cm / 232 páginas.
Encuadernación en rústica.
Doble portada con sobrecubierta serigrafiada en papel parafinado (como el usado en los papeles de carnicería).
Edición de 750 ejemplares.
Impreso en tinta roja para la parte de las gráficas y tinta negra para la de los relatos ilustrados.
Publicado en febrero de 2013.
17 euros.
_____
+info: adiccionesporquesi.net

Cárnicas gráficas

  • El Imparcial

    “¿Colaboran con nosotros?” Así pues quien recomienda el libro forma parte del equipo que lo ha realizado. Todo queda en casa.

    • graffica_info

      Es un error que debemos corregir. Es una declaración de los autores, aunque nos hubiera gustado colaborar en los textos. Gracias por tu comentario.

  • Pedro

    Grandísimo! yo trabajo en el mundo de la flexografía y a menudo pasan
    por mis manos trabajos de carnicerías con viñetas muy peculiares e
    incluso macabras. Me alegra que a alguien le haya resultado tan WTF como
    a mi y se haya parado a hacer un libro. Para mi es un tema muy curioso

  • Natalia Tzvetkov

    Es una lástima focalizar el diseño en el sufrimiento de un animal. Soy diseñadora gráfica con una ética que me permite ser compasiva con los seres vivos.
    Os comparto los pasos previos para llegar a tan “bonito” papel.

    • graffica_info

      Interesante, y triste. Nos puedes dar mas info sobre como se fabrica ese papel?

      • Natalia

        Si, te explico:

        “(…) Por una parte, es una increíble colección de papeles de carnicería ordenados por estilos gráficos. Y por la otra, un libro de relatos ilustrados originales con el tema de la carne como inspiración.”