Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid dedica una exposición antológica a Carmen Calvo. Bajo el título Todo procede de la sinrazón propone una mirada cronológica y temática al trabajo de la artista.
Carmen Calvo - Autorretrato – Todo procede de la sinrazón

Pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones componen el recorrido de la muestra Todo procede de la sinrazón. Se trata de un total de setenta y siete piezas datadas entre 1969 y 2016, entre ellas las pinturas que se expusieron en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición New Images from Spain (1980) y que supuso su primer reconocimiento.

La muestra, estructurada en cinco capítulos, comienza con dos pinturas figurativas de sus Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y finaliza con Et pourlèche la face ronde, pieza realizada ex profeso para la Sala Alcalá 31. El primer capítulo, titulado Una arqueología de lo imaginario, está formado en su mayoría por lienzos con elementos de barro cosidos y esculturas de los años 80 y que corresponden con su estancia en París.

Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón
Le sigue Ceremonia y objeto, capítulo correspondiente a los 90 y que gira en torno a su ceremonial relación con el objeto. Canibalismo de las imágenes, analiza sus trabajos más fotográficos; mientras que el cuarto, Las alucinaciones son innumerables, lo hace a través de su obra en papel: el collage y el dibujo. Finalmente, el quinto apartado, muestra aquellos contenidos multimedia que recogen sus preferencias cinéfilas y musicales, algo fundamental para la compresión del mundo creativo de Carmen Calvo.

Algunas de las obras capitales de la artista están presentes en la exposición, como Una conversación (1996-97), realizada para la XLVII Bienal de Venecia, Silencio (1995), los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin título (1997), que pueden considerarse obras ineludibles y esenciales en una retrospectiva.
Carmen Calvo. Todo procede de la sinrazón

Carmen Calvo (valencia, 1950) estudió Bellas Artes y Publicidad en su ciudad natal, Valencia, donde actualmente trabaja. Su presencia en convocatorias artísticas nacionales e internacionales ha sido y es constante, al ser una de las artistas españolas de mayor prestigio internacional. Ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y, en 2014, fue nombrada Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones.

Dónde: Sala Alcalá 31, Madrid.
Cuándo: Hasta el 29 de enero.

→ www.carmencalvo.es