Carlitos y Patricia te proponen 1010 Ways To Buy Without Money

Carlitos y Patricia te proponen 1010 Ways To Buy Without Money. Por tercer año consecutivo, el próximo día de Sant Jordi no hará falta dinero para comprar un libro. Se venderán 1010 libros sin dinero con precios como ‘Llama a tu madre y dile que la quieres’ o ‘Comparte el diario en el metro’. ¡Como lo oyes!
_

1010 Ways To Buy Without Money 2013. ¡Únete! from 1010 Ways To Buy Without Money on Vimeo.

¿POR QUÉ 1010 WAYS TO BUY WITHOUT MONEY?
1010 Ways To Buy Without Money nació en Barcelona en las semanas previas al Día de Sant Jordi, proponiendo un evento centrado en el aspecto cultural y social del Día del Libro para convertirlo en una fiesta en la que cualquier persona sin excepción pudiera participar.

Carlitos y Patricia se plantearon las siguientes reflexiones: «¿Por qué el Día de los Libros (y de las rosas) se ha convertido en el Día de COMPRAR Libros (y rosas)? ¿Podría celebrarse el Día del Libro más allá de su faceta mercantil? ¿Podríamos hacer que participara todo el mundo, tuviera o no tuviera o dinero para comprar un libro? Por un lado, se trata de entender que no podemos comprarlo todo y que no pasa nada por ello. Por eso, a su vez, dentro de los 1010 precios hay algunos que no son ‘para todos los bolsillos’. Tenemos, por ejemplo, un libro cuyo precio es ‘Dejar de Fumar’ que únicamente podrá ser comprado por quien fume. No pasa nada. Hay muchos otros libros y cosas a tu alcance. Por otro lado, la mayoría necesitamos aprender a desprendernos de objetos que otros pueden necesitar más que nosotros o simplemente, aprender a compartir como un valor en si mismo». Arrancando de este punto inicial, el proyecto ha crecido para plantear una reflexión más profunda:

LAS COSAS NO SON GRATIS.
Para su creación se usan recursos, conocimiento, tiempo y esfuerzo.

LAS COSAS PUEDEN COMPRARSE SIN DINERO.
Existe una economía no monetaria, o parafraseando el título del libro del profesor Hiroshi Tasaka, existe el «Invisible Capitalism».

LOS LIBROS SON DONACIONES
Todos los libros sin excepción son donados. De los primeros 50 libros donados desde La Casa de Carlitos y Patricia se ha pasado a más de 700 donados por amigos y desconocidos, cedidos por escuelas como ELISAVA y por organizaciones como el Club de Creativos o ADG-FAD.

Para la edición 2013, en la que se pretende llegar a la cifra de 1.010 libros vendidos, han contactado con reconocidos autores y editoriales, que donarán sus libros, estableciendo ellos mismos el pago sin dinero.

En los diferentes eventos organizados a día de hoy, ya se han vendido sin dinero más de 500 libros.

1010 Ways To Buy Without Money

CÓMO FUNCIONA
En Barcelona, los libros donados se pondrán a la venta el 23 de abril en una parada situada en la Plaça Real de Barcelona con precios que cumplen unos requisitos imprescindibles:
* Significar una acción positiva para la persona.
* Proporcionar un valor para el procomún.
* Llamar a la reflexión sobre la sostenibilidad y el consumo.
* Generar algún tipo de utilidad.
Los precios no pretenden ser pretenciosos.

«Creemos –explican Carlitos y Patricia– que hacer sonreír es una sana manera de promover la felicidad. ‘Hazte donante de sangre’, ‘Deja de fumar’, ‘Trae otro libro a cambio’, ‘Cocina para tu madre’, ‘Llama a tu padre y dile que le quieres’ son algunos de los muchos ejemplos de ‘precios sin dinero’. Ante la inevitable pregunta: ‘¿Cómo podéis aseguraros de que os pagarán, si muchos de los precios no pueden formalizarse al momento?’, la respuesta es clara. La gran mayoría de los pagos se pueden y deben hacer en el momento de la compra del libro. Para los que no son de pago inmediato pedimos a los compradores que nos manden alguna prueba que demuestre el compromiso adquirido.
Todos los libros, vendidos y por vender, estarán expuestos en la página www.1010waystobuywithoutmoney.org con el precio pagado por el comprador y el comprobante de pago correspondiente.

Casos como el de Francesca, que compró un libro a cambio de hacerse donante de órganos y nos envió en unas semanas su carnet de donante, nos estimulan a continuar confiando en la gente. Hasta los precios más altos se cumplen cuando la persona adecuada los acepta.

EQUIPO Y COLABORADORES. TODO SIN DINERO
La iniciativa nace en La Casa de Carlitos y Patricia como un proyecto colaborativo y desinteresado de las empresas, colectivos y personas que compartían espacio e ilusiones en abril de 2011: la boutique de ideas Carlitos y Patricia, Wabi-Sabi
inspiration Lab, La Conseguidora y el colectivo Por la Cara.

En ediciones sucesivas se han ido incorporando nuevos colaboradores, escuelas y empresas que en forma de materiales o libros han ido apoyando el proyecto. Esperamos que muchas más se sumen permitiendo que el proyecto crezca y mantenga su espíritu “without money”. De momento, los gastos que no se cubren con donaciones o intercambios los aporta Carlitos y Patricia como parte del programa Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad Agenda 21.

UN PROYECTO PARA TODO EL MUNDO
Con el objetivo de compartir el proyecto con más personas, a la iniciativa se sumarán nuevas ciudades, como ya hicieron Buenos Aires y Montevideo en la edición del 2012. Para la edición del 2013, equipos voluntarios de Madrid, Amsterdam, Palma de Mallorca, Sant Feliu de Guíxols, Málaga… se han comprometido a organizar sus propios eventos. Se está creando una plataforma online en la que todo el que quiera pueda organizar su evento de venta sin dinero, hacerlo público y compartirlo. Estará albergada en el dominio www.1010waystobuywithoutmoney.org

El proyecto pretende que además de libros puedan venderse sin dinero otros bienes más allá de los libros y la festividad de Sant Jordi. «Nos encantaría –dicen– que grandes empresas y organizaciones se unieran y estuvieran dispuestas a vender sin dinero sus productos, coches, servicios o sus pisos. Why not?»

ALGUNOS NÚMEROS
2011. 1 ciudad. 147 libros a la venta. 12 donantes. 5 colaboradores. 104 libros vendidos. Más de 300 horas dedicadas. 1 rollo de tinta de la máquina de escribir.

2012. 3 ciudades. 400 libros a la venta. Más de 20 donantes. 13 colaboradores. 328 libros vendidos. 5 días durmiendo muy poco.

2013. 7 ciudades confirmadas. 1.010 libros a la venta… Y TODO LO QUE ESTÁ POR VENIR.
______
+info: undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com.es