2147 MANS, una marca eco-humana de Carlitos y Patricia

Carlitos y Patricia son especialistas en ponerles cara y ojos a las marcas. Ya lo hicieron con las nubes de Vueling, con Hall Street y durante muchos años le pusieron el tono de voz a IKEA. Ahora lo han vuelto a hacer con 2147 MANS, la marca de alimentación ecológica y social que durante el último año han estado creando junto a la Fundació Catalunya-La Pedrera.
_

2147 MANS identidad visual de Carlitos y Patricia

2147 MANS es una nueva cooperativa creada bajo los principios del Social Farming. Es decir, alimentos locales, socialmente justos y humanos, y que permiten conservar la biodiversidad. Se trata de cultivar productos ecológicos, próximos y muy buenos a precio razonable, con el objetivo final de fomentar la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Este nuevo proyecto de Carlitos y Patricia desarrollado junto con la Fundació Catalunya-La Pedrera ha implicado participar en todos los procesos, desde el naming hasta su imagen para terminar en su comunicación. «En este caso, hemos podido ponerle a la nueva marca cara y ojos… y también manos. Exactamente 2147 MAN(o)S, que son el número de manos correspondientes a sus 1074 cooperativistas», explican.

2147 MANS tomaqueta

«Nos atrevemos a decir que se trata de un proyecto de ‘obra social’ del siglo XXI», dicen. «2147 MANS consiste en decir ADIÓS a la ‘labor social’ basada en ayudas, subvenciones y créditos a fondo perdido y HOLA al fomento de proyectos sociales competitivos que buscan el éxito empresarial como manera de ser viables en lo económico y como forma de favorecer la inserción social de personas con algún tipo de discapacidad. Hace tiempo Cristobal Colón nos dijo que la mejor manera de integrar a alguien con algún tipo de problema de salud mental era involucrarlo en un proyecto de éxito…». Con todo esto en mente, los responsables de la Xarxa AgroSocial de la Fundación Catalunya-La Pedrera y el estudio de Carlitos y Patricia entendieron que el trabajo sobre la marca era muy importante en la misión del proyecto. «Para este proyecto la marca, además de tener que ser atractiva y memorable para el público comprador final (obvio), debía explicar algo del proyecto y sobre todo involucrar a sus actores más importantes: los cooperativistas», explican.
2147 MANS – Carlitos y Patricia

Hasta que no se supo el número exacto de cooperativistas, la marca fue cambiando de número. Desde el número 3507 en la primera presentación de naming, hasta el 2147 definitivo. «Aunque en realidad el número es lo de menos –dicen–, e incluso puede cambiar en el futuro creciendo o decreciendo en función de cómo evolucione el proyecto y el número de sus cooperativistas (nada nos encantará más que tener que rediseñar el logotipo para poner una cifra de cinco números si muchas otras cooperativas y manos acaban sumándose al proyecto)». Una idea que puede parecer extraña o incluso disparatada. Sin embargo, Carlitos y Patricia explican: «Pensamos que de la nueva marca la gente se quedará con MANS, manos, cultivado a mano… y que ahí residirá su fuerza».
2147 MANS – packaging Mongeta

En este sentido recalcan: «La gente hace suyas las marcas como les da la gana y en este caso esperamos que eso suceda más que nunca». Porque 2147 MANS es «una marca de personas creada para todos y todas. Sin excepción». Así, la marca «huye del elitismo de una parte del sector ‘eco’ y también del radicalismo místico de otra parte». 2147 MANS pretende pelear por mantener precios razonables, se distribuirá en grandes superficies además de los canales tradicionales del sector como cestas o venta directa y se centrará en un amplio público: aquel al que le gusta comer y dar de comer cosas buenas. «Tú, yo… nosotros… ellas».

2147 MANS – packaging

Las etiquetas y el packaging diseñadas por Carlitos y Patricia recogen todos estos aspectos. Un trabajo que se realiza con máquinas de etiquetaje sencillas y formatos económicos estándar que huyen de artificios. «More With Less, Form Follows Function y todo eso. «Todo un reto en el diseño de packaging que esperamos haber superado añadiendo cariño y dedicación (literalmente) a cada una de las etiquetas y nombres de los productos».

Un proyecto que empieza pequeño y que como una semilla va creciendo. De esta forma, con la marca ya creada, 2147 MANS nace sin un gran despliegue en comunicación. El desarrollo de las piezas va en consonancia con la cosecha de la temporada y la producción está en fase de adaptación a nuevas especies y nuevos procesos sostenibles.
2147 MANS – branding llimona

Carlitos y Patricia quieren agradecer «a Xavi y a Cristina los muchos ratos que pasamos jugando con palabras y conceptos, y a ‘nuestra’ Karen por su siempre magistral visualización». Las ilustraciones las ha realizado Sergi aka Ombrebueno, «sabiendo las limitaciones y las necesidades, se optó por utilizar ilustraciones para dar vida y cara a las manos y permitir rapidez y flexibilidad de cara a los muchos productos diferentes que vendrán con las sucesivas estaciones».
_______
+info: undiaenlacasadecarlitosypatricia.blogspot.com.es

2147 MANS – packaging

2147 MANS – poster

02-2147-MANS-Maduixa

03-2147-MANS-Ceba

2147 MANS marca eco-solidaria de Carlitos y Patricia