Carles Riart, Premio Nacional de Diseño 2011

Carles Riart (1944) es uno de los diseñadores catalanes más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Creador atípico, Riart ha querido ser un artesano del diseño, con muebles singulares concebidos al margen del mercado y de las modas, que suponen una reinterpretación de la tradición. Rompe así la austeridad del funcionalismo dominante en los inicios de su carrera y recupera el gusto por los muebles basados en la sensualidad y en la imaginación, capaces de despertar emociones. Algunas de sus piezas han sido premiadas internacionalmente y convertidas en iconos del diseño.

El Premio Nacional de Diseño que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación es un reconocimiento de la obra de Carles Riart, quien, en palabras de Santiago Roqueta, “ha cambiado nuestra percepción sobre las cosas, nuestra mirada sobre nosotros mismos y sobre la presunta novedad de nuestra vida cotidiana”.

El jurado de expertos y profesionales compuesto por Quim Larrea, Anatxu Zabalbeascoa, Teresa Sapey, Brigitte Sauvage, Manuel Álvarez Junco, Juan Antonio Moreno, Juan Tomás Hernani como presidente, y Luis Cueto como secretario del mismo, ha decidido otorgar este galardón en su 20ª edición al diseñador Carles Riart en la modalidad Profesional.

Carles Riart destaca por “su carácter de figura emblemática y singular en el panorama del diseño en España; su importante trayectoria, coherente, provocadora y arriesgada. Además por la pervivencia y vigencia de muchos de sus diseños; por su sentido democrático del diseño; por su versatilidad y su carácter holístico”.

Así mismo, en la modalidad Empresa, el jurado ha concedido el Premio Nacional de Diseño ex-aequo a las empresas Cricursa y Sellex SA. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar en esta ocasión el premio a las dos empresas dada la absoluta complementariedad de las dos propuestas, premiándose así dos modelos que representan dos vectores fundamentales de nuestro diseño.

______

+info: premiosnacionalesdediseno.micinn.es