Carla Cascales: «Nunca he sentido discriminación femenina»

Carla Cascales es una joven ilustradora y diseñadora gráfica de Barcelona. Le apasiona la ilustración de corte minimalista, el diseño editorial, la fotografía y la tipografía. Ha trabajado para agencias, como ilustradora para Inditex y es fundadora del estudio commeuneimage.es.

 

Lugar y fecha de nacimiento… Barcelona, 1989

¿Dónde te formaste? Universidad Pompeu Fabra y Elisava

En tus años de formación, has encontrado un equilibrio / desequilibrio hombre / mujer, en primer lugar ¿a nivel de profesorado y docentes? Nunca me había planteado esa cuestión, pero es cierto que la mayoría de mis profesores han sido hombres, sobre todo en las asignaturas de creatividad y diseño, en las menos teóricas.

Y por otro lado, ¿a nivel de compañeros/as en la escuela? Al contrario que con los profesores, en mi clase éramos mayoritariamente mujeres, sobre todo durante la carrera, en el máster de Elisava el número estaba mucho más equilibrado.

¿Consideras que el diseño se afronta de igual o distinta manera según el género? ¿Es decir, si eres diseñador o diseñadora? No creo que se afronte de forma diferente. Hay miles de estilos y no creo que estos se dividan por géneros. Un buen diseñador se adapta al producto, al cliente y a las personas a quien va dirigido y eso no tiene que ver son el género del diseñador.

Cuando alguna vez hemos preguntado por grandes referentes del diseño, la respuesta llega cargada de nombres de diseñadores antes que de diseñadoras. Bajo tu punto de vista, ¿crees que obedece a alguna razón? Creo que anteriormente era una profesión más masculina, como ocurre con la arquitectura, pero en mi opinión actualmente existe una igualdad de oportunidades entre géneros en esta profesión, yo siempre lo he sentido así.

¿Crees que por lo general una diseñadora tiene un protagonismo/visibilidad similar al del un diseñador [hombre], mayor o menor? Creo que actualmente no hay una discriminación femenina en nuestro sector. Personalmente nunca lo he sentido así, siempre me han respetado como profesional del diseño, quizá al verte chica te encasillan más en productos femeninos, más dulces.

¿Alguna vez has sentido que por el hecho de ser mujer has tenido que ‘pelear’ más o demostrar tu valía –clientes, compañeros…–? Nunca, no me he sentido discriminada en este aspecto.

commeuneimage.es

MUJERYDISEno3

  • Silvana

    Claro que sí hombre, nada de discriminación. Todo flores y colores. Todos los referentes: hombres. Todos los maestros: hombres. Todos los galardonados: hombres. A quién envían para intimidar y convencer al cliente: hombres. Que vaaaa, super buen rollito… Y UN COJÓN Y MEDIO! Vaya entrevista macho, es que hasta me da vergüenza comentar por si le da más visibilidad a esta mentira de post.

    No tengo nada en contra de esta chica y no se si lo que dice lo dice porque no ha querido profundizar en su situación, por ignorante, porque realmente ha tenido mucha suerte o yo que se, pero os aseguro que como en todos los campos laborales en la actualidad SÍ HAY DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, y lo siento en el alma.

  • Pingback: Mujer y diseño | Blog Aerredesign()

  • Josiane

    “Creo que actualmente no hay una discriminación femenina en nuestro
    sector. Personalmente nunca lo he sentido así, siempre me han respetado
    como profesional del diseño, quizá al verte chica te encasillan más en
    productos femeninos, más dulces.” Ja!Ja! Ja! Su frase, señorita Cascales, no tiene pérdida.

  • Ysamy

    Pensaba que se le hacia este tipo de entrevista a gente que tuviera una trayectoria más larga…

  • Josiane

    Muy mal avenido publicar esta entrevista hecha por una mujer a otra mujer un 8 de marzo.

  • Manolo

    Si solo veo los trabajos no me acordaría de ella, pero estar bastante potente (tanto hombres como mujeres) puede ayudar a que el CV pase algún filtro, esto es así aquí, en Pekín y en pokón

    • Guest

      +1

  • Pingback: ¿Por qué hablar de mujer y diseño?()