Canon imagePROGRAF PRO-1000, la impresora de los fotógrafos… ¿y los diseñadores?

Durante el último mes hemos estado probando la nueva Canon imagePROGRAF Pro-1000, una impresora fotográfica de sobremesa de alta calidad profesional. Una máquina capaz de imprimir hasta en A2 con 12 tintas y una calidad realmente excepcional.

imagePROGRAF-PRO-1000-2

La Canon imagePROGRAF PRO-1000 no es una impresora más, ni una impresora cualquiera. Su comportamiento y calidad está fuera de los estándares a los que estamos acostumbrados en máquinas que suelen tildarse de profesionales y no dejan de ser impresoras domésticas de gran consumo. Su calidad es realmente espectacular y su funcionamiento está a otro nivel si la comparamos con impresoras de precio similar. Si eres fotógrafo y te gusta Canon, está impresora es tu complemento ineludible.

Instalación
La puesta en marcha e instalación es laboriosa pero sencilla. Viene con todo un protocolo que hay que seguir punto por punto, lo que garantiza su perfecta puesta a punto. Hay que tener en cuenta que viene con el cabezal desmontado, los 12 cartuchos de tinta y el driver de gestión. En mac el driver se instala de forma transparente desde la web. En Windows es un poco más laborioso ya que hay que instalarlo desde el CD que viene en la caja.

La Canon imagePROGRAF PRO-1000 se conecta sin problemas a través de la wifi lo que permite instalarla en cualquier lugar sin cables. Además eso permite usarla desde cualquier dispositivo tanto ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas o móviles.

12 tintas
Negro mate (MBK), negro fotográfico (PBK), gris (GY), gris fotográfico (PGY), rojo (R), azul (B), magenta (M), magenta fotográfico (PM), cian (C), cian fotográfico (PC), amarillo (Y) y Chroma Optimizer (CO). Un set de tintas pigmentadas LUCIA  que ofrecen una reproducción precisa de los colores y una mayor duración de la impresión. Las impresiones puede durar aprox. 200 años sin exponerlas a la luz, 80 años expuestas bajo un cristal (inalterabilidad a la luz) y 50 años sin el cristal (inalterabilidad al aire).

Más allá de la durabilidad la calidad del color es muy buena. Las masas de color son continuas sin banding y hay que mirar con cuenta hilos para poder percibir el grano.

canon-tinta

Chroma Otpimizer
Uno de los cartuchos no es una tinta en sí misma. El cartucho Chroma Optimizer (CO) es un añadido que permite unificar las tintas y hace a su vez de barniz protector y barniz brillo, lo que permite que la refracción de la luz mejore y los colores se vean más nítidos y compactos.

Cabezal
La imagePROGRAF PRO-1000 cuenta con un cabezal de impresión mucho mayor que la mayoría de impresoras (un 10% mayor que los cabezales de la serie PRO). Esto supone ampliar el número de boquillas hasta las 1.536 por cada uno de los 12 canales del cabezal. Al tener más tamaño también imprime mucho más rápido ya que en cada pasada imprime sobre una mayor superficie, consiguiendo además mantener una alta resolución.

Cartucho de limpieza
Por otro lado, utiliza un sistema de inyección de tinta REAL Time, que ayuda a mantener una temperatura constante para impedir las obstrucciones en la salida de la tinta, reducir los ciclos de limpieza y el desperdicio de tinta. El cabezal reduce aún más la cantidad de tinta desperdiciada por medio de una tecnología contra obstrucciones con sensores. Una vez los sensores detectan alguna obstrucción, otra boquilla se activa automáticamente como reemplazo.

Canon imagePROGRAF PRO-1000 - color

Color
El tema del color es un apartado muy importante. No solo imprime lo que debe sino que lo hace con precisión. Los negros son negro, no negros compuestos. Cuando imprime texto lo hace únicamente con negro lo que hace que no aparezcan halos de otros colores o de descase de tintas. El equilibrio de color es coincidente con los parámetros establecidos en los programas de edición, es decir, si pones un 20% de negro, sale un 20% de negro. Hemos hecho pruebas de comparación con otras máquinas que tenemos en la redacción y la diferencia es abismal. En otras máquinas los grises aparecen contaminados de cyan o magenta. Precisión absoluta.

Lo más importante son la calidad del negro y de los matices de negro. El negro es un negro profundo sin necesidad de estar enriquecido con otros colores. Así mismo otros tonos que en otras impresoras se antojan imposibles aquí son realmente sorprendentes. Al tener cartuchos de azul (que no cyan) y rojo (que no magenta) mejora sensiblemente el campo de color de estas gamas que siempre son muy difíciles de reproducir.

Impresión con un rango tonal alto tanto en calidad normal como alta. Probamos 18 tonalidades de gris y definió perfecta en las dos calidades. Igualmente en cuanto a degradados de gris y color.  Las pruebas que hemos realizado comparando colores tanto con las cartas de color de cuatricromía como de Pantone consiguen resultados muy fidedignos y muy cercanos a la impresión real. Toda una máquina de pruebas de preimpresión sin duda.

Papel
En cuanto a los papeles está claro que lo mejor es imprimir en el papel especial propio de Canon pero hemos realizado pruebas con otros soportes y funcionan otros papeles normales. Hemos impreso sobre cartón, papel metalizado y diferentes papeles, tanto estucados como offset.

Parece que tiene un sensor que impide imprimir sobre papeles ‘extraños’, y hemos tenido dificultades para imprimir en papel metalizado, con textura y con gramajes muy altos.

La impresión es siempre eficiente. Tanto que, si no fuera por el coste final, la impresión está a la altura de cualquier imprenta.

Tipografía
A nivel de reducción de tipografía, definición notable hasta 3pt. Llega a definir hasta 2pt de reducción. El negro es macizo y no rellena con matices de color.

Velocidad
La velocidad de impresión es suficiente. Tiene dos niveles de calidad: Normal y Calidad. En ambas la impresora es capaz de imprimir un A2 en menos de 5 minutos. En calidad normal es un poco más rápida que en calidad, pero no hay grandes diferencias, incluso en algunas imágenes es difícil percibir la diferencia de calidad.

Imprimir desde el móvil
Esta característica está pensada claramente para aquellos puntos de venta que necesiten vender reproducciones hechas desde cualquier dispositivo. A nivel profesional tiene poco sentido enviar una foto desde el móvil a la impresora. Hecha la prueba, el funcionamiento es perfecto y la calidad igual de buena desde el móvil que desde el ordenador.

Pantalla
Algo interesante del menú de impresión es que en todo momento la impresora indica qué está haciendo y en qué proceso se encuentra. Además cada paso lo indica con total precisión y de forma ilustrada; es fácil hacer casi cualquier operación de cambios de cartuchos, elección de papel o indicación de cambios.

Un detalle a tener en cuenta es que la impresora solicita que le indiquemos que tipo de papel está en la bandeja lo que permite que adapte la impresión en función del papel. También incluye sensores que detectan qué tipo de papel se trata y si es un material o rugosidad no adecuada la máquina no lo imprime a pesar de que pasa sin problemas por los rodillos.

imagePROGRAF-PRO-1000_Ambient

Puerta trasera
Precisamente esta impresora tiene dos puertas de entrada. Por un lado tiene una bandeja extensible en la parte superior que es la que se utiliza para los papeles de mayor dimensión A2, mientras que en la parte trasera se despliega otra bandeja para papeles más pequeñas. Ambas se pueden usar indistintamente sin problemas, pero lo interesante de la entrada trasera es que al estar en una posición más baja permite la entrada de un papel algo más grueso ya que no tiene que girar tanto dentro de la máquina.

Impresión a sangre
La impresión a sangre es ya una constante en impresoras de cierto nivel, pero en esta ocasión la impresión a sangre es de una precisión y exactitud dignas de reseñar. Todas las pruebas que hemos hecho han sido simplemente perfectas.

Print Studio Pro
Incluye un plug-in que permite gestionar y optimizar la impresión pudiendo utilizar variables y mejoras. Una de las cosas que hace con un simple tick es mejorar el enfoque sin tener que aplicar filtros. No es una mejora fundamental pero permite hacer ajustes a las imágenes desde Photoshop y Lightroom si nuestros conocimientos fotográficos son limitados.

Usos
Es una máquina pensada casi en exclusiva para la reproducción fotográfica sobre soporte especial. Esa es la verdadera utilidad. Es una impresora perfecta para empresas de reproducción fotográfica y estudios de fotografía. Con el papel apropiado tenemos originales perfectos.

Pero superado ese primer estadio es una excepcional máquina para usarla como máquina de pruebas y para usos algo más ambiciosos en el ámbito del diseño. La calidad en el color y su precisión la convierten en una magnifica opción para realizar maquetas en estudios de diseño, pruebas de color, venta de pósters, impresión de pequeñas tiradas de folletería, tarjetas…

IMG_3065

PROS
La impresora Canon imagePROGRAF PRO-1000 es una verdadera maravilla. Una máquina con una calidad y precisión como pocas veces puedes tener en una máquina de sobremesa. Su calidad y precisión es notable.

Su calidad y enorme flexibilidad la convierten en una opción muy potente para estudios de diseño y de fotografía. Imprimir originales y pruebas sin tener que contar con servicios externos es importante.

Sus dimensiones también suponen un pro. Apenas es más grande que una impresora A3 (siendo ésta de A2) y su silencio a la hora de imprimir la convierten en una buena compañera de sobremesa.

El hecho de tener un cajón de desechos de tinta hace que la máquina esté siempre en perfecto estado. Siempre imprime a la perfección ya que las tintas no se secan y los cabezales no se atascan. En el mismo sentido que el cabezal se pueda sustituir con una simple maniobra de quitar y poner hace que en caso de mal funcionamiento (que sucederá más pronto que tarde) se pueda cambiar el cabezal sin tener que sustituir toda la máquina.

CONTRAS
El punto más crítico de la impresora es el coste y consumo de los consumibles. Los consumibles (podéis ver las tablas abajo) se consumen a la velocidad del viento. Con 80 ml por cartucho algunos se consumen en unas cientos de copias, lo que significa que tenemos que estar constantemente reponiéndolos. Si cada cartucho tiene un precio que ronda los 40 euros esto supone un coste considerable. En nuestras pruebas contabilizamos un coste de aproximadamente de 1€-1.50€ por copia A3-A2 (dependiendo la cantidad de tinta y papel utilizado).

Lo peor
El cartucho Chroma Optimizer es un fastidio. Es una tinta que se usa siempre y aunque eso suponga una mejora impresionante en la visualización del color, es un cartucho que en unas 200 copias hay que estar cambiándolo, con el coste que ello supone. Hay que hacer stock del mismo con mucha antelación ya que si se agota la máquina se para y no funciona hasta que se reponga.

Lo mismo pasa con el cartucho de mantenimiento, que es un recipiente de desecho donde la impresora expulsa la tinta cada vez que limpia los cabezales. En apenas 1 mes se llena y hay que cambiarlo. Esto que es una gran ventaja ya que hace que los cabezales estén siempre en perfecto estado supone un coste y molestia añadido. Si le damos un uso considerable (200-300 hojas/mes) se llena y hay que reponerlo (50€/unidad). Hay que estar pendientes de que la impresora no se quede encendida porque mientras lo esté, irá expulsando tinta para limpiar los cabezales cuando esta detecte que necesiten una limpieza. Por lo que si no se apaga cuando no se está utilizando la tinta se irá consumiendo poco a poco debido a este proceso.

Para una empresa de reproducción o copias fotográficas este coste puede suponer bajo si consideramos que una copia de A3-A2 la puede vender por 10-15 veces ese precio. Pero para un profesional que utilice esta máquina para uso interno el coste es elevado.

¿Me compraría esta máquina?
Si tengo una pequeña imprenta, una empresa de reproducción fotográfica, o un estudio de fotografía. Sin pensarlo. Por coste/calidad es una opción perfecta. Su mantenimiento es otro tema pero si se tiene suficiente liquidez económica es una gran opción.

Siendo diseñador habría que puntualizar. Todos deberían tener una máquina como esta en sus estudios. Calidad y fiabilidad para reproducir originales deberían de ser prioridad en cualquier estudio de diseño. Sin duda es una opción. Ahora bien, no es una impresora de batalla para imprimir en trabajos editoriales o de gran consumo. Es interesante para hacer pruebas y presentaciones. Incluso para imprimirle a algún cliente una pequeña tirada.

También resulta interesante para escuelas de arte y de fotografía ya que una buena máquina de un alto nivel a un precio razonable. De hecho, esta impresora abre puertas a nuevas posibilidades permitiendo hacer cosas que hasta ahora eran impensables. Por ejemplo, los mismos fotógrafos pueden vender originales de su trabajo o los estudios de diseño pueden realizar la impresión de piezas como folletos de pequeña tirada.

→ www.canon.es

imagePROGRAF_PRO-1000-hero-BEAUTY_1500x494_tcm86-1353627

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Tipo de tinta 12 pigmentos: MBK/PBK/C/M/Y/PC/PM/GY/PGY/R/B/CO
Resolución de impresión máxima 2400 x 1200 ppp
LAN inalámbrica “Wi-Fi IEEE802.11n IEEE802.11g IEEE802.11b”
Cabezal de impresión Bubble Jet Canon a demanda
Configuración del cabezal Tipo integrado de 12 colores (4 chips de color x 3)
Precisión de inyector 600 ppp x 2
Inyector por chip 1.536 inyectores x 12 colores, incluye detección de inyectores que no funcionen y sistema de compensación
Tamaño de gota de tinta 4 picolitros por color
Dimensiones y peso “Aprox. 723 x 433 x 285 mm Peso aproximado 32 kg (incluidos cabezal de impresión y tintas)”
Precio estimado: 1299€
RENDIMIENTO
Rendimiento de página (10×15 PT-101) [7] Número de fotos de 10×15 cm Negro mate (MBK): 5490 fotografías* Negro fotográfico (PBK): 2205 fotografías* Gris (GY) 1465 fotografías* Gris fotográfico (PGY): 3165 fotografías* Cian fotográfico (PC): 5140 fotografías* Cian (C): 5025 fotografías* Magenta fotográfico (PM): 3755 fotografías Magenta (M): 5885 fotografías* Amarillo (Y): 3365 fotografías Rojo (R): 5355 fotografías* Azul (B): 4875 fotografías* Chroma Optimizer (CO): 680 fotografías * Rendimiento complementario estimado
Rendimiento de página (A2 PT-101) [7] “Número de fotos a color A2 Negro mate (MBK): 1600 fotografías* Negro fotográfico (PBK): 256 fotografías* Gris (GY) 106 fotografías* Gris fotográfico (PGY): 270 fotografías* Cian fotográfico (PC): 600 fotografías* Cian (C): 675 fotografías* Magenta fotográfico (PM): 374 fotografías* Magenta (M): 965 fotografías* Amarillo (Y): 329 fotografías Rojo (R): 935 fotografías* Azul (B): 545 fotografías* Chroma Optimizer (CO): 97 fotografías* * Rendimiento complementario estimado”
Alimentación de papel Bandeja posterior/ranura de alimentación manual
Tamaño del papel A5, A4, A3, A3+, A2, B5, B4, B3, 10×15, 13×18, 20×25, 25×30, 36×43, 43×56, Carta, Oficio, Libro
Márgenes (superior, inferior, laterales) “Recomendado – Margen superior: 57 mm, Margen inferior: 55 mm, Izquierdo/Derecho: 3,4 mm (Carta/Oficio: margen izquierdo 6,4 mm, margen derecho 6,3 mm)Área imprimible – Margen superior 3 mm, Margen inferior 5 mm, Margen izquierdo/derecho 3,4 mm (Carta/Oficio: margen izquierdo 6,4 mm, margen derecho 6,3 mm)”
Anchura del papel para impresión sin bordes A4, A3, A3+, A2, 10×15, 13×18, 20×25, 25×30, 36×43, 43×56, Carta