10 anuncios que van a triunfar en el festival Cannes Lions

Se aproxima una de las citas más importantes para el mundo publicitario: el festival Cannes Lions. Aunque no comenzará hasta mañana, ya parece que hay algunos anuncios publicitarios que parten con ventaja en este festival dedicado a la creatividad. Son los siguientes.

1. Channel 4, ‘We’re The Superhumans’. Agencia: 4Creative (Londres)

Fue uno de los triunfadores en el pasado D&AD Festival, y obtuvo dos lápices negros (uno en la categoría de Film Advertising y otro en la de Film Advertising Craft). El anuncio pone el foco en los Juegos Paralímpicos, y nos enseña las extraordinarias capacidades que poseen las personas que padecen algún tipo de discapacidad. Ya se ha llegado a comentar que, quizá, sea el mejor anuncio sobre este tema hasta la fecha.

2. Transport Accident Commission, ‘Meet Graham’. Agencia: Clemenger BBDO (Melbourne)

La agencia Clemenger BBDO fue otra de las grandes triunfadoras también del pasado D&AD Festival, y logró acumular 13 galardones, algo que la convirtió en la compañía más galardonada del evento. Uno de los anuncios por los que obtuvo uno de los premios más prestigiosos fue ‘Meet Graham’. En él nos cuentan la historia de un personaje diseñado para sobrevivir en las carreteras.

3. Ikea, ‘Cook This Page’. Agencia: Leo Burnett (Toronto).

La marca sueca ya nos tiene (malacostumbrados) a anuncios creativos y divertidos. En esta ocasión, la agencia Leo Burnett de Toronto sabe ligar con maestría su pasión por el diseño con los productos alimenticios que se ofrecen en esta popular cadena. La manera de hacerlo es una plantilla de papel que, a modo de instrucciones de cualquier mueble de Ikea, nos facilita la preparación de algunos platos. ¿Quién dijo que cocinar es difícil?

4. Samsung, ‘The Ostrich’. Agencia: Leo Burnett (Chicago)

No hay nada imposible para quien se propone algo de verdad. A partir de este pretexto, la agencia Leo Burnett de Chicago escogió a un pájaro que no puede volar para reforzarlo. El concepto, realmente inspirador, y la ejecución, que aporta un toque entrañable a la historia, sirven como ganchos para presentar las ventajas de la realidad virtual. Un anuncio que ya acumula más de 24 millones de reproducciones en Youtube.

5. Addict Aide, ‘Like My Addiction’. Agencia: BETC (París)

Una cuenta falsa en Instagram es el pretexto para denunciar la adicción. Lousie Delage, un personaje ficticio con una cuenta real en esta red social, es la protagonista de esta campaña que pretende prevenir el alcoholismo. Las perfectas imágenes de Delage se convierten en la premisa a partir de la cual se analiza que, en las redes, no todo es lo que parece.

6. Sony PlayStation, ‘Gravity Cat’. Agencia: Hakuhodo (Tokio)

Jugar con la gravedad fue el pretexto del que partió la agencia Hakuhodo para crear un clip que invitara a jugar al videojuego Gravity Rush 2. Para ello, crearon un set específico gracias a un cuidado diseño que no pierde en ningún momento un ambiente indie muy interesante. Un imprescindible, también, para los amantes de los felinos.

7. Sandy Hook Promise, ‘Evan’. Agencia: BBDO (Nueva York)

Lo que parece una inocente historia de amor adolescente se convierte en algo totalmente diferente al final de este corto firmado por BBDO. El aviso que se nos lanza a través de las imágenes resulta casi imperceptible hasta que, como los protagonistas, nos damos cuenta de que es demasiado tarde. Un mensaje serio y alarmante que evidencia la realidad de manera magistral.

8. Nike, ‘Time is Precious’. Agencia: Wieden + Kennedy (Portland, Oregon)

Unos sencillos mensajes sobre un fondo negro es el único recurso que encontramos en el siguiente anuncio. Ligados como estamos a las pantallas de nuestros ordenadores y móviles, parece que pasamos el tiempo más pendientes de lo que vemos en nuestros dispositivos que de la propia realidad. Un mensaje contundente que escoge la sencillez y simplicidad para hacernos considerar a qué le damos valor y cómo gestionamos nuestro tiempo.

9. H&M, ‘Come together’. Agencia: adam&eveDDB (Londres)

La firma de Wes Anderson está presente en este pequeño cortometraje que nos cuenta la historia de unos pasajeros de un tren que no llegará a su destino por Navidad. Con el actor Adrien Brody a la cabeza, todos los personajes se resignan a no poder pasar con sus seres queridos el día 25 de diciembre. No por ello, no obstante, no se puede celebrar la Navidad, como se demuestra en el vídeo.

10. Amnesty International, ‘The Refugee Nation’. Agencia: Ogilvy & Mather (Nueva York)

Una bandera, un aparentemente sencillo icono, se convierte en el eje principal de este anuncio, que denuncia la crisis de los refugiados a través del símbolo que los une. La bandera, inspirada en el chaleco salvavidas, muestra la urgencia y calibre del conflicto. Entidades como el de Victora & Albert Museum de Londres ya la tienen incluida en su colección permanente como muestra de solidaridad con esta campaña.

→ Cannes Lions