Las camisetas del Mundial de Brasil 2014 en vectorial

Conforme se acerca el Mundial son más las iniciativas que nos llegan en torno a las conexiones del que llaman deporte rey –según dicen en nuestro país– y el diseño. La última es la del argentino Pablo Alejandro Gómez, que ha realizado en vectorial y dentro de la línea flat design las camisetas de todos los equipos que están clasificados para Brasil 2014, incluidas las marcas deportivas y los escudos de cada país.

_

Camisetas del Mundial de Brasil 2014 en vectorial

El proyecto de diseñar las camisetas del Mundial comenzó con otro trabajo, Pablo quería ilustrar en vectorial los elementos esenciales que podemos encontrar en un mundial de fútbol, desde las camisetas de los equipos hasta el silbato del árbitro [puedes verlo aquí]. El proyecto pronto caló en la red. «Resulta que la gente empezó a dejarme comentarios sobre las camisetas», nos explica, «querían ver las de sus países y entonces decidí basarme en una determinada paleta, acotando en lo posible los colores y jugando un poco con los cuellos, sus siluetas, escudos, etc.».
Camisetas del Mundial de Brasil 2014 en vectorial

Y así, lo que en principio era un pequeño proyecto personal fue cogiendo peso. Un hecho que a Pablo poco le importa ya que según confiesa además de diseñador es «un apasionado del fútbol», de hecho, juega actualmente en un club de Argentina. Para el diseñador, lo mejor de hacer las camisetas del Mundial ha sido poder observar ciertas particularidades en cuanto al diseño. «Me he dado cuenta –dice– que si bien Nike y Adidas controlan la mayor parte del mercado, creo que son muy tradicionales y no proponen diseños ‘arriesgados’. Caso contrario es el de Puma y Lotto. Por ejemplo, en la camiseta de la selección de Argentina observamos las clásicas rayas de Adidas marcadas en negro. A la hora de elegir sus preferidas, los tiene claro: «las camisetas de Cameroon y de Costa Rica son un ejemplo de un diseño más complejo» y en su opinión, «más bonito».

Camiseta oficial Brasil 2014 Mundial

Lo que comenzó como un ejercicio estético ha desembocado en una serie de preguntas y respuestas en torno a fútbol y diseño. Por ejemplo, si tienes que elegir una tipografía para el ámbito futbolístico, ¿cuál elegirías? Para Pablo el fútbol es una disciplina que inevitablemente debería pasar por una renovación. Si bien nos indica que desde mediados del 2013 ya se están produciendo cambios en este sentido «por lo menos acá, en Argentina, se está viendo muy seguido esto de simplificar el diseño en general, hacerlo minimalista».
Camiseta oficial de España Mundial 2014 en vectorial

Ante propuestas como la de Pablo Alejandro o las de los diseñadores brasileños Leandro Urban y Gustavo Sorte [ver aquí] en las que el flat design toma el protagonismo, la siguiente cuestión que hacemos es inevitable. ¿El flat design ha llegado al terreno de fútbol para quedarse o es una moda pasajera que tiene sus días contados? Pablo nos responde: «Considero que el flat design no es algo pasajero; en mi opinión llegó para quedarse, pero mientras pasen los meses y años va a ir mutando y no sé verdaderamente hasta dónde podrá llegar». Continuando con este tema: «El flat design ya está generando una gran discusión con los diseñadores con más experiencia en años y entre la gente misma. Y puntualiza: «Será cuestión de gustos y de que las personas se acostumbren a ver el diseño simplificado, sin tantos detalles». Lo que está claro es que estamos volviendo a las «figuras geométricas y con mejores paletas de colores». Pablo nos deja con una reflexión: «Dicen que en diseño está todo inventado, pero lo importante es seguir probando combinaciones, tal vez podremos llegar a algo muy interesante al final del camino».

Argentina – camiseta en vectorial realizada por Pablo Alejandro Gómez

Las que mostramos en este artículo son sólo algunos ejemplos de las camisetas del Mundial realizadas por Pablo, pero te recomendamos que entres en su Behance, donde encontrarás las camisetas del resto de equipos que participan clasificados por sus correspondientes Grupos A, B, C, D, E, F, G y H.
_________
+info: World-Cup-Brazil-2014-Design

marcas deportivas de las camisetas oficiales del Mundial Brasil 2014

escudos de los equipos participantes en el Mundial de Brasil 2014